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Diagnóstico de enfermería

El diagnóstico de enfermería nace como resultado del proceso previo de razonamiento crítico desarrollado a través de la valoración enfermera.

07 octubre 2020 / Número 25 4 minutos de lectura

I. Concepto de diagnóstico de enfermería
Una vez desarrolladas todas las fases del proceso de calidad establecido para el desarrollo de la valoración de enfermería, es posible emitir un juicio clínico fundamentado sobre la efectividad de los cuidados de la persona, familia, grupo o comunidad valorados.

Diagnóstico
Según indica el diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción, este concepto hace referencia a la diagnosis: «Perteneciente o relativo a la diagnosis», vocablo que a su vez indica la «acción y efecto de diagnosticar» o, lo que es lo mismo, la acción de obtener y analizar datos mediante la observación con la finalidad de evaluar y lograr respuestas a problemas de diversa naturaleza.

Diagnóstico:
Acción de obtener y analizar datos mediante la observación con la finalidad de evaluar y obtener respuestas a problemas de diversa naturaleza.

En este sentido, y considerándolo desde su acepción más general, el diagnóstico supone profundizar en el conocimiento de un determinado problema o situación mediante la delimitación y análisis de las circunstancias y características asociadas al mismo.

Esta actuación permite adoptar decisiones eficaces en la resolución, mejora o control de los problemas o situaciones en cada caso, en función de los recursos y posibilidades existentes.

El diagnóstico supone la realización de un estudio cuidadoso y crítico de algo con la finalidad de evaluar problemas de diversa naturaleza. Se trata, por tanto, de un elemento de presencia imprescindible para la ejecución de cualquier actuación encaminada a la resolución de problemas:

Antes de actuar es necesario conocer con precisión el problema, lo que permite seleccionar la actuación más eficaz y la forma más segura de realizarla, evitando siempre el riesgo de poder producir mayores perjuicios que beneficios con nuestra intervención.

Por este motivo, el diagnóstico constituye un elemento de garantía de eficacia y seguridad, aplicable en todas las ciencias e incluso en otras muchas actuaciones concretas que se realizan en nuestra sociedad: diagnóstico del coche, etc.

La elección y puesta en marcha de actuaciones ante la presencia de manifestaciones sugerentes de la existencia de situaciones no deseables (signos y síntomas), deben estar dirigidas a la mejoría/resolución del problema, por lo que deben estar fundamentadas en un conocimiento profundo de la situación que los origina para que sean efectivas y evitar que puedan ser causantes de problemas o efectos adversos no esperados.

Por otra parte, el nivel de profundización en el conocimiento de un problema o situación al que es necesario llegar dependerá en cada caso. El profesional debe llegar a conocer y especificar las características propias que definen al problema o la situación concreta, hasta que le permitan delimitarlo y diferenciarlo de otros problemas o situaciones con características similares y que puedan generar dudas o errores.

El profesional debe profundizar en el conocimiento de un problema o situación hasta que le permita emitir un diagnóstico fiable, seguro y concreto

Enfermería
Es una disciplina científica, encuadrada dentro del marco de las ciencias de la salud y sometida a rigor académico universitario. Se caracteriza por centrar su atención en la salud y en la persona, considerada de manera integral y holística, abordando las esferas biológicas, psicológicas, sociales y emocionales.

Enfermería aborda la presencia de la enfermedad como un factor condicionante más de la salud de la persona, pero no como su foco específico de atención.

Como disciplina independiente, dispone de un marco propio y específico de actuación que le permite diferenciarse del resto de las ciencias de la salud y sobre el que desarrolla su cuerpo propio de conocimientos y basa su práctica profesional propia y específica.

El ámbito propio y específico de la Enfermería está centrado en el «Cuidado», considerado de manera global, y su atención a las necesidades de cuidados de salud de la persona en la práctica asistencial.

Enfermería:
Disciplina científica en la que el “Cuidado” constituye su esencia y su foco de atención está centrado en la persona y su salud.

Diagnóstico de enfermería
Aplicando los conceptos fundamentales del término diagnóstico en su acepción más general, a los problemas y situaciones derivadas de la atención a los cuidados de las personas de manera específica, se forja el término de diagnóstico de enfermería.

En este ámbito específico de los cuidados, ante la existencia de manifestaciones clínicas sugerentes de la existencia de problemas de salud, la enfermera, como profesional sanitario referente, precisa profundizar en el conocimiento de las respuestas de la persona ante sus necesidades específicas de cuidados, su situación, sus causas y sus características, lo que le permitirá emitir un juicio profesional de la situación. En este caso, es un juicio clínico que se realiza a través del diagnóstico de enfermería.

Por tanto, el diagnóstico de enfermería es un juicio clínico en relación con una respuesta humana ante la presencia de una afección de salud o un proceso vital, o un aumento en la vulnerabilidad de que aparezca esa respuesta en una persona, familia, grupo o comunidad.

El diagnóstico de enfermería nace como resultado del proceso previo de razonamiento crítico desarrollado a través de la valoración enfermera.

En cuanto a su origen, y aunque parece ser que fue Florence Nightingale la primera enfermera que utilizó los diagnósticos de enfermería en 1857, no fue hasta 1950 cuando se empleó por primera vez este término de diagnóstico, al discutir R. Louise McManus las funciones profesionales refiriéndose a la identificación de problemas en los siguientes términos: «la identificación y diagnóstico de problemas de enfermería son una función de la enfermera profesional».

En 1953, Vera Fry añade al término de diagnóstico la palabra “enfermería”, que lo utilizó para describir una de las fases necesarias en el desarrollo del plan de cuidados. Fry indicó la posibilidad de formular diagnósticos de enfermería a partir de la valoración de cinco áreas del paciente:

1. El tratamiento y la medicación del paciente.
2. La higiene personal.
3. Las necesidades ambientales.
4. Las opciones de guía y enseñanza.
5. Las necesidades humanas y personales.

Posteriormente a esta primera aparición del término, su utilización en las referencias bibliográficas en los siguientes veinte años fue escasa, apareciendo sólo referencias esporádicas en la literatura científica anglosajona.

En 1955, Lesnick y Anderson definen que el área de responsabilidad de la enfermera puede llamarse diagnóstico de enfermería.

En 1960, Faye Abdellah planteó una estructura para identificar y clasificar las situaciones clínicas que fue utilizada en las escuelas de enfermería para facilitar a los alumnos la identificación de los problemas de los pacientes. Se trataba de una lista de 21 problemas que intentaba clasificar las atribuciones de la enfermería.

Pero el asentamiento definitivo de los diagnósticos de enfermería en la clínica se produjo con el nacimiento de la Nanda.

Todos los autores coinciden en señalar la celebración en 1973 de la primera Conferencia Nacional de Clasificación de Diagnósticos de Enfermería en la Escuela de Enfermería de la Universidad de St. Louis, tras la aprobación de la utilización del término D.E. por la Asociación Americana de Enfermería (A.N.A.), como el hito más importante para la aceptación y utilización de los Diagnósticos de Enfermería.

Etiquetas: metodologia enfermera