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Descripción y características del diagnóstico de enfermería

Historial de fichas de diagnóstico de enfermería: Concepto de diagnóstico de enfermería (I), definición del diagnóstico de enfermería (II) y descripción y características del diagnóstico de enfermería (III)

05 octubre 2021 / Número 28 4 minutos de lectura

Descripción y características del diagnóstico de enfermería

En el anterior capítulo se abordó el concepto de la “complejidad conceptual” de los diagnósticos de enfermería, dentro del cual se realizó la descripción de las dos primeras etapas evolutivas seguidas en el proceso de construcción del actual concepto del proceso general de cuidados, las etapas correspondientes al “Diseño de fases” y al “Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”.

En este capítulo se continúa con la descripción de la tercera de las etapas del proceso conceptual seguido para la definición del actual concepto del proceso general de cuidados, la “Metodología Enfermera”

Etapas en el desarrollo conceptual del proceso general de cuidados:

Tercera etapa. Metodología Enfermera.

Una vez que ya se dispuso de un proceso completo para la atención a los cuidados, en el que estaban definidas todas las fases que lo componen, el “Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”, se pudo abordar la integración conceptual de todas estas fases para establecer un cuerpo único de actuación.

En este sentido conviene recordar que, aunque sea necesario definir, diferenciar y establecer las diferentes fases que componen el diagnóstico de enfermería para su estudio, aprendizaje en la formación y su avance mediante la investigación (análisis, evaluación y desarrollo), en su aplicación en la práctica asistencial se difuminan las barreras entre las fases para su desarrollo.

El objetivo de esta integración conceptual está fijado en permitir que se lleve a la práctica asistencial el principio teórico de desarrollo continuo (continuum) definido para el proceso de atención a los cuidados profesionales. Por tanto, los desarrollos conceptuales realizados en esta etapa estuvieron encaminados a facilitar la aplicación sistemática y de manera habitual del proceso general de cuidados en la práctica asistencial de los profesionales de enfermería.

Metodología enfermera. En esta etapa se realiza la integración del ciclo de calidad integral (completo) establecido en el Proceso de Atención de Enfermería

Esta etapa comienza en 1974, y en ella se adapta en primer lugar el marco conceptual del ciclo de calidad de atención a los cuidados, a los principios generales establecidos en el método científico:

Etapa III. El método científico en el ciclo de calidad de atención a los cuidados

Etapa III. El método científico en el ciclo de calidad de atención a los cuidados

Asimismo, se definen ajustes conceptuales para la integración entre las fases que lo componen, estableciendo espacios compartidos de actuación entre ellas y eliminando barreras de desarrollo mediante la superposición de actuaciones:

Etapa III. Representación del proceso general de cuidados

Una visión general del proceso evolutivo seguido por el proceso general de cuidados permite comprender el gran trabajo en conjunto realizado por la disciplina enfermera para la obtención de un instrumento metodológico de calidad que mejore la seguridad del paciente y la efectividad de los cuidados en la práctica asistencial, y el esfuerzo individual realizado por los profesionales de enfermería para adaptarse a los nuevos desarrollos e integrarlos de manera habitual en su práctica asistencia diaria.

Evolución en el desarrollo del proceso general de cuidados de enfermería

Estado nutricional

Finalizamos con la ficha sobre Estado Nutricional:

  1. Bioquímica sanguínea.

Descripción: El análisis de determinados datos de la composición química de la sangre aporta información relevante para determinar su estado nutricional general, así como la presencia de carencias nutricionales específicas. Los datos de los niveles plasmáticos de nutrientes y de las funciones metabólicas permiten determinar el estado nutricional de la persona. Técnica de realización: Mediante las correspondientes técnicas de análisis de laboratorio. Interpretación de resultados: En la siguiente tabla se refleja la significación en la interpretación de determinados resultados en la detección del estado nutricional de la persona:

Tabla 8: Datos bioquímicos relacionados con el estado nutricional

Consulta la tabla completa en: enfermeriaendesarrollo. es/en-desarrollo/estado-nutricional-v

  1. Desarrollo y fuerza muscular

Descripción: Ver dato clínico “Fuerza muscular”. Técnica de realización: Ver dato clínico “Fuerza muscular”. Interpretación de resultados:

  • Dinamometría menor de 30 junto con una circunferencia braquial menor de 23, es un indicativo de desnutrición
  • Fuerza de agarre: o Bien nutrido: fuerza de agarre media de 16,2 Kg (mediana 16,5). o Riesgo de desnutrición: fuerza de 14,7 kg (mediana 13,5). o Malnutridos: fuerza de 11,7 kg (mediana 11,3).
  1. Función respiratoria

Descripción: El deterioro de la fuerza muscular de los músculos respiratorios motivado por un estado nutricional alterado, genera una alteración en la función respiratoria de la persona, a través de la cual es posible detectar la alteración en el estado nutricional. Técnica de realización: Las pruebas de función respiratoria forzada, flujo de volúmenes dinámicos, como la espirometría o el pico de flujo respiratorio máximo (Ver dato clínico “Función respiratoria”), van a permitir detectar un estado nutricional alterado. Interpretación de resultados: La medida del flujo espiratorio máximo se ha utilizado en la valoración nutricional como expresión del estado de los músculos respiratorios y el diafragma. Una disminución por debajo del 25% de los valores esperados para la persona según su edad, sexo y altura (Tablas 13 y 14) es indicativa de debilidad extrema y desnutrición grave.

  • Registro normalizado. Variables del cuidado.

0316. Evolución del peso. Variable de valores predeterminados para reflejar la idoneidad de la ganancia ponderal de la persona en un determinado plazo de tiempo. Variable del tipo “Si/No” para reflejar la existencia de problemas en la funcionalidad de alguno de los sentidos corporales.

 

Etiquetas: metodologia enfermera,Diagnóstico de enfermería