Para todas nosotras, Pau Donés y Jarabe de Palo suenan a “La flaca”, la canción que escuchamos por primera vez en 1996 y que desde entonces se ha convertido en un himno generacional para muchas de nosotras.
Para nosotras, las enfermeras, Pau Donés es agradecimiento, admiración y respeto. Hace unos años, escribió una inolvidable carta de gratitud por los cuidados recibidos durante el tratamiento del cáncer de colon por el que estuvo ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Así comenzaba su carta: “Enfermeras en mi vida ha habido tres (en el sentido…amoroso me refiero). Tres grandes mujeres a las que quise y sigo queriendo mucho, y a las que ahora, después de haber pasado por el hospital, valoro, respeto y quiero todavía mucho más”.
Hace solo unas semanas, escuchamos con emoción el adelanto del último disco compuesto por Pau y Jarabe de Palo, “Eso que tú me das”. Es el legado de un músico que se ha convertido en un ejemplo inspirador por la forma con la que afrontó el cáncer, llena de vitalidad hasta el último momento de su vida. Hablando de la enfermedad con naturalidad. E incluso sacando la fortaleza necesaria para dedicar a todos los sanitarios un poema cantado con un mensaje de ánimo frente a la covid-19. Los ángeles visten de blanco… Como siempre, nos describiste un mundo más bonito con tus palabras.
En su carta a las enfermeras, Pau destaca el mérito de nuestro trabajo: “Siempre amables, dispuestas, súper atentas a todo (en su trabajo no hay lugar para el despiste), preparadas para cualquier contratiempo. Para ellas no existe el cansancio, ni el sueño, ni siquiera el descanso. No paran. Y no es que no paren de trabajar. No paran de auxiliar y curar a gente”.
Cuando afrontas una enfermedad existen muchos “dependes”, como decía otra de sus canciones más famosas. De lo que no tengas dudas, Pau, es de que siempre tendremos presente tus palabras de aliento, como escribiste: “Os quiero mucho. Y os doy las gracias por hacer el trabajo que hacéis, porque no hay nada en el mundo que pueda pagar un cariño de los vuestros cuando estás jodido en la cama de un hospital. Gracias por vuestra generosidad y entrega”.
Cuentas en tu última canción: “Eso que tú me das / Es mucho más de lo que pido / Todo lo que me das / Es lo que ahora necesito… / Todo lo que me das / Es mucho más / De lo que nunca he merecido”. Parafraseando tu última canción, solo te decimos: Gracias por darnos tanto, pues tu agradecimiento siempre lo llevaremos con nosotras y tu música siempre la cantaremos para cuidar a las personas y a nosotras mismas.