Número 13. marzo 2017
Nº 13
"La enfermería que genera igualdad". Así se titula el reportaje sobre el trabajo que el enfermero Santiago Agudo viene realizando desde hace diez años como miembro del Equipo de Intervención en Población Excluida que va cada mañana a la Cañada Real de Madrid. Santiago es un profesional que lleva la salud allí donde la sanidad no es accesible, generando igualdad. Lo mismo ocurre con Paco Durán, otro profesional enfermero que sale del ámbito sanitario y emplea el arte para favorecer la rehabilitación psico-social de personas con trastorno mental grave, gracias a una iniciativa que lleva a cabo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en colaboración con sus educadoras. En ambos casos, la enfermería favorece el bienestar de las personas.Salir de los espacios sanitarios es igual de necesario que abrirlos a los pacientes. Es lo que hacen los hospitales de Valme, en Sevilla, y Manacor, en Mallorca. En el primero, realizan una entrevista prequirúrgica para reducir la ansiedad de las personas que van a operar. En el segundo, muestran a los niños el quirófano para que se familiaricen con él antes de la intervención. En esta misma línea, garantizar la continuidad de cuidados con la formación de los pacientes para que sepan cuidarse en sus domicilios una vez reciben el alta, como han implementado las enfermeras de la Escuela de Pacientes del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Son ideas emprendidas por enfermeras que, de nuevo, favorecen el bienestar de las personas, algo que también tienen muy en cuenta las enfermeras que trabajan en las estaciones de esquí y tienen que cuidar, de manera integral, a quienes se accidentan por algún motivo.En la universidad, también encontramos ejemplos de profesores que buscan nuevas estrategias para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, empleando el cine, como hace Francisco Javier Bernet, en la Universidad de Sevilla, o retando a los alumnos a través del juego, como vemos en las clases de José Luis Gómez Urquiza, en la Facultad de Enfermería de Ceuta, dependiente de la Universidad de Granada. Al final es una cuestión de preparar a los jóvenes para lo que se van a encontrar, un reto que afronta Julián Vadell desde la presidencia de la Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería (ENSA). El manejo de las nuevas tecnologías es importante, como hacen las enfermeras del Hospital San Jorge de Huesca, integrando en el móvil una guía para facilitar el trabajo de las profesionales que forman parte de la unidad pool. Y, por supuesto, la investigación, buscando nuevas formas de mejorar el bienesar emocional de los pacientes, en colaboración con sus asociaciones, como hacen las enfermeras vinculadas con la asociación de pacientes con hidrosadenitis.En este número también reflejamos la mirada de profesionales relevantes cuyo trabajo tiene reflejo en otros ámbitos de la sociedad, como la profesora Celia Nespral, el escritor de haikus Elías Rovira o el pregonero de la Semana Santa de Málaga, Francisco Javier Jurado. A su manera, todos hacen enfermería.
05 junio 2018 / Número 13
Dándole una vuelta al grado
16 mayo 2018 / Número 13
El juego como aprendizaje
04 mayo 2018 / Número 13
El cine como aprendizaje en enfermería
12 febrero 2018 / Número 13
Entrevista prequirúrgica contra la ansiedad
09 febrero 2018 / Número 13
Calidad y continuidad
07 febrero 2018 / Número 13
Haiku, una poesía humilde para observar el mundo
05 febrero 2018 / Número 13
La enfermería en las estaciones de esquí
19 enero 2018 / Número 13
Una guía móvil de trabajo en el pool de enfermería
05 junio 2017 / Número 13
Práctica avanzada frente a enfermedades como la hidradenitis supurativa
10 mayo 2017 / Número 13
La dedicación compartida
31 marzo 2017 / Número 13
Un pregonero con raigambre enfermera
26 marzo 2017 / Número 13