Laura González Orihuela es residente de enfermería comunitaria en el consultorio de la localidad de Aigües, en Alicante. El temario de la unidad docente del segundo año, que cursa, incluye un mapeo de recursos. A Laura la idea de investigar y recopilar información sobre los activos en salud de esta localidad de menos de 1.000 habitantes le encantó. Y a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, lo pudo llevar a cabo gracias al apoyo constante de su tutora, Elena López. Fueron dos meses de trabajo “de manera continuada”, plasmando el resultado en un vídeo.
“Tenemos una serie de recursos naturales, materiales y sociales que a veces no conocemos o no sabemos emplear. Son activos en salud que debía rastrear. Incluso con las habilidades de las personas, conociendo a los vecinos de la población, se pueden llevar a cabo actividades para fomentar la salud”, comienza Laura a contarnos por qué se decantó por su mapeo.
Laura González:
“Se trata de aportar, de una manera u otra. La cercanía con el paciente y con el vecino es lo que más me llena”
Para localizar los recursos y quienes pudieran participar, ella y su tutora Elena López, enfermera del consultorio, contactaron con la concejala de Servicios Sociales, entre otras muchas personas. Además, realizaron un exhaustivo listado de asociaciones y hablaron con las de fiestas, mayores, mujeres, amas de casa… gracias a internet y al boca a boca en la consulta con sus pacientes.
“La consulta es el centro neurálgico para establecer relaciones con las personas. Les explicas el proyecto y colaboran contándote lo que saben”. Así se fueron informando de todo lo que no podrían encontrar en las páginas web. Atendiendo a la visión integral con la que abordan la educación para la salud, se hicieron eco no sólo de los recursos del propio consultorio, la farmacia o la concejalía de servicios sociales, sino también de recursos como los agentes espirituales. “La sacristana del pueblo cuenta como activo en salud, pues ayuda a cultivar la salud espiritual”, añade Laura. “Para promover la salud se trata de llevar a cabo actividades que aumenten la calidad de vida de las personas y todo esto cuenta”. Precisamente el entorno natural de Aigües, las montañas y sus rutas de senderismo, invitan a realizar ejercicio físico. También esto lo recogen como activo en salud.
Vídeo resultado del mapeo
Toda la información recabada por Laura, con formación previa en periodismo, la ha trasladado en un vídeo disponible en Youtube, que espera proyectar en el ayuntamiento del pueblo “para que vean el resultado, conozcan las posibilidades que tienen y poner en común ideas para futuras actividades de promoción de la salud”, describe la autora.
El vídeo permite conocer, por ejemplo, al vecino experto en montaña que se ofrece voluntario para recoger basura en el campo o a la vecina con conocimientos de historia del pueblo y de la iglesia. “La comunidad es muy pequeña y casi todos se conocen. Es una puesta en común de los diferentes agentes y sirve para establecer relaciones a nivel transversal”, completa. “Hay un paciente diabético que es cocinero, por lo que hemos pensado de cara al futuro combatir la soledad de las personas que necesiten una dieta cardiovascular”, ejemplifica.
Atención en el medio rural
La función de la enfermera comunitaria es la de prevenir la enfermedad y promover la salud, entendida de manera integral, como Laura describe: “Le damos un enfoque biopsicosocial. Es importante conocer el entorno social, cultural, político, histórico, geográfico… para acceder a todas las facetas del individuo. En el medio rural es mucho más sencillo crear ese vínculo, esa cercanía, y saber sobre todo cuáles son los recursos con los que contamos” para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.