En desarrollo - Festival Hygeia - Crónicas - 2023

La enfermería conquista el séptimo arte

La tercera edición del Festival de Cortos Hygeia de Enfermería y Fisioterapia congregó el pasado 11 de mayo a más de 500 personas en los Cines Capitol de la Gran Vía madrileña. Personalidades del mundo de la cultura arroparon las propuestas presentadas en el certamen.

12 mayo 2023 3 minutos de lectura

La cultura y la enfermería se dieron cita, un año más, en el Festival de Cortos Hygeia el pasado 11 de mayo. Los Cines Capitol volvieron a convertirse en el escenario de la tercera edición del certamen en el que personalidades del mundo de la cultura abrazaron los objetivos de la profesión: visibilización y destronar estereotipos.

La directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez, fue la encargada de inaugurar la gala, explicando los motivos que llevaron a Enfermería en Desarrollo de Fuden a crear los Premios Hygeia. “Queríamos saber cómo nos vemos a nosotros mismos las enfermeras y los fisioterapeutas porque lo que hacemos, lo cotidiano, para otros es extraordinario. Lo que hacemos todos los días, para nosotros, es la rutina, pero, cuando otros lo valoran porque saben que no es rutinario se convierte en algo importante y aprendemos a querernos más”.

Teté Delgado fue la escogida para representar el papel de maestra de ceremonias de una gala cargada de ilusión y expectación. “Me encanta estar bien rodeada por enfermeras, fisioterapeutas y personalidades del mundo de la cultura. Teneros a todos reunidos en un patio de butacas es todo un privilegio”.

La noche arrancó conociendo el corto ganador en la categoría Amateur. El proyecto ‘Bro, quiero ser enfermero’, firmado por Cristina Moreno, se alzó con el galardón. El ganador en la categoría documental fue el siguiente en desvelarse: ‘Detalles’, obra de Antonia Torres Y Manuela López. En la categoría pro se distinguió ‘A rehabilitación’, el corto de humor ideado por Laura Enríquez. El ganador en la categoría ‘mejor guion’ fue la última de la noche: ‘La decisión’, de Ángel Atanasio y Nicéforo Pascual. La Mención Especial del jurado, desvelada con anterioridad, recayó sobre ‘El sentido’, obra de Cristina Martínez.

Las obras ganadoras han sido seleccionadas por un jurado compuesto por enfermeras y profesionales del mundo del cine y el teatro: Yolanda Núñez, directora de la revista Enfermería en Desarrollo; Gabriel Bernal, realizador de FudenTV; Eduardo Guillot, director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani; Esther Pastor, enfermera y actriz; Juan Antonio Simarro, compositor; Carlos Fernández Castro, director de cine, realizador y fundador de la publicación Bandeja de plata; Isabel Guerrero, directora de teatro y Doctora en Literatura Inglesa; y Mía Salazar, directora de cine.

Al acto acudieron reputadas personalidades del mundo del cine que quisieron mostrar su apoyo al certamen como Abraham López, director y ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2021, quien entregó el premio a Mejor Corto Amateur; Laro Basterrechea, compositor y nominado en dos categorías a los Premios EMMY 2019, fue el encargado de entregar el trofeo al corto ganador en la categoría ‘Documental; Rubén García, profesor de animación en Radio Televisión Española (RTVE) y director creativo de Pocoyó durante 11 años, entregó el premio a ‘Mejor Guion’, entre otros.

Por su parte, Carlos Fernández, jurado del certamen, dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes y al jurado por su “gran labor”, como preludio a la entrega del galardón a la Mención Especial del jurado y visionado del corto. Le siguió la directora ejecutiva de Fuden, Amelia Amezcua, quien no olvidó resaltar la necesidad de acabar con los estereotipos que rodean a la enfermería. “Hay poca filmografía con enfermeras con nombre propio. Mas bien somos personajes testimoniales y estereotipados, objetos de deseo o satélites afectivos de algún protagonista. Hay poco cine sobre pacientes empoderados que exijan ser cuidados dignamente. En las películas salen pacientes difíciles o víctima que son socorridos por enfermeras modélicas en entornos clínicos ideales. Los Premios Hygeia nacieron con vocación de romper estas perspectivas, de ampliar el plano, de alejarnos de esas representaciones y poner el foco en la diversidad”.

El broche final a la cita cinematográfica lo puso la compañía Kungfusión con un espectáculo de cabaret ambientado en ‘Moulin Rouge’. Diamonds, Can-can, Lady Marmelade, Tango de Roxane y Burlesque pusieron la nota musical a la gala.

Ya puedes ver la gala completa. ¡Dale al play!