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Descripción y características del diagnóstico de enfermería

Descripción y características del diagnóstico de enfermería

15 julio 2021 / Número 27 5 minutos de lectura

Historial de fichas de diagnóstico de enfermería:
– Concepto de diagnóstico de enfermería (I)
– Definición del diagnóstico de enfermería (II)

III. Descripción y características del diagnóstico de enfermería.
Análisis del diagnóstico de enfermería
Una vez enmarcado el concepto del diagnóstico de enfermería a través de las definiciones más representativas del mismo, en este capítulo analizamos su significado para dar respuesta a la pregunta ¿Qué es un diagnóstico de enfermería y qué características tiene?

De conceptos descritos en los capítulos anteriores se desprenden fácilmente algunas cuestiones básicas en las que es posible profundizar para dar respuesta a estas cuestiones:

Complejidad.
El diagnóstico de enfermería define un término complejo y así lo perciben los estudiantes en su primera toma de contacto. Profundizando en los motivos de esta complejidad, es posible describir que esta viene asociada en base a su desarrollo y elaboración, basados en desarrollos conceptuales más básicos o intuitivos como la valoración (observar-conocer) o la intervención (acción-reacción). Por tanto, es una complejidad conceptual, no de otro tipo, y, en consecuencia, una complejidad intencionada y positiva, resultado de largos procesos de estudio, análisis y maduración de la ciencia enfermera en su avance como disciplina y profesión. Esta complejidad conceptual viene derivada del mecanismo estructural de pensamiento que fundamenta su existencia.

Existen diversos mecanismos de pensamiento, desde lo más básicos o naturales, a los más complejos o elaborados.
a) Los procesos básicos o naturales. Son los que disponen de un menor nivel de elaboración conceptual. Se caracterizan porque:
– Se establecen de manera natural, rápida y casi involuntaria o refleja, en algunos casos.
– Son los más fácilmente comprensibles y ejecutables.
– Están basados en la acción. Procesos intervencionistas.

El patrón típico de este tipo de proceso es el de “acción-reacción”. Ante la existencia de un estímulo, problema o situación se ejecuta una actuación de forma inmediata.

El problema de este sistema de elaboración de respuestas radica en el escaso control de la eficacia de la medida adoptada, desarrollando la misma actuación en todos los casos sin tener en cuenta las particularidades de cada situación, lo que puede provocar que en algunas ocasiones no sea efectiva o incluso esté contraindicada

Un ejemplo de aplicación de este proceso es: “Si existe picor, se rasca”.

b) Los procesos de pensamiento complejo o elaborado. Disponen de un mayor nivel de elaboración conceptual. Se caracterizan porque:
– Se establecen de manera meditada.
– Precisan de tiempo para la ejecución.
– Son voluntarios y programados en todos los casos.
– Su comprensión y ejecución precisa de esfuerzo y conocimiento previo.
– Están basados en la reflexión y el razonamiento lógico. Procesos reflexivos.

El patrón típico de este tipo de proceso es el de “acción-procesamiento-reacción”, ante la existencia de un estímulo, problema o situación, se analiza y se ejecuta una actuación fundamentada.

La ventaja de este sistema de elaboración de respuestas radica en el control de la eficacia de la medida adoptada, desarrollando actuaciones diferenciadas en cada caso en función de las peculiaridades de cada situación, lo que aporta mayor seguridad y efectividad. La aplicación de este proceso en el caso del ejemplo anterior es: “si existe picor, se analiza la causa y características, se toma la medida más segura y eficaz”.

El diagnóstico de enfermería se encuadra dentro de estos procesos reflexivos complejos, lo que permite entender las características asociadas a este concepto en cuanto a la mayor dificultad para su uso y aplicación en la práctica, aunque una vez interiorizado se convierte en el eje moderador de las actuaciones a desarrollar en el resto de fases del proceso de cuidados.

Esto supone que la comprensión del significado del diagnóstico de enfermería requiera una reflexión de mayor profundidad, siempre desde el enfoque específico del cuidado, sin el cual no tendría sentido.

Esta complejidad es la que supuso que fuera el último de los elementos integrantes del proceso general de atención a los cuidados en desarrollarse. No era posible abordar la conceptualización, delimitación y establecimiento de este elemento sin el previo desarrollo de otros elementos conceptuales más básicos y habituales en esos momentos para los profesionales de enfermería en el proceso de atención a los cuidados, como, por ejemplo, la “valoración”. Fue el desarrollo de estos elementos los que sentaron las bases que posibilitaron el desarrollo del diagnóstico de enfermería.

Etapas en el desarrollo conceptual del proceso general de cuidados:

Primera etapa. Diseño de fases

A partir de 1955 se empiezan a definir conceptualmente aspectos habituales y necesarios para la práctica profesional de la atención a los cuidados, que posteriormente constituirían fases del proceso general de cuidados.

Estos conceptos se abordan inicialmente de manera independiente, definiendo sus objetivos, finalidad, características, pero sin establecer relaciones entre ellos. Esta fase constituyó la primera etapa en el desarrollo del modelo profesional de proceso o estructura, la etapa de “Diseño de Fases de actuación”:

Fases del desarrollo conceptual de la Metodología Enfermera

Etapa I. Se desarrollaron tres fases: valoración, planificación y ejecución

Segunda etapa. Procesos de Atención de Enfermería (PAE)
Posteriormente se detectó la necesidad de que estos desarrollos conceptuales se realizaran de manera relacionada y no independiente, al definir conceptos integrados de un cuerpo general común establecido para la atención a los cuidados. Esto generó el comienzo de una nueva etapa a partir de 1963: la segunda etapa en el desarrollo del modelo profesional de proceso o estructura. Aquí se desarrolló el término Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

La primera fase de esta etapa abordó las interrelaciones de los conceptos definidos hasta ese momento, generando por primera vez un proceso, en lugar de describir fases aisladas. En concreto, se diseñó un proceso de calidad, incompleto en ese momento, pero un proceso de calidad.

Fase I del Proceso de Atención Enfermera

Etapa II. Fase 1: Interrelación de las Fases existentes: elaboración de un proceso.

La segunda fase de esta etapa aborda el “desarrollo sistematizado (interrelacionado)” de los conceptos necesarios para completar el ciclo de calidad de la atención a los cuidados. En esta fase se desarrolla el diagnóstico de enfermería, junto con el concepto de la “evaluación”:

Etapa II del Proceso de Atención Enfermera

Etapa II. Se desarrollaron tres fases: valoración, planificación y ejecución

Este desarrollo se realiza de manera sistematizada, o lo que es lo mismo, de manera interrelacionada con el resto de conceptos establecidos dando lugar a la existencia de un proceso completo de calidad.

Ciclo de calidad integral del diagnóstico y la evaluación enfermera

Etapa II. Desarrollo sistematizado (interrelacionado) de las fases de diagnóstico y evaluación: Ciclo de calidad integral (completo).

Etiquetas: metodologia enfermera