Opinión

Estomaterapia, un modelo de gestión propio de la enfermería

Servicio de referencia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

28 julio 2015 / Número 6 3 minutos de lectura

La Unidad de Estomaterapia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, compuesta íntegramente por enfermeras, se encuentra en proceso de transformación como unidad de gestión. Se trata de un servicio cuya trayectoria lo ha convertido en una referencia en el ámbito del tratamiento y cuidado de las ostomías en España.

La unidad participa en los principales procesos de calidad del hospital madrileño. Así, a finales de marzo de 2015 recibió los certificados ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y el reglamento EMAS que garantiza su compromiso con la gestión medioambiental.
También este año, el Clínico San Carlos de Madrid ha recibido, junto con otros siete hospitales españoles, la acreditación como centro comprometido con la excelencia de los cuidados, concedido por Investen-Instituto de Salud Carlos III. Para ello, sus enfermeras han elaborado e implantado dos guías de práctica clínica, una sobre cuidado y manejo de la ostomía y otra sobre lactancia materna.

Gestión clínica y continuidad asistencial

La gerencia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid aúna la autonomía de gestión de enfermería en consultas propias y la continuidad de cuidados, creando e impulsando la figura de Enfermeras Expertas Interconsultoras (úlceras por presión, asma infantil, diabetes, ostomías…). Entre sus funciones, destaca el asesoramiento a sus compañeras de atención primaria. Para ello, resuelven sus consultas a través de teléfono o correo electrónico y editan guías conjuntas de cuidados. De esta manera, confluyen gestión clínica y continuidad asistencial. Por ejemplo, cuando una enfermera de atención primaria atiende a un ciudadano y le surge alguna duda, sobre una cuestión de praxis, puede recurrir a su compañera del hospital experta en el tema con el fin de resolverla.

Unidades de gestión e institutos

El Hospital cuenta con las siguientes unidades de gestión clínica: alergología, microbiología, inmunología, endocrinología, geriatría, dermatología, análisis clínicos, física médica, reumatología, medicina nuclear, prevención de riesgos laborales y medicina preventiva. En el futuro, se ampliará su número con la unidad de gestión clínica de ostomías. Igualmente cuenta con seis institutos:
cardiovascular, psiquiatría y salud mental, oncología, neurociencia, de la mujer y del niño y del adolescente. Para
ello, pone a su disposición
todos sus recursos.

Fco. Javier Guerra Aguirre, Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Mejorar la calidad y los costes

fco guerra calidadLa gestión clínica y de cuidados admite variadas ópticas complementarias, mis reflexiones se enfocarán en aspectos organizativos de Unidades de Gestión Clínica (UGCL). Debates, informes, foros de profesiones sanitarias, colegios, sindicatos y comunidades autónomas legislando son nuestro panorama actual.

Transformar clásicos Servicios y/o Unidades de Supervisión en UGCL deberían asociar cesiones de competencias y atribuciones que puedan tener los Equipos de Dirección a profesionales sanitarios que voluntariamente apuesten por un mayor grado de autonomía para mejorar la calidad y los costes .Realizar un estudio de factibilidad detallando misiones y estrategias; propuesta de gobernanza (concretando responsables de los procesos asistenciales, de calidad, seguridad, investigación) y evidenciarlo con pactos de gestión clínica y de cuidados precisando objetivos asistenciales, docentes, investigadores, de calidad y seguridad del paciente, el uso de recursos e indicadores de seguimiento y evaluación que faciliten sistemas de incentivación y reconocimiento.

Su ámbito puede desplegarse a grupos monodisciplinares o multidisciplinares; de uno o varios ámbitos asistenciales; de organizaciones unitarias u organizaciones en red.

De forma análoga, a lo ya habitual en las gerencias de los hospitales, la dirección de la UGCL debe estar abierta a los auténticos líderes y conocedores del sistema, con independencia de su formación académica previa como enfermeros, médicos, economistas, ingenieros y otras disciplinas.

Un factor crítico de éxito es el impulso de modelos de incentivación enfocados al reconocimiento, la formación y el desarrollo profesional de los componentes de la UGCL.

Etiquetas: calidad,continuidad asistencial,gestion clinica,Hospital San Carlos