2ª Fase. Análisis de la información sanitaria
Una vez concluida la primera fase del proceso de la valoración enfermera, “obtención de la información sanitaria”, y conseguido el objetivo planteado en ella de disponer de la información sanitaria planificada considera como necesaria en cada caso, en esta segunda fase se realiza el análisis de dicha información obtenida, con el objetivo de poder determinar las relaciones existentes entre ella, que van a permitir explicar el motivo de su presencia.
Es necesario tener en cuenta que todo proceso de análisis debe englobar a la totalidad de la información disponible en relación con la situación abordada, evitando la adopción de conclusiones precipitadas y erróneas propiciadas por una visión parcelada y/o incompleta de la misma.
Este es el motivo de que la información sanitaria obtenida en la fase anterior, deba haber sido conseguida mediante la utilización de instrumentos que garantizan la seguridad y fiabilidad de sus contenidos, y deba haber sido agrupada mediante sistemas organizativos, en forma de clasificaciones adaptadas a las características del cuidado, que permita la realización de un análisis global de la misma.
Este análisis global es el que va a permitir establecer la existencia de patrones conductuales y/o de funcionamiento que expliquen y faciliten la comprensión y justificación de su existencia.
Asimismo, este análisis global permite comprobar la integralidad de la información sanitaria disponible para la situación valorada. Permite conocer si dicha información es suficiente, si está correctamente ordenada, etc., poniendo de manifiesto la necesidad de establecer medidas complementarias de obtención de información, en caso necesario.
La determinación de los patrones conductuales y/o de funcionamiento existentes en el proceso valorado, obtenidos como resultado del análisis global de la información sanitaria disponible, van a aportar información relevante y específica de dicho proceso que no podríamos disponer de otra manera.
Esta información estará relacionada con las características del proceso valorado, su posible evolución, los factores influyentes (negativa o positivamente) y las distintas opciones de actuación posibles, basadas en los resultados de estudios y en las experiencias en el abordaje de dichos patrones en situaciones anteriores. Aporta, por tanto, una información imprescindible para la consecución del objetivo final establecido en el proceso de valoración enfermera en su globalidad de conocer la efectividad de los cuidados.
Por este motivo, el objetivo de esta fase segunda fase del proceso de valoración, está concretado en la determinación del patrón o patrones que permiten relacionar y justificar la existencia de la información sanitaria obtenida.
El desarrollo de esta fase está definido mediante la existencia de una única sub-fase en su estructura, en la que se desarrolla dicho análisis: “Relacionar y explicar la información sanitaria”.
Estructura completa de la Fase de Análisis de la Información Sanitaria:
De la misma manera, esta fase de desarrolla a través de un único subproceso de análisis de la información: