En desarrollo

Consulta de atención a la sexualidad de las parejas

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles cuenta con una consulta sobre sexualidad promovida desde el área de Ginecología y Obstetricia

15 enero 2018 / Número 16 6 minutos de lectura

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid, cuenta con una consulta de atención a la sexualidad de la mujer y su pareja. La idea, promovida por Miriam Sobrino Olmedo, enfermera, matrona y sexóloga, fue acogida por el equipo de matronas y ginecólogas. “Es un espacio para abordar la sexualidad de las mujeres y sus parejas a lo largo de todo su desarrollo vital y en cada una de las circunstancias vividas en relación a los procesos ginecológicos y obstétricos“, explica. “Nos acercamos a las diferentes situaciones que pueden generar malestares en relación a la sexualidad de las mujeres, ofreciendo una atención integral e individualizada”.

La consulta surge a raíz de observar que existían muchos temas relacionados con la sexualidad no abordados de manera habitual. “En atención especializada, urgencias o ginecología y obstetricia, vemos a mujeres y sus parejas por temas vinculados con el seguimiento del embarazo, el puerperio, la lactancia o procesos reproductivos y ginecológicos en los que en muchas ocasiones plantean cuestiones vinculadas con su sexualidad que no pueden atenderse, aunque se intentan solventar lo mejor posible. Sin embargo, las compañeras sentían que no contaban con recursos suficientes para acoger esas demandas. Esta percepción es un punto de partida para trabajar en la consulta. Previamente, el equipo acoge e incorpora mis inquietudes en temas de sexualidad, formando parte de jornadas profesionales y otras actividades. Así, planteo a través de mi supervisora, Mª José Gordón, y la responsable de Ginecología, Mª Rosario Noguero esta propuesta, que en mayo de 2016 y tras dos años de trabajo inicia su andadura”.

El servicio cuenta con Miriam Sobrino como profesional de referencia. En el futuro, la idea es integrar a otras matronas especializadas. Se desarrolla dos veces al mes en horario de tarde, para facilitar la asistencia de la pareja. En su primer año de funcionamiento, realizó 80 consultas, cada una de 50 minutos de duración. “En este tiempo priorizo su sexualidad y su relación con la pareja, siempre con delicadeza. Los pacientes acceden a través de las consultas especializadas. Por ejemplo, de Ginecología y Obstetricia, Fisioterapia… e incluso de la matrona. Cuando alguien manifiesta una dificultad o una demanda implícita, los derivan a una primera visita. En ocasiones, son temas de educación sexual o de resolución de dudas. En otras, realizamos un asesoramiento continuado en el tiempo, que puede llegar a las seis sesiones. Suelen ser problemas vinculados con momentos vitales como el inicio de las relaciones sexuales, la búsqueda del embarazo, procesos de reproducción asistida, crianza de los hijos, puerperio, climaterio, menopausia o recuperación de un cáncer de mama o útero”.

A juicio de Miriam Sobrino Olmedo, las matronas tienen un espacio privilegiado para atender la realidad sexual de las mujeres y de sus parejas. Pueden ofrecer un servicio para mejorar la atención integral que reciben

Miriam Sobrino Olmedo es enfermera, matrona y sexóloga

Actitud comprensiva, escucha y adaptación de las estrategias de cada pareja

La matrona Miriam Sobrino Olmedo subraya que la consulta de sexualidad del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles “ha generado un espacio que hasta el momento no existía en la práctica asistencial, que permite atender de manera integral a las mujeres, teniendo presente su dimensión sexual”. Dentro del trabajo con cada pareja, Miriam subraya la importancia de la escucha activa y de adaptar las diferentes estrategias a cada caso concreto. “Hay una parte muy grande de nuestro trabajo que está relacionada con la escucha. Es importante definir y comprender el malestar, aquello que las mujeres viven de manera problematizada. Sus vivencias suelen estar vinculadas con dificultades sexuales que son comunes, para las que suelen encontrar un ajuste satisfactorio. A veces la acogida y comprensión es ya un importante y suficiente primer paso”. Al respecto, Miriam recuerda una consulta realizada en una jornada organizada con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado. “Participé en una mesa redonda sobre la sexualidad cuando llegan los hijos. Una compañera de Atención Primaria, que trabaja en un centro de salud con grupos de postparto, se refirió a la reducción de la actividad sexual como un problema y que no sabía qué responder cuando le planteaban el tema. Le respondí que esto era una percepción personal de ella, que no se trataba de un problema, pues habría que ver cómo lo viven cada mujer y su pareja, porque pueden tener otra idea y pueden hacer otras cosas con las que también están a gusto. Por ello, es importante escuchar a las mujeres”.

Igualmente, no existen soluciones generales para las mismas cuestiones. “De todas las mujeres que han pasado por la consulta, ninguna se ha ido con la misma estrategia. Siempre hay que personalizar todo, ya que cada uno tiene su propia percepción de sus vivencias relacionadas con la sexualidad. El objetivo de la consulta es que ellas y ellos encuentren sus maneras, acompañados por consejos, diálogos que tenemos y estrategias que les ofrezco, que funcionen en su caso y que no tienen por qué hacerlo en otras parejas. La mayoría de los pacientes se van satisfechos, porque encuentran su manera de ajustarse con las indicaciones que les voy dando, los diálogos que surgen. Por eso a veces es un poco frustrante, porque esto es mucho más complejo que realizar una receta para una determinada dolencia”.

En las consultas, Miriam Sobrino Olmedo incide en la escucha activa de las pacientes para que ellas mismas generen sus propias estrategias

Jornadas profesionales celebradas en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

Colaboración en jornadas

Desde su perfil, Miriam Sobrino colabora con los diversos encuentros profesionales que tienen lugar en el Hospital Rey Juan Carlos. “Las compañeras cuentan conmigo y con la sexualidad para incorporarla a jornadas y actividades. Es un privilegio y una manera de seguir desarrollando acciones en el área de la atención sexual. Por ejemplo, en las últimas jornadas sobre reproducción asistida, participé con una ponencia sobre sexualidad y tratamientos de fertilidad”.

Elaboración de folletos informativos

Además, Miriam Sobrino también colabora en los diversos folletos informativos editados en el hospital, como fue el caso de la guía para pacientes con cáncer de mama. “Al igual que intervienen otros compañeros hablando sobre nutrición, estética, etc., también estuve presente con un apartado sobre sexualidad, ya que es un aspecto importante para mejorar la calidad de vida de las personas que han superado esta enfermedad”.

Presencia en institutos

En el marco de la estrategia de colaboración con centros educativos, Miriam Sobrino Olmedo también ha impartido charlas sobre educación sexual en institutos de enseñanza secundaria, como fue el caso del IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias.

Enfermera, matrona y sexóloga

Miriam Sobrino Olmedo es enfermera, matrona y sexóloga, un bagaje que le llevó a plantear, de la mano del equipo de matronas y ginecólogas, la puesta en marcha de la consulta de sexología en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde trabaja como matrona desde 2012. “Yo soy sexóloga desde el año 2006. Entonces, como matrona siempre he tenido esa mirada concreta desde la sexología. Somos profesionales que tenemos un espacio privilegiado para atender la realidad sexual de las mujeres”.

La consulta permite que cada mujer, en los diferentes momentos de su vida, encuentre sus modos de adaptarse e incorporar pequeños reajustes para evitar la aparición de malestares en la vivencia de su sexualidad

Nuevos espacios en la práctica asistencial de las matronas

“Sabemos que la sexualidad pertenece al terreno de la intimidad de las personas. En este sentido, el hecho de comunicar malestares y vivencias resulta algo más complejo que hablar de un dolor de estómago o la rotura de un tobillo, por ejemplo. Es por ello prioritario, que el tratamiento sea profesional y especializado. En este sentido, las matronas son las profesionales especialistas en los procesos ginecológicos y obstétricos de las mujeres” afirma Miriam Sobrino Olmedo, matrona responsable de la consulta de sexología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, una iniciativa única en la Comunidad de Madrid. Al respecto, reivindica este papel para las matronas y considera fundamental que “la sexología se contemple como una formación complementaria para especializar la atención prestada a las mujeres y sus parejas”.

Tras el primer año de experiencia al frente de la consulta, Miriam destaca que la iniciativa ofrece “un tiempo y un espacio concreto y privilegiado donde poder abordar la sexualidad de las mujeres y sus parejas, en el que lo prioritario no es el funcionamiento de órganos y sistemas, sino las vivencias íntimas y subjetivas que tienen ellas y ellos sobre un ámbito privado como es su sexualidad“.

Por último, Miriam Sobrino subraya que la consulta “permite un acompañamiento especializado para que cada mujer, en los diferentes momentos de su vida, encuentre sus modos de adaptarse e incorporar pequeños reajustes para evitar la aparición de malestares en la vivencia de su sexualidad”

 

 

Etiquetas: matronas,obstetricia y ginecologia,educacion sexual