En desarrollo

Enfermería para avanzar

Gestión de crisis y catástrofes, práctica avanzada, liderazgo, o emprendimiento son algunos de los temas sobre los que reflexiona la enfermera Lourdes Viedma, tomando como base su experiencia personal y profesional.

18 junio 2020 4 minutos de lectura / Contenido multimedia

«Las enfermeras estamos en escenarios que son privilegiados para promover el cambio si sabemos gestionar la oportunidad». Así resume su visión de la profesión Lourdes Viedma, enfermera de práctica avanzada. La gestión de la covid-19 ha sido su última gran experiencia. Como coordinadora de servicios sanitarios en la aseguradora ASISA, ha formado parte del comité responsable de afrontar la crisis sanitaria, junto con el director médico del grupo HLA, la directora de planificación, tres epidemiólogos y otra compañera enfermera. «Hemos asumido la complejidad de todos los ámbitos: asistencial, recursos humanos, materiales, gestión de procesos y organización de circuitos. Hemos gestionado toda la vigilancia epidemiológica, desde el comienzo, incluso la prevención de riesgos y salud laboral para los trabajadores hasta que conseguimos ordenar adecuadamente los procesos. En materia asistencial, organizamos en 48 horas una plataforma de seguimiento de pacientes Covid al alta y en domicilio, por la que han pasado más de 500 pacientes. A nivel global, esto nos ha sobrepasado a todos. Hemos ido asumiendo cada día lo que hacía falta, con los picos y valles que ha vivido el conjunto del país, llegando al límite de nuestras posibilidades, viviendo mucho la aceptación y las dificultades». Así lo cuenta Lourdes, en primera persona:

Lourdes califica esta pandemia y los atentados terroristas del 11-M en Madrid como dos momentos clave de su vida profesional. En 2004, trabajaba como subdirectora de enfermería del Hospital Gregorio Marañón. «El 11-M fue muy catártico. Modificó mi visión de la enfermería y decidí volver a la asistencia. Retomé la enfermería quirúrgica cardiaca y aprendí perfusión. Siempre he creído que como gestora nunca debes abandonar del todo la asistencia. Desde ahí comencé a formarme en gestión de casos, una responsabilidad que ocupé en mis últimos cinco años en el Gregorio Marañón. El reto era no caer en la rutina de convertirme en una enfermera agenda, porque el perfil está muy bien en la teoría, pero a la hora de implantarla tienes que salvar muchas debilidades y amenazas, siempre con una visión muy de calidad, de 360 grados, de ver todo el proceso del paciente en el hospital y tener en cuenta al conjunto de los actores que influyen en el proceso asistencial». De manera concreta, se ocupaba de los niños con cardiopatía congénita y de la unidad para adultos con patología mitral. Sobre toda esta experiencia, Lourdes advierte: «La gestión no es una hoja de registro en un hospital. No es una enfermera que suma jeringuillas. Es un pensamiento que va muchísimo más allá, siempre con la visión de gestionar personas, equipos, conflictos, egos…».

Lourdes Viedma:
«La sociedad y las organizaciones han entendido que sin enfermeras no pueden estar y que tienen que contar con nosotras»

Enfermera de práctica avanzada

Lourdes Viedma es enfermera de práctica avanzada y perfusionista. Es fundadora del Proyecto Cuidar, una empresa de enfermería especializada en cuidados a domicilio. En la actualidad, es coordinadora de servicios sanitarios en ASISA y entre sus planes destaca una iniciativa de marca personal con la que quiere compartir con la sociedad todo su bagaje y conocimientos profesionales, como la puesta en marcha del perfil de enfermera gestora de casos en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Creer para crear

El trabajo como perfusionista con los pacientes con cardiopatía también fue un aprendizaje destacado para Lourdes. «Es un ámbito profesional muy complejo, con unos conflictos de alto rendimiento. Estás constantemente contra el tiempo, manejándote en un escenario de estrés y especialización. Todo esto te enfoca a ser eficiente. Te exige mucha formación personal para sacar lo mejor de ti en cada escenario y no dejarte arrastrar por las circunstancias». En este sentido, defiende la especialización. «Cuanto más orientas tu conocimiento puedes ocupar un espacio más necesario y no todos pueden desempeñar tus funciones. Es todo lo contrario que ocurre muchas veces en los hospitales, donde las enfermeras servimos para todo. En cambio, cuanto más te especializas más útil resultas para aquello que es verdaderamente necesario».

El lema de Lourdes Viedma es «creer para crear». Con esta premisa ha orientado su trayectoria profesional. «Mis logros no son fruto de dos días, sino del trabajo, de estar muy enfocada, de mantener el crecimiento profesional, de no quedarme atrás por personas, organizaciones, perfiles profesionales; de gestionar todo con buena comunicación, utilizando la PNL (programación neurolingüística), y una adecuada gestión de las emociones, los conflictos, los miedos…». Con todas estas herramientas, Lourdes está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo proyecto de marca personal, con el que quiere compartir sus conocimientos con otros profesionales.

Proyecto cuidar, experiencia emprendedora

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por Lourdes Viedma es el ‘Proyecto cuidar‘, una empresa de enfermería especializada a domicilio. «No hay nada más real como salir a la sociedad para saber dónde están las enfermeras y qué quieren de nosotros los pacientes. Hicimos un DAFO y lo sorprendente fue que nuestro miedo o debilidad inicial, que los pacientes no iban a entender lo que hacemos, se convirtió en oportunidad, porque realmente saben muy bien lo que necesitan y cuando quieren a una enfermera especializada la llaman. Ahí estamos nosotras. Trabajamos de forma muy personalizada, dándole valor a la calidad».

En resumen, «la sociedad y las organizaciones han entendido que sin enfermeras no pueden estar y que tienen que contar con nosotras. Ha llegado el momento de quitarnos el miedo y convertirnos en agentes de cambio», concluye Lourdes Viedma.

Etiquetas: liderazgo enfermero,gestion de casos,enfermeria emprendedora,practica avanzada,audio,coronavirus