Calidad percibida

La enfermería en clave internacional

Teresa Gutiérrez Alemán es enfermera y la única española que forma parte de la junta directiva de la International Family Nursing Association (IFNA)

06 febrero 2023 / Número 31 3 minutos de lectura

unidas por el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las familias en todo el mundo. Sus valores fundamentales son un enfoque familiar compasivo en la salud, la justicia social, la dignidad humana y el respeto. La misión de IFNA es construir una comunidad de enfermeras y otros profesionales de la salud que se dediquen a transformar la salud de las familias en todo el mundo.

Sus metas se erigen sobre tres principios: servir como una fuerza unificadora a nivel mundial, compartir conocimientos, prácticas y habilidades para mejorar y nutrir la práctica de la enfermería familiar y facilitar el liderazgo a través de la educación.

Para lograr su misión cuenta con integrantes de 33 países, entre ellos se encuentra Teresa Gutiérrez-Alemán. Graduada en enfermería por la Universidad de Navarra, posteriormente cursó un máster en ‘Gestión y Práctica Avanzada’. Tras recibir una beca de incentivación, movida por su pasión por la enfermería de familia, decidió realizar su tesis doctoral en este ámbito de conocimiento. Concluyendo sus estudios de doctorado, Teresa se incorporó como como investigadora en la Universidad Pública de Navarra.

Teresa compagina la enfermería con el arbitraje profesional de baloncesto. Desde hace 4 años, forma parte del colectivo arbitral de la Federación Española de Baloncesto, siendo la primera mujer Navarra en alcanzar esta categoría

 

Un bagaje internacional

A la lista de éxitos que acumula nuestra entrevistada se suma un nuevo hito: formar parte de la directiva de IFNA. “Soy miembro desde 2017. Después decidí presentarme como candidata a las elecciones a la directiva. Para acceder a este puesto, es imprescindible reunir una serie de requisitos como haber formado parte de uno de sus comités permanente durante, al menos, dos años”.

El proceso de convocatoria de las elecciones se inicia estableciendo los requisitos para optar a formar parte de la directiva. Cada miembro presenta su plan destacando lo que puede aportar a IFNA. Tras esta solicitud un comité específico se encarga de seleccionar aquellos perfiles que, además de cumplir con los requisitos marcados, consideren que están alineados con los objetivos del plan estratégico.

Tras la selección se abre la votación y son los miembros de los 33 países los que votan. “Aquellos perfiles que reciben más votación pasan a formar parte de la junta directiva durante los próximos dos años”. Actualmente, la junta la componen seis personas de Australia, Sudáfrica, EEUU, Irlanda y Japón. “Yo soy la nueva incorporación de España. Anteriormente sí ha habido españoles en la directiva, como Cristina García Vivar, pero actualmente soy la única”, asegura Teresa.

Ante las exigencias marcadas por la entidad, Teresa tuvo sus dudas. “No estaba segura de presentarme. El perfil de los candidatos es el de profesionales con una amplia trayectoria, y en mi caso, soy la más joven que ha ostentado este cargo. Pero, al final, los años que he estado en IFMA han moldeado mucho mi visión y entendimiento. Deseo servir a esta organización y sus valores”, confiesa.

No estaba segura de presentarme. El perfil de los candidatos es el de profesionales con mucha trayectoria, y en mi caso, soy la más joven que ha ostentado este cargo. Pero, al final, los años que he estado en IFNA han moldeado mucho mi visión y entendimiento. Deseo servir a esta organización y sus valores

 

En clave de éxito

Nuestra entrevistada señala que una de las claves del éxito de la organización es su transversalidad. “Algo característico de IFNA es que no es exclusivo de enfermería, todos los perfiles profesionales pueden formar parte. Ni mucho menos está restringido a un perfil meramente investigador, de hecho su riqueza es esa, que tienes enfermeras de todas las especialidades, dedicados a la docencia… es un abanico muy amplio y muy enriquecedor. Esa diversidad es uno de sus puntos fuertes que considero valiosos para todas las áreas a las que se dedica”.

Teresa Gutiérrez-Alemán pone el acento en todo lo que le ha aportado su experiencia en la organización. “Desde que estoy en IFNA he crecido muchísimo. Está constituida por grandísimos profesionales con una trayectoria muy amplia y siempre se fomenta esa acogida e integración de los miembros. Es una oportunidad de crecimiento para todo tipo de perfil de enfermera. Animaría a formar parte de IFNA a todo aquel que, desde la práctica, la investigación, la política o la docencia quiera mejorar la calidad de la atención y el cuidado a las familias”.

Etiquetas: enfermeria,Teresa Gutiérrez Alemán,IFNA