Opinión

Capaces de ir más allá

Artículo de opinión de Yolanda Núñez Gelado, directora de la revista Enfermería en Desarrollo.

15 diciembre 2014 / Número 4 2 minutos de lectura

Las nuevas ideas pueden crear nuevos espacios y escenarios para trabajar de otra manera.

En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la sobrecarga asistencial puede resultar extenuante. Otras, es por la poca resonancia que parecen tener las ideas que surgen de los que estamos en primera línea. En esta realidad, cambiar el foco de la ejecución a la innovación depende más de uno mismo que de lo que se espera de nosotros.

Cada vez son más las enfermeras que no se resignan a aceptar que esta situación sea determinante para su profesión y, a pesar del poco apoyo institucional, buscan en nuevos proyectos una forma diferente de hacer su trabajo diario, incorporando nuevas competencias y encontrando formas más eficientes de realizar las actividades cotidianas.

En mi opinión, es cada vez más necesario concebir trabajos con significado, para ilusionarnos y contribuir de la mejor forma posible a nuestra organización, para que podamos percibir cómo una tarea, un cuidado, una función o una parte del proceso asistencial colaboran en la consecución de los objetivos personales, profesionales y de la organización. Se trata, en realidad, de constatar cómo somos capaces de transformar nuestras organizaciones haciéndolas más permeables, de forma que dejen entrar el aire nuevo y salir a las viejas convicciones y creencias limitadoras. Las enfermeras llevamos años reivindicando un espacio en el que se nos permita desempeñar nuestro trabajo tan bien como somos capaces de realizarlo. Pero, para ello, necesitamos el apoyo institucional.

En cada uno de los proyectos que se han presentado a los “Premios Enfermería en Desarrollo 2014” he visto reflejada la ilusión y la certidumbre de que las nuevas ideas pueden crear nuevos espacios que, a su vez, generen nuevos escenarios para empezar a trabajar de otra manera. Y, también, he podido observar una clara apuesta por nuestro futuro. Desde la revista queremos dar luz verde a estas personas que son capaces de dar lo mejor de sí mismas y que han sabido transformar ideas en proyectos que mejoran nuestra profesión. Por ello, os animamos a presentar vuestra candidatura a los “Premios Enfermería en Desarrollo 2015”. Sirvan estos galardones como un reconocimiento a todas las enfermeras que van más allá de lo que se espera de ellas.

Etiquetas: liderazgo enfermero,competencias enfermeras