Sonreír, preguntar, pedir permiso, agradecer… Son actos comunes que, a veces, dejamos de hacer de manera involuntaria debido a la rutina profesional. “Son pequeños gestos que son importantes y que todos los profesionales sanitarios debemos tener muy presentes cuando cuidamos. Es necesario que aportemos estos valores. Esto se ve muy bien en los recién nacidos. Un bebé sin caricias se puede morir, aunque tenga alimento”. La autora de esta reflexión es Delia Peñacoba, directora de Enfermería del Área Sanitaria I del Principado de Asturias.
Acompañar, escuchar, respetar son algunos de los gestos incluidos en la campaña “12 meses, 12 gestos” impulsada por la Comisión de Cuidados, que preside Delia. El proyecto se enmarca en una campaña de ámbito nacional agrupada en torno a la web diferenciate.org, que también promueven varios enfermeros.
Implicación de todos
“12 meses, 12 gestos” pretende implicar a todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada. “Sensibilizarlos sobre la importancia de los pequeños gestos en la vida y en la salud. Es una llamada de atención para que nos demos cuenta de que hay cosas que estamos dejando de hacer, de que la calidad humana no está reñida con la calidad científica.
Delia Peñacoba, Directora de Enfermería del Área Sanitaria I de Asturias.
“Los pequeños gestos son importantes en la salud y la vida. Hemos descuidado el plano emocional. La calidad humana no está reñida con la calidad científica”.
De momento, han llevado a la práctica los dos primeros gestos: mirar a los ojos y sonreir, presentarse y preguntar. El cambio de actitud se acompaña con otras medidas como formaciones sobre la materia y material divulgativo. Así, han distribuido una chapa que invita a mirar y a sonreír.
Cuestión de actitud profesional
La Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I del Principado de Asturias, integrada por enfermeras de atención primaria y especializada, ha sido la responsable de definir los gestos y las medidas que acompañan a cada uno. La iniciativa responde a la necesidad de mejorar el trato a los pacientes. “Partimos de una reflexión”, recuerda Delia. “Las enfermeras estamos dejando de hacer cosas sencillas, como acompañar. Antes, en las plantas nos sentábamos a escuchar a los pacientes y ahora no, porque no tenemos tiempo. Pero, ¿realmente es un problema de tiempo o estamos cambiando de actitudes? ¿Qué está ocurriendo? Tenemos un sistema de registro informático y en lugar de favorecernos nos está llevando a orientar nuestro trabajo al registro, cuando esto es un medio y no un fin. Por eso planteamos ‘12 meses, 12 gestos’. No es ninguna ñoñería, tiene un valor añadido, un valor científico. Hay estudios que muestran cómo los pacientes mejoran, se recuperan con menos tiempo, simplemente con el contacto físico. Si les preguntamos cómo se encuentran disminuye su ansiedad”, defiende Delia Peñacoba. “Somos seres sociales, seres emocionales y las emociones tenemos que cuidarlas. Al fin y al cabo es una cuestión de actitud profesional. El profesionalismo es la actitud de la persona en su desempeño laboral”.
Gesto a gesto
- Mirar a los ojos y sonreír. Medida acompañada de una formación para mejorar el trato con el paciente.
- Presentarnos y preguntar. Además, se adecuará la identificación de los profesionales, solicitando tarjetas para quienes las hayan extraviado, actualizando las deterioradas u obsoletas, etc.
- Respeto en el trato. Se mejorará la seguridad al dispensar medicación, en el antequirófano, con la administración de hemoderivados, en las consultas (AP/AE), Urgencias…
- Agradecimiento al cuidador principal, la familia, el compañero… Se mejorará el ambiente laboral y las relaciones con los pacientes y familias a nivel de la comunidad.
- Pedir permiso para realizar técnicas, entrar en las habitaciones, los domicilios… Se pedirá autorización verbal en los procedimientos que requieren consentimientos informados y en actividades cotidianas.
- Respeto a la intimidad. Llamar al entrar, ser cuidadosos con la imagen corporal, cerrar puertas o colocar biombos. Se detectarán carencias en lo relativo a la lencería (batas), biombos, cortinas, etc.
- Acompañar en el duelo, la espera… Medida acompañada de una formación en el manejo de la ansiedad a través de la relación de ayuda.
- Escuchar a la otra parte: paciente, familia, compañeros… Se mejorará la escucha activa, el lenguaje no verbal… con una sesión formativa.
- Trato telefónico. Adecuación del trato a través del teléfono. Se mejorará el trato telefónico con medidas como identificarse al descolgar, identificar la unidad, servicio o consulta, adecuar el lenguaje al oyente…