Calidad Percibida Finalistas / Edición 2021

Carmen Lobo Rodríguez

Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Rubén Francisco Flores García, Ana Mª López Calleja, Paloma Morales De Los Ríos Luna, Amparo López Esteban, Mª Nieves Ana Moro Tejedor García Pozo

Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno

El Centro para la atención de enfermedades inflamatorias mediadas por la Inmunidad, es un nuevo modelo colaborativo asistencial para pacientes con estas patologías, tratados con terapias biológicas o nuevas moléculas dirigidas. Este Centro, pionero por ofrecer una atención integral a estos pacientes y por contar con un sistema de gobernanza formado por médicos, enfermeras y farmacéuticos, y Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) formado un equipo multidisciplinar. Uno de los principales cambios organizativos del modelo ha sido su Sistema de Gobernanza trasversal en el que además de las especialidades de las áreas de conocimiento específico (Reumatología, Aparato Digestivo, Dermatología, Oftalmología)cooperan todos los servicios implicados del hospital. Además, es innovador por la incorporación de pacientes en la Gestión Clínica. Esta estructura organizativa, favorece la accesibilidad de los pacientes, la coordinación entre profesionales y la continuidad de la atención sanitaria. En 2020 se atendieron 2580 pacientes, 1243 de Reumatología, 967 de Aparato Digestivo y 370 de Dermatología. Los excelentes resultados de calidad percibida muestran la importancia de la integración de las EPA en los equipos multidisciplinares y de la participación de los pacientes en los órganos de gestión, tal y como se describe en la literatura.

Otros finalistas de la edición 2021