Juana Mateos Rodilla

Enfermera directora de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

Ganador

Calidad Percibida Ganadores / Edición 2015

Una hoja de ruta apasionante: Estrategia de calidad de los cuidados de AP

“Competencia, compromiso y confianza” es el lema de la estrategia de calidad de los cuidados en Atención Primaria desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud que pretende convertir a las enfermeras en referentes en el ámbito de los cuidados. Este proyecto es finalista de los premios Enfermería en Desarrollo 2015 a través de la candidatura presentada por la enfermera directora de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Juana Mateos Rodilla, denominada “Una hoja de ruta apasionante: Estrategia de calidad de los cuidados de AP”. Su objetivo final es dar valor al trabajo que desarrollan las enfermeras y los enfermeros para contribuir a la salud, la vida y el bienestar de los ciudadanos. “Con nuestros cuidados tenemos el privilegio de marcar una diferencia en la vida de muchas personas de la Comunidad de Madrid”, afirma Juana Mateos Rodilla.

“Este es un proyecto de personas, de un gran equipo de trabajo, especialmente de los miembros de la Comisión de Calidad de los Cuidados de la Gerencia de Atención Primaria y de su coordinador, Javier Pérez Rivas. Supone un reconocimiento de nuestro entusiasmo, dedicación y energía por mejorar la calidad de los cuidados de las enfermeras en Atención Primaria. Es también una oportunidad de hacer visible este proyecto y compartirlo con otros profesionales. El aprendizaje y el conocimiento generado durante el desarrollo del mismo lo podemos entregar a otros profesionales que nos lo soliciten, así como la documentación de calidad de los cuidados elaborada. Creemos también que es una gran oportunidad el hecho de poder participar en Enfermería en Desarrollo porque este proyecto persigue precisamente esto: desarrollar enfermeras y enfermeros, disponer de profesionales altamente cualificados y comprometidos, que generan confianza en nuestra población”, explica Juana Mateos Rodilla.

La estrategia, iniciada en 2013, define los caminos para mejorar los cuidados en los 262 centros de salud y 158 consultorios de la Comunidad de Madrid, donde trabajan 3.500 enfermeras. En la actualidad, están desplegando el plan de calidad correspondiente al año 2015. Entre los proyectos de innovación destacan la implantación de roles enfermeros para dar respuesta a las necesidades de cuidados de los pacientes con enfermedades crónicas, el diseño de un sistema de vigilancia en cuidados, el avance en la investigación en cuidados, la mejora de los indicadores de resultados intermedios en salud, el desarrollo del modelo de competencias de la responsable de enfermería y el diseño de planes de cuidados estandarizados y de guías de cuidados.

“Nos hemos planteado este trabajo porque vamos a construir futuro, un futuro de calidad, una Atención Primaria cercana, capaz y comprometida, en la que las enfermeras desempeñan un papel fundamental”, afirma Juana Mateos Rodilla. “En las últimas décadas estamos asistiendo a una transformación progresiva de la sociedad, de sus expectativas y necesidades, así como a la presencia de profundos cambios demográficos y sociales que perfilan nuevos escenarios y dan lugar a nuevas prioridades y áreas de actuación desde las que atender más adecuadamente a las necesidades emergentes de la sociedad. Todo ello nos conduce a orientar nuestra mirada hacia áreas que aportan valor y respondan a las necesidades de nuestros ciudadanos, como evidentemente, la orientación hacia los cuidados. En este contexto se enmarca la ‘Estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria’. Queremos que los ciudadanos perciban que las enfermeras de Atención Primaria son sus profesionales de referencia, que contribuyen a mejorar su salud, su vida y bienestar y que les proporcionan cuidados de calidad: efectivos, accesibles, seguros, y a tiempo”.

“Con nuestros cuidados tenemos el privilegio de marcar una diferencia en la vida de muchas personas, ciudadanos de la Comunidad de Madrid”

Aspectos valiosos
La enfermera directora de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Juana Mateos Rodilla, destaca los principales valores del trabajo finalista relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos, que expone a continuación.

Profesión. “A la profesión aporta: Mayor y mejor visibilidad a las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria. Reconoce nuestra aportación a la salud de los ciudadanos, siendo referentes de sus cuidados. Facilita centrarnos en lo mejor, en ser líderes de nuestro propio trabajo, sentirnos parte del equipo líder. Ofrece mejorar la competencia y el compromiso de las enfermeras mediante herramientas como el centro de recursos de aprendizaje, el radar de los cuidados, la participación e implicación en proyectos, el diseño guiado de la formación continuada y la gestión del conocimiento de las enfermeras”.

Cuidados. “A los cuidados aporta: Un análisis riguroso interno y externo, sobre la base de la experiencia y conocimientos que tienen los profesionales. Un trabajo riguroso y sistemático basado en un modelo de excelencia y gestión de la calidad de los cuidados. Tiene una perspectiva holística, humanista e integradora. Incorpora la perspectiva de cuidar desde la convicción de la posición central del ciudadano/ciudadana en nuestro sistema y de la necesidad de proporcionar una respuesta asistencial única, integrada y continua a los problemas de salud. Mejora la calidad de los cuidados; para ello se necesita de la implicación y el compromiso de la totalidad de las enfermeras y enfermeros en el desarrollo de las líneas de acción y de los objetivos de esta estrategia. Los cuidados serán de mayor calidad porque con este proyecto estamos mejorando la competencia y el compromiso de los profesionales, generando mayor confianza. Tener documentos referenciales de cuidados basados en la evidencia científica y en los estándares de calidad. Medir el avance de la mejora de los cuidados mediante estándares e indicadores de calidad. Aprender y mejorar los cuidados”.

Ciudadanos. “A los ciudadanos aporta: Sentir que se escuchan sus necesidades y expectativas: exploración periódica de estas expectativas mediante investigación cualitativa. Mejorar su percepción y satisfacción con los cuidados que les proveen desde los centros de salud: medida anualmente en cada centro. Un compromiso explícito con la calidad de los servicios que les ofertan las enfermeras: carta de compromiso. La proximidad, la calidad, la respuesta anticipada a los problemas de salud, la facilidad para acceder a la consulta y servicios de enfermería en Atención Primaria: proyectos relacionados con la accesibilidad a la consulta de enfermería, la consulta de acogida, la calidad de servicio, el manual de relación de ayuda y coaching. La comunicación y coordinación de los distintos profesionales: proyecto de continuidad de cuidados al alta hospitalaria y los fines de semana y festivos, así como seguimiento proactivo del paciente crónico complejo. La necesidad de sentirse seguro porque se sabe a quién se ha de recurrir si hace falta y cómo hacerlo (poder acudir a tu enfermera de referencia): libertad de elección de enfermera, proyectos de seguridad del paciente: mapa de riesgos con los cuidados, plan de higiene sanitaria, higiene de manos. Ofrece intervenciones de cuidados más efectivas, ajustadas a los ciudadanos según su ciclo vital, su entorno y su forma de vivir la salud y la enfermedad, así como el sentido mismo del cuidado, entendido como una delicada forma de acompañamiento”.

El resultado final esperado con esta estrategia es la mejora de la satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida por parte de la enfermera de su centro de salud. Entre las medidas puestas en práctica destacan iniciativas como una carta de compromisos con los ciudadanos y la política de calidad de los cuidados, un centro de recursos de aprendizaje para las enfermeras disponible en la intranet, sesiones de autoformación sobre las dimensiones de la calidad de los cuidados y la competencia de las enfermeras, análisis de la accesibilidad y cobertura de la atención enfermera y de las intervenciones comunitarias, el diseño de un procedimiento de continuidad de los cuidados en los centros de salud, la elaboración de un documento referencial sobre el modelo de cuidados, la confección de tres guías de cuidados sobre prevención de caídas, prevención de úlceras por presión y cuidados en las terapias inhaladas, la creación de un programa para la atención integral de las personas cuidadoras de pacientes dependientes y el diseño de planes de cuidados estandarizados en la historia clínica.

Al respecto, Juana Mateos Rodilla subraya que “las acciones que propone la estrategia ayudarán a las enfermeras a tener una visión integrada e integral de las personas, de su trayectoria vital y de sus respuestas ante los procesos de salud-enfermedad. Ir de la personalización a la confianza implica comunicación, compromiso, honestidad y responsabilidad. El acompañamiento y la cercanía de la enfermera/el enfermero de Atención Primaria consiguen percepciones de seguridad y cuidado, garantizando la accesibilidad real y una respuesta anticipada a sus necesidades de cuidados. Quiero también señalar que esta estrategia es una iniciativa innovadora en el ámbito de la Atención Primaria en nuestro país. Nos permitirá demostrar nuestra capacidad organizativa para convertir esta hoja de ruta en productos, servicios y procesos que aporten valor a nuestros ciudadanos y a nuestros profesionales. Nos va a permitir a las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria entregar lo mejor de vosotros mismos para recorrer el camino e ir consiguiendo los hitos y distancias marcados. Estamos seguros de que va a contribuir a dar un paso adelante en el desarrollo de de la Atención Primaria, y lo que es más importante, a proveer a los ciudadanos de unos cuidados adecuados, de calidad que repercutan en su salud y en su bienestar. Quiero agradecer a las enfermeras y enfermeros, miembros de la Comisión de Calidad de los Cuidados de la Gerencia de Atención Primaria su capacidad demostrada para pensar más allá de lo que es posible hacer hoy y confío en su determinación y capacidad para convertir estos caminos en realidad”.

Otros ganadores de la edición 2015