En profundidad

Autonomía y compromiso Enfermera

Conocemos la experiencia de la Unidad de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona, la Unidad de Estomaterapia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y de dos centros de Atención Primaria de Dos Hermanas, en Sevilla.

29 julio 2015 / Número 6 3 minutos de lectura

¿Qué sucede cuando se integran la mejor práctica de enfermería con el más adecuado uso de los recursos; cuando se incorpora a los profesionales en la toma de decisiones sobre su práctica asistencial y, también, sobre el diseño y la organización de los procesos? Es el caso de las unidades de gestión, entre las que, poco a poco, van aumentando aquéllas dirigidas por enfermeras. En su quehacer diario, están demostrando que el liderazgo de equipos y la gestión tienen mucho más que ver con la formación y la capacitación específica, que con el título académico del que se parta. Así lo recoge la LOPS cuando determina que la selección de los órganos de gestión y dirección de las Unidades de Gestión Clínica deben hacerse fijando, como criterios de decisión, los conocimientos necesarios y la adecuada capacitación. No cabe duda, por tanto, que la enfermería puede dirigirlas, pues tiene la capacidad y la competencia necesarias para ello.
En las unidades, los equipos asumen la gestión de sus recursos y son responsables de la elaboración, pacto y cumplimiento de los objetivos planteados. La atención se dirige a cubrir las necesidades del paciente durante su proceso de cuidados y se sustenta sobre el protagonismo de los profesionales. Para que sea posible, debe producirse un cambio en la estructura de las organizaciones, que tienen que adaptarse a un contexto de unidades con amplia autonomía, en contraposición con la gestión tradicional, muy burocratizada y jerarquizada. La implicación de los profesionales está asegurada cuando se comprometen con el proyecto desde la responsabilidad y la autonomía en la toma de decisiones que son de su exclusiva competencia, el poder para llevarlas a cabo y la garantía que supone formar parte de un proceso en continua evolución y evaluación en su búsqueda de la excelencia. Así lo demuestran los casos que os mostramos a continuación.

Gestión clínica en el Hospital Clínic de Barcelona

Foto cat 1La Unidad de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona es un proyecto único y pionero. Su responsable es la enfermera Carmen Hernández. Cuenta con seis programas diferentes, algunos de ellos compartidos con otros servicios: hospitalización a domicilio, paciente complejo, telemedicina, seguimiento post alta EPOC e IC, educación terapéutica EPOC y consulta de validación y seguimiento en oxigenoterapia. Leer el reportaje.

 

Gestión enfermera en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Aguirre ok cmykLa Unidad de Estomaterapia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid es un modelo de gestión propio de la enfermería, que se encuentra en proceso de transformación como unidad de gestión. Su trayectoria lo ha convertido en una referencia en el tratamiento y cuidado de las ostomías en España. Leer el reportaje. Leer el reportaje.

 

 

Gestión clínica de enfermeras en Atención Primaria en Andalucía

San Hilario portadaLas enfermeras andaluzas María Fernanda Piñango y María Sierra Fernández comparten su experiencia en la dirección de unidades de gestión clínica de Atención Primaria en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Leer el reportaje.

Etiquetas: atencion primaria,gestion clinica