Opinión

¿Nuevos propósitos?

Estrenamos año y, como es costumbre, empezamos a cavilar sobre cuáles son las metas que queremos alcanzar en los 365 días que nos quedan por delante. A este periodo de reflexión le sobreviene un sentimiento de ilusión ante las infinitas posibilidades que se nos abren en un nuevo año. Esta mirada hacia el futuro nos […]

25 enero 2023 / Número 31 2 minutos de lectura

Estrenamos año y, como es costumbre, empezamos a cavilar sobre cuáles son las metas que queremos alcanzar en los 365 días que nos quedan por delante. A este periodo de reflexión le sobreviene un sentimiento de ilusión ante las infinitas posibilidades que se nos abren en un nuevo año. Esta mirada hacia el futuro nos brinda la oportunidad de sumergirnos en nuevos proyectos. Pese a las nuevas iniciativas que impulsaremos este 2023, desde Fuden mantenemos los propósitos que nos marcamos y ponemos en práctica cada día: el desarrollo y crecimiento de nuestra profesión, de la enfermería, en cualquier parte del mundo.

La palabra con la que se podría definir la trayectoria de la fundación es adaptación, aunque también evolución y revolución. Se debate mucho sobre el concepto de cambio, pero más que una época de cambios, lo que vamos a vivir es un cambio de época. Una nueva etapa para la humanidad y la sociedad, especialmente después del COVID. Es como una convulsión después de micro cambios que, al final, impactan en lo macro. Y, ahí, por supuesto, estará Fuden.

La enfermería debe afrontar los incipientes retos que se plantean en una sociedad que cada vez precisa de más cuidados. Así lo demuestra el último informe para el Foro Económico Mundial que se debate en Davos (Suiza). En sus estimaciones, Sudáfrica, Brasil y España presentan las mayores carencias de las grandes economías analizadas “con necesidades de personal superiores al 80%”. En el caso de nuestro país se necesitan 2,5 millones más de empleos en 24 profesiones clave, entre las cuales se encuentran las enfermeras. Atendiendo a las cifras que se desprenden del estudio, España cuenta con 298.000 profesionales de enfermería y obstetricia, En base a sus estimaciones, en 2030, se necesitará incrementar esta cifra hasta alcanzar los 536.000 empleos. En el mismo documento se hace referencia a las necesidades laborales en materia de cuidados, residencias y centros de salud donde el número de trabajadores actualmente se cifra en 564.000 y en siete años debería aumentar hasta los 1.484.000. Estos números ponen de manifiesto la necesidad de reinventar la economía para hacerla más inclusiva y sostenible en un contexto marcado por el envejecimiento de la población.

Ante este horizonte de cambios, desde Fuden afrontaremos los nuevos retos, pero manteniendo nuestra esencia.

Etiquetas: Víctor Aznar Marcén,Opinión