Las personas en tratamiento con hemodiálisis (HD), por la vulnerabilidad asociada a su morbimortalidad, presentan una percepción negativa de su calidad de vida (CV). El estreñimiento es un síntoma frecuente, infravalorado y escasamente investigado. Los cuidados de enfermería deben enfocarse hacia su manejo y en promocionar hábitos higiénico-dietéticos. En el año 2023, un hospital realiza un estudio preliminar que evidencia la alta prevalencia de estreñimiento en estas personas. En el mismo año, otro hospital español implanta una guía para abordaje proactivo vesical e intestinal dentro del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados del proyecto Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®).
El objetivo de este proyecto, descriptivo transversal y multicéntrico, es detectar a los pacientes con estreñimiento, planificar cuidados de Enfermería y evaluar su impacto en la CV. Los centros participantes fueron dos hospitales de nivel III (Madrid) y un hospital nivel II (Castilla la Mancha) con implantación del BSPO®.
Los resultados concluyen que la detección del estreñimiento tiene alto impacto en la CV de estas personas, encontrando mejores resultados donde está implantada la BPSO®. El estudio de extensión planificado, consiste en la medición de eficacia del manejo del estreñimiento con la implementación del BSPO® en los otros dos centros.