Promoción del autocuidado Finalistas / Edición 2021

Graciela Álvarez García

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

Amelia Rodríguez Nogueiras

Impacto de la intervención enfermera en los autocuidados del paciente con enfermedad renal crónica avanzada

La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública debido a su elevada incidencia, prevalencia y morbimortalidad asociada. Los pacientes que se encuentran afectados por la ERC, a partir de los estadios 4 y 5, con filtrado glomerular debajo de 30 ml/min, presentan complicaciones a consecuencia de la progresión de la enfermedad tanto en la esfera física, como psicológica y social.

En esta fase, requieren una atención continuada en la consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), para intervenir de manera temprana e intentar retrasar la progresión de la enfermedad, adelantarse a las complicaciones y preparar al paciente si fuera necesario para la entrada en terapia renal sustitutiva (TRS). La intervención y el seguimiento de la enfermera de práctica avanzada (EPA) en la consulta de ERCA, se centra en aumentar el conocimiento del paciente, identificar necesidades y deficiencias, fomentar la adhesión al tratamiento, potenciar la autonomía a través de los autocuidados y disminuir la ansiedad.

La derivación temprana a la consulta de enfermería de ERCA permite iniciar la valoración y el seguimiento de manera integral del paciente y programar los protocolos de actuación y educación para mejorar su calidad de vida.

Otros finalistas de la edición 2021