Calidad percibida

Enfermeras de Madrid y Cantabria investigan la percepción del dolor musculoesquelético durante el confinamiento

Un equipo de profesores, enfermeras y fisioterapeutas de Madrid y del Servicio Cántabro de Salud desarrollan un proyecto de investigación sobre "Percepción del Dolor musculoesquelético durante la situación de confinamiento".

08 mayo 2020 2 minutos de lectura

“En la situación de crisis sanitaria, humanitaria y económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, los profesionales sanitarios queremos estudiar cómo es la percepción del dolor musculoesquelético en la sociedad española durante el estado de alarma y confinamiento, así como los factores que pueden estar influyendo en dicha percepción”, explica Laura Visiers, profesora en el Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Rafael Nebrija.

En la investigación puede participar cualquier persona que en la actualidad resida en España y sea mayor de 18 años. Para ello, han diseñado un cuestionario que se puede responder desde este enlace.

En el trabajo, están implicados profesionales de la Fundación San Juan de Dios (Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija) y de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud.

“Como profesionales de la salud consideramos imprescindible identificar la percepción del dolor para una mejor prevención, detección precoz y tratamiento”, adelanta Laura Visiers

El objetivo principal del proyecto es describir la asociación entre el estado de confinamiento derivado de la pandemia por el virus Covid-19 y la percepción de la sintomatología musculoesquelética (dolor) de los adultos que viven en España durante dicho periodo.

“La idea surge a partir de la premisa de que un estado de confinamiento prolongado, como el que está viviendo la población española en respuesta a la epidemia de Covid-19, son múltiples los elementos que pueden estar implicados en cuadros álgicos ya presentes o desarrollados como consecuencia del mismo; desde componentes estrictamente físicos, relacionados con el propio sistema musculoesquelético, a otros de índole psico-social que interfieren en la percepción del dolor. Como profesionales de la salud consideramos imprescindible identificarlos para una mejor prevención, detección precoz y tratamiento del dolor, adecuando así los cuidados que prestemos a la ciudadanía desde una perspectiva holística. Una vez analicemos los datos recogidos difundiremos los resultados en revistas profesionales de impacto”, describe Laura Visiers.

Participa en la investigación aquí.

Etiquetas: investigacion enfermera,coronavirus