Elvira Cobas ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la docencia y la investigación «Me ha permitido estar en permanente búsqueda, investigando y desarrollando ideas y proyectos». Durante veinte años fue profesora de Enfermería en la Universidad de A Coruña. «Después de años estudiando empecé a construir mi propio conocimiento para compartirlo con los demás y enseñar a otras personas a validar el suyo». Escuchando a los estudiantes empezó a reflexionar sobre la autonomía de los cuidados. «El trabajo en las consultas de Atención Primaria está muy limitado por la presión asistencial y el número de pacientes por enfermero. Yo enseñaba numerosas habilidades de cuidado a los alumnos, pero siempre me decían que carecían de tiempo para implementarlas. Empecé a ver a enfermeras recién tituladas que abandonaban la profesión: ‘Esta no es la enfermería en la que yo creo’. Esto me llevó a pensar en el emprendimiento como una forma de poder aportar más valor a las personas que cuidamos. Enseñando a emprender fue como yo misma comencé a aprender también. Observé que la mayoría de los proyectos que diseñábamos en clase no eran viables en el mercado. Comprendí que tenía que aprender a crear empresas y para poder hacerlo tuve que dejar la universidad, pues a emprender se aprende cayendo y volviendo a levantarse. Una y otra vez».
Elvira comenzó una nueva etapa, estudiando en una escuela de negocios, desarrollando sus propias empresas y superando, incluso, situaciones de pérdida personales. «Para mí, la relación con la enfermería es muy emocional y cuando murió mi padre dejé de sentirla. Esta crisis personal fue el detonante de mi transformación. Después de un tiempo de desconexión conmigo misma, reconecté con mi capacidad de autocuidado emocional. Me reinventé como persona y como enfermera. Y comprendí que cuidamos por lo que somos, no por lo que hacemos». De la necesidad de compartirlo nacieron sus libros. Del deseo de ayudar a otros en esta reinvención, surgió el proyecto de mentoría y emprendimiento aglutinado en torno a su marca personal, www.elviracobas.com.
Cuidado transpersonal
Elvira Cobas se formó como educadora y terapeuta transpersonal. Este hecho la llevó a profundizar en el desarrollo del cuidado emocional. «Vi que lo que hacía para ayudar a las personas como terapeuta, estaba ya recogido en la taxonomía internacional de intervenciones enfermeras. Que estábamos legitimadas para usar esas intervenciones en nuestros cuidados y que, al usarlas, nuestros cuidados eran muchísimo más útiles. Así descubrí el modelo del cuidado transpersonal de Jean Watson, que ahora llamamos modelo de cuidados humanos».
La revolución enfermera
Cambiar el mundo con los cuidados es el propósito de uno de los principales proyectos llevados a cabo por Elvira Cobas, ‘La revolución enfermera’. Es una trilogía de libros «hechos de alma y ciencia» con el fin de despertar entre los enfermeros unas ganas renovadas de cuidar de los demás. «Realmente, al principio quería escribir un libro sobre emprendimiento. Era mi desafío. Pero en el camino me di cuenta de que el emprendimiento no es más que una herramienta. Lo importante es cuanto hay detrás, el motivo que nos lleva a emprender. En mi caso, había ideas tan esenciales como recordar que las enfermeras servimos a las personas, no a las instituciones. Claro que trabajamos para ellas, pero el foco, han de seguir siendo las personas y los cuidados que deben y quieren recibir. El mayor desafío que enfrenté cuando decidí emprender, fue dejar atrás mi mentalidad de funcionaria, salir de la inercia de los últimos veinte años y recordar porqué decidí convertirme en enfermera. Así nació ‘La revolución enfermera’, el primer libro».
El segundo libro es ‘Alquimia enfermera’. «Este libro surge de la necesidad de darle un sentido y un significado a lo que nos pasa en nuestra vida personal y profesional. En hacer que los desafíos de nuestra vida sean oportunidades para ser mejores personas y enfermeros. En línea con lo que Nassim Taleb denomina ser ‘antifrágil’: después de la crisis no solo he resistido, sino que soy una mejor versión de mí misma. He llevado esta idea a los cuidados a través del modelo enfermero de promoción de la salud. Hace años que se demostró que la mejor forma de hacer educación para la salud no es la transmisión de conocimientos, sino el modelado. Las conductas de salud se producen, pero sobre todo se mantienen en el tiempo, cuando las sostiene una mentalidad saludable; es decir, creencias, pensamientos y sentimientos que te hacen desear implementar esa conducta. Y no al revés. Ha sido muy curioso, porque este libro está dirigido a enfermeras pero ha despertado el interés de otros muchos profesionales, y personas que luchan cada día con sus desafíos de salud. El reto no es cambiar conductas insanas o añadir otras más saludables, sino construir la mentalidad que te hará desear y comprometerte con esos cambios. Y el modo de hacerlo es lo que encuentras en este libro.
El tercer y último título es ‘Emprende siendo enfermero’. «Fue el resultado inevitable del camino que inicié con ‘La revolución enfermera’, pues reflexiona sobre la innovación de los cuidados desde el interior de las instituciones, visibilizando oportunidades para comprometerse con una mejor atención a sus clientes dentro de éstas. Y para aquellos que no sienten que puedan expresar su particular forma de ser enfermeros dentro del sistema de salud, les brinda una hoja de ruta a través de la que podrán adueñarse de la parte autónoma de sus cuidados, innovar sobre sus procesos, mejorarlos, y poner en valor esos cuidados a través de sus propias empresas».
Elvira Cobas:
«Para ser líderes e inspirar a otras personas primero tenemos que saber liderar nuestra propia vida, tener claro quiénes somos como enfermeros y qué queremos conseguir con los cuidados»
Método propio de emprendimiento
La mentoría de emprendimiento es uno de los ámbitos de trabajo de Elvira Cobas, que ha desarrollado su propia metodología estratégica para empresas de cuidados, denominada SACYM (Ser, Ayudar, Crear y Monetizar). «Es una metodología de trabajo específicamente diseñada para enfermeros que quieren emprender. Que aúna la metodología propia de los negocios con las particularidades de la relación de ayuda enfermera. Veo a enfermeras que llegan con un gran deseo de ayudar a los demás, con una idea aparentemente clara de negocio, por ejemplo, una empresa de cuidados a domicilio. Sin darse cuenta de que al crearla van a verse desbordadas por las cargas de trabajo, con problemas de liquidez, con deudas desorbitadas y sin tiempo para ellas ni sus familias. Conozco casos así. Buscaban una vida más libre y creativa fuera del sistema y lo que construyeron fue un autoempleo que acabó siendo su cárcel. Por eso es tan importante utilizar una metodología de negocio específicamente diseñada para enfermeras como SACYM. Antes de crear una empresa de cuidados debes conocer muy bien quién eres, qué quieres encontrar en tu futuro cercano y qué es lo que te hace realmente feliz en la vida. Qué clase de relación de ayuda te hace sentir pleno y a qué personas les pueden cambiar la vida los procesos de cuidados en los que te has especializado. Una vez que eres capaz de delimitar tu propuesta única de valor en el sector cuidados para un conjunto de personas muy concreto, has de estudiar su viabilidad económica y ser capaz de testarlo a bajo coste antes de invertir en él. A partir de ahí, empezamos a crear una empresa, a desarrollar un modelo de negocio, con una propuesta de valor diferencial frente a la competencia y con una estrategia de entrada en el mercado, basada en quién eres tú y no solo en el dinero que quieres ganar. Si al final tu idea no te va a dar una vida mejor que la que tienes en el sistema, no emprendas». Se trata de mantener siempre claro el foco: «Saber dónde quieres llegar, trazar un plan y enfocarte en él», concluye Elvira.
Observadora de la realidad
Cuando conversas con Elvira Cobas comprendes que tiene una gran habilidad para observar y analizar el mundo que la rodea. «Soy una lectora infatigable», nos confiesa. Ahora está muy pendiente de la tecnificación de los cuidados y la inteligencia artificial, temas sobre los que posiblemente verse su próximo libro. «Ya hay robots que emulan los cuidados enfermeros, algo que pensábamos que no iba a ocurrir. El internet de las cosas cambiará radicalmente la atención de las personas con enfermedades crónicas. Tenemos que decidir qué papel queremos tener como profesión en los inminentes cambios del mundo».
Alquimia enfermera
Elvira Cobas explica que su concepto de liderazgo está basado en el pensamiento de Victor Küppers, en el sentido de priorizar primero el ser y después el hacer. «Para mí, esto es lo que define el liderazgo, también en enfermería. Así lo desarrollo en ‘Alquimia enfermera’. No se me ocurre nada más importante que liderar una vida humana, en concreto la tuya propia. Si no somos capaces de liderar nuestras vidas, de llevarlas a buen puerto, con plenitud y felicidad, no vamos a tener las herramientas y habilidades necesarias para modelarlas en otra persona», reflexiona Elvira. «Todos podemos dar instrucciones, leernos las evidencias científicas, las mejores recomendaciones basadas en investigaciones, actualizarlas, pero no podemos transmitir ese sentimiento por el que el otro siente el deseo de comprometerse con esas recomendaciones. Para mí el liderazgo efectivo comienza cuando aprendes a liderar tu propia vida. Sobre esta base, puedes añadir habilidades técnicas, pero si no puedes dirigir tu vida y tu salud, no podrás guiar a otro en la suya. Hemos de rodearnos de personas con la mentalidad adecuada, personas que nos hagan crecer y nos impulsen a ser una mejor versión de nosotros». En este punto es donde se encuentra otra de las claves del liderazgo, a juicio de Elvira: «Si el ambiente en el que trabajas no favorece el crecimiento y la expresión del talento, tanto grupal como individual, las personas lo esconden tratando de pasar desapercibidas, evitando ser la amapola más alta, que siempre es cortada. Por eso, es importante trabajar para generar ambientes que brinden seguridad, en los que te acepten como eres y en donde te animen a intentarlo incluso si fracasas. Cuando entras en una institución, llegas con unas expectativas preestablecidas del éxito al que es razonable que aspires cuando eres enfermera. Llegas con ideas preconcebidas de lo que debes alcanzar, sin pararte a pensar si eso te va a hacer realmente feliz a ti. De ahí que sea tan importante que los enfermeros, que han construido carreras y vidas plenas, ejerzan un liderazgo inspiracional, y muestren a los otros que el éxito profesional no viene necesariamente de ostentar poder y autoridad formal, de seguir las reglas marcadas, sino de construir vidas llenas de sentido y significado a la medida de quienes somos cada uno de nosotros. Primero ser y luego hacer, es sin duda el secreto para crear un ambiente sano, que promueva el crecimiento de todos. Lograr esto es muy complejo, sobre todo en instituciones grandes. De ahí la importancia de rodearte de personas que piensen como tú y de trabajar diariamente en tu crecimiento personal. Cuando sabes que eres una persona valiosa tal y como eres, no necesitas ni buscas el reconocimiento permanente de los demás. Esta es la base de todo en la vida. A partir de ahí, trabaja con personas abiertas al cambio y comprometidas con aportar más valor».