El pasado 12 de marzo, el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa – UPV/EHU fue el escenario de un encuentro marcado por la excelencia, la unidad y el trabajo en equipo. Una velada en la que se rindió homenaje al equipo que conforma la dirección de enfermería del Hospital Santa Marina de Bilbao, cuyos miembros demostraron su compromiso y pasión por los cuidados, valores que les llevaron a obtener el prestigioso Sello ED entregado por la revista Enfermería en Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Este reconocimiento, otorgado en el máximo nivel de competencia, grado 3, marca un hito importante para la segunda unidad en el País Vasco que lo recibe.
La ceremonia de entrega del galardón fue inaugurada por la directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez, quien explicó la filosofía detrás del Sello ED y alentó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de los cuidados y a aspirar a alcanzar este distintivo. “Este es un camino que se avanza paso a paso. Se requiere valentía para presentarse a este sello, porque implica mirarse en el espejo, conocer nuestras fortalezas y avanzar en base a ellas”, expresó.
El encuentro contó con la participación destacada de la directora de enfermería, Arantxa Picón, y el adjunto de dirección y responsable de I+D+i, Sendoa Ballesteros, quienes fueron moderados por la redactora jefe de la revista, Amanda Avilés. También estuvo presente una enfermera auditora del Sello ED, Inés Soto. Durante el evento, se pudo sentir la emoción, especialmente con la proyección de un vídeo que mostraba parte del proceso de auditoría del Sello ED y las conmovedoras palabras de una paciente agradecida por el cuidado recibido. “Me cuidan, me alimentan, me higienizan adecuadamente y me tratan con gran cariño. Son personas maravillosas”, expresó la paciente, de 90 años.
“Reconocer lo que hacemos bien; y mejorar en lo que podemos”
El proceso de auditoría del Sello ED a los Equipos Excelentes permitió al equipo del Hospital Santa Marina reconocer “todo lo que hacen bien, que es mucho”, afirmó Ballesteros. Además de su excelencia en la auditoría, destacaron por su compañerismo y unidad. En este sentido, Soto enfatizó: “una de las fortalezas de este equipo es su solidez y cohesión. Todos reman en la misma dirección”.
Después del coloquio, Amaia Liaño, secretaria general autonómica de SATSE Euskadi, entregó el galardón. Sorprendentemente, Picón solicitó que fuera su gerente, Itziar Arechabaleta, quien recibiera el distintivo en el escenario. “Como gestora y enfermera, he aprendido de equipos sólidos que me han ayudado a captar lo mejor de las personas a lo largo de mi carrera”, afirmó Arechabaleta.
Posteriormente, Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, enfatizó el compromiso de la organización con la excelencia y la visibilización de la enfermería, promoviendo nuevos liderazgos basados en la cooperación y el desarrollo mutuo.
El evento concluyó con las palabras de José Luis Quintas, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, quien expresó su orgullo por “contar con profesionales como los del Hospital Santa Marina, que contribuyen a la calidad asistencial en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud”.