Los dibujos de Marina Peix (@marina.peix) contagian emoción. Son gráficos y sencillos, capaces de transmitir muchos conceptos en una sola imagen y comunicar un mensaje claro y comprensible para los niños y sus padres. Porque Marina Peix es enfermera pediátrica. Sus padres son profesores de Bellas Artes, así que desde pequeña convivió con normalidad con el dibujo. Cuando tuvo que elegir su profesión optó por la enfermería. Al principio dudó, pero hoy no entiende el mundo sin los cuidados. «Enfermería tiene una puerta para cada uno de nosotros. Solo tenemos que abrirla», afirma. En la actualidad, trabaja en la uci pediátrica del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo. Uno de sus últimos dibujos se titula ‘A la siguiente ola, salto’. Como vemos, a continuación. el dibujo representa a una enfermera saltando desde un trampolín sobre unas olas, en alusión a la pandemia:
«Todas mis ilustraciones intentan reflejar la realidad que vivo y ahora mismo me siento así. En cierto modo, dibujar es una terapia personal para expresar lo que sientes cuando cuidas. Es una manera de ordenar las emociones cuando no eres capaz de hacerlo con palabras y de reflejar la realidad con un punto de vista amable, aunque la situación no lo sea. Me gusta ver el lado positivo o bonito, que toda historia tiene, y transmitir con el dibujo un poco de luz».
Los dibujos de Marina cuentan historias, aunque sea con un mensaje breve y una ilustración sencilla. «Con ellas intento transmitir sentimientos. Muchos de mis dibujos ilustran anécdotas reales, con nombre y apellidos», explica. Con este concepto ha creado series como la protagonizada por Margarita y Ramón, «dos pequeños investigadores que cuentan historias a los niños para realizar divulgación científica entre ellos». Este proyecto lo ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, IBSAL. Marina dibujaba y el equipo del instituto creaba las historias. A continuación puedes ver una de ellas, con los dibujos de Marina y el desarrollo de todo el audiovisual por parte de los técnicos de IBSAL:
La pandemia de covid-19 también ha servido a Marina para caracterizar a una enfermera que ha ido protagonizando algunas de las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar la profesión. «Comenzó con el tema de los epi, que nos convirtió casi en astronautas a la mirada de los niños. Otras veces la disfrazo de Florence Nightingale… He buscado que sea una metáfora de cuanto estamos viviendo».
Como buena ilustradora a la que le gusta contar historias, los lápices de Marina también han creado un cómic, ‘¡Achús! Cuidados y mimos en síntomas respiratorios’. «El origen es el proyecto final de residencia como enfermera pediátrica sobre cuidados respiratorios. Durante el eir, nos llegaban muchos padres con dudas o poca información a las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Viendo este problema, decidí ilustrarlo, siguiendo los protocolos y la bibliografía de referencia. Hice un estudio cuasi experimental, de tipo pre-post, que evaluaba la eficacia del cómic, Los resultados fueron significativos y serán publicados este año». De hecho, el trabajo obtuvo el tercer premio del certamen de investigación del Colegio de Enfermeras de Madrid, CODEM. «El cómic está protagonizado por una familia que llega a urgencias con su hijo, con síntomas leves, a los que las enfermeras explican los cuidados. Posteriormente, llega una niña con signos de alarma y explico cuándo hay que ir al hospital y cómo. Por último, repaso el uso de los inhaladores para que los padres los empleen adecuadamente».
Como ilustradora, Marina tiene entre sus referentes a autoras como Rébecca Dautremer, Paula Bonet, María Hesse y Lola Vendetta. Desde el ámbito sanitario, sigue de cerca a colectivos como ‘Medicina gráfica’, entre los que destaca la labor de Enfermería Creativa, Violeta Ferrer, Mai Doodles, Neonatología en esquemas, Yo Doctor, Monica Lalanda o Tolo Villalonga, entre otros. «Su labor es admirable. Están poniendo a nuestro país a la altura de los principales grupos internacionales, pues no somos solo enfermeras que hacemos dibujos. Nuestras ilustraciones sirven para mejorar la salud».
Marina se recuerda siempre dibujando. «Mis apuntes del Grado están llenos de dibujos». Cuando era pequeña quería ser astronauta y «pasaba mucho tiempo en las nubes. Quizás este sea el motivo del lema que me identifica en internet: ‘Las nubes vuelan’. En cierto modo, así es la enfermería, con los cuidados puedes ser lo que tú quieras y te propongas». Es lo que hace con sus ilustraciones, que puedes ver en su perfil de Instagram (@marina.peix) y en su web.