Opinión

Ostomía y vida

Artículo de Yolanda Martínez Citores, enfermera estomaterapeuta, autora del blog "Ostomía y vida".

18 mayo 2018 / Número 15 2 minutos de lectura

“Hay dos formas de ver la vida:una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”. Esta frase es de Albert Einstein y he querido comenzar con ella. Yo creo que todo es un milagro. Soy Enfermera, estomaterapeuta, y he sufrido durante años la enfermedad de Crohn, con sus ingresos, sus tratamientos, sus sufrimientos y al final la bolsa de ileostomía. Pero, siempre pensé que en la mochila de la vida yo guardaba cosas maravillosas. Había bolsa de ostomia, sí, pero también había familia, marido e hijos.

Desarrollo mi actividad profesional como enfermera en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Allí, algunas veces colaboro con los  digestivos dando apoyo a personas ostomizadas o que lo van a ser. Escucho y doy apoyo. Es una labor que me encanta y de la que yo soy la primera beneficiada. Me hace recordar ese anónimo que siempre tengo en mente: “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. Y así fue cómo surgió la idea de crear un blog. Yo misma me daba cuenta de que cuando daba apoyo recibía mucho más, el feedback me ayudaba muchísimo. Dicho y hecho. Tenía claro que buscaba complicidad, más bien la necesitaba. Y la opción más lógica, hoy en día, era utilizar internet. Elegí el formato blog. También pensé desde un principio que no buscaba un blog técnico.

Antes de crearlo, con mi marido y mi hija mayor ayudándome, estuvimos pensando en la orientación que queríamos darle, cuáles eran los objetivos que perseguíamos y la mejor manera de llegar a conseguirlos. Poco a poco, nos fuimos convenciendo de que solo lo queríamos de una manera y que nos tenía que servir tanto a nosotros como a los demás. Necesitaba retroalimentación. Es por eso que pienso en él como algo íntimo. Está expuesto al público, colgado en la red, pero es algo que nace de muy adentro, que me permite contar en alto lo que siento en muchos momentos y me imagino a otros escuchándome, en este caso leyéndome, y aquí quizás resida la magia. También sabemos que cada vez hay más personas ostomizadas, por razones que todos intuimos, y que hay mucho movimiento en redes sociales, asociaciones civiles, personal sanitario, administraciones, etc.

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Y así fue cómo surgió la idea de crear un blog”.

Hay una sensibilización que va calando en la sociedad y de la que yo quería ser partícipe. Mi blog debe servir para esta causa. Intentaré hacerme eco de todo lo que acontece y ser otra opción más. Me sumo con ilusión, con el deseo de contribuir desde mi humilde blog a que aquéllos que desconocen la realidad de los pacientes ostomizados dejen de hacerlo.

Lee aquí el blog “Ostomía y vida” de Yolanda Martínez Citores

Etiquetas: ostomia