Tesis Doctorales Finalistas / Edición 2021

Ana Magdalena Vargas Martínez

Universidad de Sevilla

Marta Lima Serrano, Marta Trapero Bertran

Eficiencia de un programa basado en Internet para la prevención del “binge drinking” en adolescentes

El consumo de alcohol es un problema de salud pública mundial con una alta prevalencia entre los adolescentes, suponiendo numerosas repercusiones sanitarias y socioeconómicas. Dada la necesidad de priorizar y asignar recursos, los cuales son limitados, el objetivo principal fue evaluar la eficiencia mediante un análisis costeefectividad y coste-utilidad del programa Alerta Alcohol, una intervención basada en la web para la prevención del consumo excesivo de alcohol conocido internacionalmente como “binge drinking” (BD). Se llevó a cabo un ensayo clínico
aleatorizado con grupo intervención y grupo control, en 16 escuelas públicas de Andalucía con adolescentes de 15 a 19 años (n=1247). Los adolescentes mayores (17 años o más), una paga semanal más alta y mayor consumo de alcohol familiar resultaron ser factores de riesgo para el BD. Además, una mayor adherencia al programa se asoció con una reducción del BD y con un aumento de la calidad de vida.

Se demostró el coste-efectividad de la intervención además de su dominancia resultando en un menor coste (tanto sanitarios como sociales) y un mayor efecto en salud. Este tipo de programa podría ser una forma eficiente en materia de prevención del BD en la adolescencia suponiendo incluso ahorros monetarios para la sociedad.

Otros finalistas de la edición 2021