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Consulta por rincones de salud, un modelo de aprendizaje

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca está introduciendo en la isla la consulta por rincones, un modelo de aprendizaje en salud implantado con buenos resultados por el enfermero Tolo Villalonga en el centro de salud de Inca.

26 septiembre 2018 / Número 19 8 minutos de lectura / Contenido multimedia

Dotar de un mayor valor al entorno de la consulta de enfermería, transformando el espacio para facilitar el aprendizaje de la salud. Es la filosofía de la consulta por rincones de salud, un concepto desarrollado por el enfermero Tolo Villalonga Mut con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. El modelo se está extendiendo en estos momentos a una veintena de centros de salud, un trabajo coordinado por la enfermera Clara Vidal Thomàs, integrante del gabinete técnico de Atención Primaria, y el propio Tolo Villalonga.

“Llevo más de veinte años como enfermero pediátrico en Atención Primaria. Además, soy padre de familia y monitor de tiempo libre. Trabajo con niños desde hace más de veinticinco años. Siempre me ha gustado que aprendan a través del juego y de dinámicas, basadas en la realidad cotidiana. Entonces, al unir mi formación enfermera con mi forma de entender el mundo me replenteé el trabajo en la consulta, donde podía hacer mucho más que técnicas. Es un espacio en el que podemos ir más allá, que tenemos desaprovechado. Para ello, empleo el rol de educador en salud. Si el juego y las dinámicas permiten a los niños aprender matemáticas, lenguaje o sociales por qué no hacer lo mismo con la salud”. En la búsqueda de nuevos modelos, Tolo Villalonga encontró el método Montessori, muy desarrollado en las escuelas. “Los centros educativos son los lugares donde más han transformado su entorno, los más avanzados. Cuando entras en un colegio ves que emplean diferentes metodologías como los ambientes, los rincones temáticos, los proyectos colaborativos, etc. Elaboran materiales para facilitar el aprendizaje. Es lo que nosotros tenemos que hacer con la salud, adaptándolo a la diversidad de personas que cuidamos”.

“No es solo un cambio en la decoración, sino en la forma de actuar en la consulta, con nuevas metodologías de educación para la salud”, asegura Tolo Villalonga, enfermero pediátrico

Tolo Villalonga ha aplicado todas estas ideas en su consulta de enfermería pediátrica del Centro de Salud de Inca, a través de ambientes por rincones de salud. “Recoge toda la fuerza y el pensamiento de mi forma de enseñar”, explica. “Dividí el espacio en diferentes zonas, bien distribuidas para que se manejen diferentes ambientes de salud. ¿De dónde salen estas áreas? Pues de las necesidades que más manejamos en las consultas. En mi caso, las que abordo con las familias: alimentación, actividad y ejercicio físico, emociones, lactancia materna y vínculo, higiene, prevención de accidentes… Todo esto lo distribuyo en zonas muy visuales y diferenciadas, llamadas rincones de salud. Así, cuando entran, identifican los espacios con facilidad, gracias a los materiales ilustrados, de comprensión sencilla… Además, puedo trabajar con ellos, planteando algún objetivo participativo, como una pirámide imantada con la que podemos manejar un determinado concepto. Cada rincón, incluye varios objetivos. Por ejemplo, en el caso de la alimentación no solo planteamos la variedad de los alimentos, sino su distribución a lo largo del día, la confección de la lista de la compra habitual, la alimentación complementaria…”

En el proceso de cambio e innovación, Tolo Villalonga contó con la colaboración de la enfermera Clara Vidal, desde el gabinete técnico de Atención Primaria, donde coordina la comisión de formadores y asesores en educación para la salud. “Trabajamos para que los centros de salud y los profesionales de Atención Primaria se dediquen a la parte de la enfermería comunitaria que está más olvidada debido a que priorizamos la parte asistencial. Para ello, contamos con una estrategia de promoción y educación para la salud y actividades comunitarias. Esto está muy relacionado con la consulta por rincones, porque al final se trata de trabajar los aprendizajes de otra manera, con el fin de que los usuarios y sus familias aprendan a cuidar de su salud de otra manera, más allá del clásico yo te digo y tú haces. Por ello, solicitamos y obtuvimos el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria para llevarlo a cabo en otras consultas. En esta etapa nos encontramos”.

Implantación del modelo

En la actualidad, Clara Vidal y Tolo Villalonga están trabajando en la implantación de la consulta por rincones en una veintena de centros de salud. En mayo de 2018 formaron al primer grupo de enfermeras y editaron los materiales gráficos necesarios como paneles, infografías, ilustraciones, fotomontajes… En su gran mayoría son de elaboración propia y definidos previamente con diferentes grupos de profesionales. En estos momentos, están inmersos en el proceso de transformación y evaluación de la percepción que los pacientes tienen de los cambios introducidos. “Estamos acompañando y asesorando a los profesionales que están participando en la iniciativa. En algunos casos surgen nuevas necesidades, pues cada rincón lo van adaptando al tipo de población que cuidan, incorporando nuevos materiales y temas, fruto del propio proceso de reflexión. Al mismo tiempo, queremos comprobar cómo perciben los cambios, tanto los profesionales de cada centro de salud como los usuarios. Queremos saber si notan algo nuevo, qué ven diferente, qué les impacta, cómo es el aprendizaje, la facilidad para incorporar nuevos mensajes relacionados con la salud… No queremos que esto se quede en redecorar la consulta, en poner unos paneles nuevos, sin más. Nuestra idea es seguir profundizando en este modelo. No es solo un cambio en la decoración, sino en la forma de actuar de los profesionales en la consulta, con nuevas metodologías para integrar mejor la educación para la salud”.

Aquí entra de nuevo el trabajo de Tolo Villalonga en las sesiones de formación. “Podemos contar con un espacio muy bien diseñado, con mensajes que pueden quedarse solo en decorado si no los estructuramos bien. Esto implica una nueva gestión de la consulta. Cuando llega una familia tenemos varias alternativas. Podríamos optar por guiarlos. Yo, como enfermero, voy a algunos de los rincones y trabajo los conceptos que se manejan allí. Por ejemplo, las emociones de un adolescente, porque la consulta te estaba precisando manejar este detalle. Pero, al mismo tiempo, los aprendizajes pueden surgir de manera espontánea. Esto es lo más interesante del modelo. No depende del profesional, sino de los usuarios. Llegan a un lugar donde el aprendizaje que pueden recibir está cuidado y ordenado. Esto permite que muchas veces veamos a una madre explicando a su hijo algo sobre la actividad física, aprovechando que está delante de un panel con ejercicios. Nosotros, como profesionales, no hemos hecho nada. Cuando esto ocurre, simplemente dejamos que suceda así, para que madre e hijo tengan su propio espacio y tiempo. Esto es una gestión libre. Y también podemos realizarla de manera parcial. Cuando el tema es la alimentación, puedes pedir al chaval que te ayude a buscar alguna información adicional en la consulta. Una vez la localiza, puedes manejar alguno de los objetivos educativos planteados en los paneles. Lo mismo podemos hacer con la lactancia y las otras zonas. Nos vamos al rincón, preguntamos por su opinión e intentamos manejar de forma conjunta esta técnica”, explica Tolo.

“La idea final es que la persona a la que atendamos pueda aprender a manejar su salud, de forma libre y que los profesionales, ya sean enfermeros, matronas o médicos, adaptemos las consultas a las necesidades de nuestros pacientes”.

Apoyo de la Gerencia

Tanto Clara Vidal, enfermera del gabinete técnico de Atención Primaria de Mallorca, como Tolo Villalonga, enfermero del centro de salud de Inca, subrayan que la introducción de la consulta por rincones en la Atención Primaria ha sido posible gracias al apoyo de la Gerencia. “Si no tienes el soporte adecuado solo te quedas en una iniciativa personal. El hecho de contar con la implicación del equipo directivo ha permitido que la idea se generalice y se extienda con facilidad. Esto es decisivo”, asegura Clara. “Está siendo muy importante la apuesta que ha hecho AP en Mallorca, lo que nos va a permitir ampliar la iniciativa. Es alentador que el sistema público se interese por este tipo de proyectos”, completa Tolo.

Además, al tiempo que trabajan en la introducción de la consulta por rincones en una veintena de centros de salud, ambos enfermeros ya están definiendo la forma de implantar el concepto en el conjunto de un centro de salud. Incluso ya se han interesado por la iniciativa otros profesionales, como médicos o matronas, a los que animan a seguir este modelo.

Mucho trabajo por delante

“Desgraciadamente, siempre hemos trabajado desde la visión de la patología”, advierte Clara Vidal. “No obstante, nosotros desde 2005 estamos incidiendo en la promoción de la salud y en la atención comunitaria. Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. Debemos incidir en la salud, no solo en la enfermedad. La consulta por rincones es un ejemplo”.

La metodología empleada

A continuación, Clara Vidal y Tolo Villalonga, exponen la metodología empleada en el proceso de construcción y diseño de una consulta de Atención Primaria distribuida por rincones de salud.

1. De-construir para construir. Redistribuimos los elementos que configuran la consulta reflexionando sobre su utilidad en la atención profesional. El material debe estar organizado de tal manera que facilite la comunicación y la interacción entre el profesional y los ciudadanos.

2. Eliminación de elementos superfluos. Eliminamos elementos decorativos, superfluos y distractores de la consulta, el ambiente de salud no debe permitir que haya zonas sin un objetivo educativo, cada espacio es clave para permitir un proceso de aprendizaje sin distracciones.

3. Necesidades educativas. Valoramos las necesidades educativas en salud más comunes que se abordan durante las consultas y del perfil de usuarios que atendemos.

4. Objetivos educativos. Priorizamos los objetivos educativos en cada una de las necesidades que detectamos (al menos con dos objetivos para desarrollar para cada una de ellas).

5. Distribución de la consulta. Distribuimos las zonas de la consulta por necesidades detectadas. Cada zona asignada la llamamos “rincón de…”. Tenemos en cuenta paredes, puertas, mesas, armarios, etc. Cada espacio está bien identificado, sin permitir confusiones, dando a entender el rincón como una zona que ofrece información o habilidades hacia unos objetivos específicos. Estos espacios están bien organizados, ordenados y señalizados.

6. Diseño de los materiales. Tenemos en cuenta en el diseño y confección de los materiales, detalles que permitan la participación, la interacción y la reflexión para cada espacio.

7. Evaluación eficacia de los cambios. Evaluamos la eficacia educativa de los rincones de salud, junto al material empleado para conseguir los objetivos educativos y las necesidades detectadas, además de la percepción del propio usuario en la interacción de cada zona

8. Cuidado del ambiente y el material. Cuidamos el ambiente y el material de manera periódica, actualizándolo si fuera necesario tras la evaluación de los resultados y las evidencias obtenidas.

Los beneficios de la experiencia

La consulta por rincones de salud es una experiencia basada en modificar el entorno para convertirlo en un ambiente de salud distribuido por zonas y diseñado a partir de las necesidades de los pacientes. Facilita la capacitación de habilidades en el manejo de la propia salud, fortalecidas con la iniciativa guiada del profesional con los recursos de los rincones o por ellos mismos.

1. Eliminación de barreras. El hecho de tener la consulta sin la mesa en la zona central y sin elementos distorsionadores como el ordenador permite una mayor interacción. Ayuda a establecer una entrevista más fluida. Mejora el vínculo entre el profesional y las familias.

2. Mejora el aprendizaje. El nuevo diseño permite que las habilidades personales se vean potenciadas. Posibilita la capacidad de empoderamiento del paciente interaccionando libre o acompañado por el profesional en las distintas zonas y rincones de salud.

3.- Atención más ágil. La atención es más ágil por el hecho de tener el entorno diferenciado en zonas de actividad, de entrada y de entrevista, junto a otras de exploración y educativas. Les ayuda a establecer el rol de acompañamiento en las necesidades del paciente. Las intervenciones del profesional son más eficaces.

Premio Enfermería en Desarrollo 2018
El proyecto de la Consulta por Rincones de Salud recibió en 2018 el Premio Enfermería en Desarrollo por su visión innovadora de las consultas de enfermería desde la base de la Atención Primaria.

Dibujos enfermeros para compartir emociones profesionales

Tras definir y poner en marcha el proyecto de la Consulta por Rincones, Tolo trabaja para extender la iniciativa a otras consultas de enfermería desde el Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Entre otras cuestiones, está reformulando la comunicación con el paciente. Esto mismo es lo que hace en sus perfiles de redes sociales, con el hastag #snoopynurse, con el que dibuja su experiencia como enfermero. Todo ello lo explica en una entrevista en el podcast ‘Sanará Mañana’, en Frecuencia Enfermera.

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