El empleo de la realidad virtual permite obtener una retroalimentación e información extras para optimizar el aprendizaje motor en los tratamientos de reeducación de la marcha en los pacientes que han sufrido un ictus. Es la premisa en la que se basa la tesis doctoral “Fisioterapia y realidad virtual en la reeducación de la marcha post-ictus”, obra de Carlos Luque Moreno, fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia Neurológica y Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío. También es profesor asociado CIS del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de Investigación “Innovaciones en Salud y Calidad de Vida”.
Para elaborar su tesis, Carlos realizó una estancia internacional en el IRCCS Fondazione Ospedale San Camillo de Venecia, hospital de Neurorehabilitación de referencia científica internacional. “Tienen una gran trayectoria clínica e investigadora aplicando la realidad virtual a la reeducación funcional del miembro superior. Por ello centré mi proyecto en su aplicación al miembro inferior en el proceso de recuperación de la marcha en pacientes post-ictus”. Para ello, empleó un sistema de feedback reforzado en entorno virtual (RFVE) con sistema de captura de movimiento 3D (Polhemus 3 Space FasTrack, Vermont, U.S.A.) usando un software flexible desarrollado en el Massachussetts Institue of Technology (Cambridge). Esto le permitió evaluar el movimiento 3D a través de campos electromagnéticos. “La valoración inicial está centrada en un protocolo de ejercicios que permite evaluar los déficits del paciente y establecer un programa libre de tratamiento en base a los mismos, atendiendo a parámetros cinemáticos como la calidad del movimiento, la distancia, la velocidad o el error espacial en realización de trayectorias. En función de estos datos, puedes reconducir el tratamiento, modificando la información extra que se transmite al paciente”.
“La combinación de las técnicas de fisioterapia convencional y de la realidad virtual permite optimizar los resultados en la recuperación de la marcha en los pacientes que han sufrido un ictus”, según el fisioterapeuta Carlos Luque Moreno.
Trabajo internacional
El trabajo del Dr. Carlos Luque Moreno, dirigido por el Dr. Ángel Oliva Pascual-Vaca, es la primera tesis internacional del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla. Su autor continúa investigando junto a sus compañeros de departamento y del IRCCS Fondazione San Camillo.
El trabajo de campo
El trabajo de campo de la tesis se realizó sobre dos grupos de pacientes con ictus. Uno recibía fisioterapia convencional y otro tratamiento adicional con realidad virtual. “Para no sesgar los resultados, el primero hacía dos horas de fisioterapia convencional diarias y el segundo una y otra de realidad virtual, con el fin de compensar el efecto de intensidad de tratamiento”, explica Carlos. “Aunque la evidencia es limitada, los resultados sugieren que el efecto adicional de la realidad virtual tiene consecuencias positivas en la recuperación de la marcha (mejora en ejecución de movimientos, apoyo, velocidad de marcha y espasticidad). Además, resulta muy motivador, involucrando al paciente y proporcionando variabilidad a los tratamientos, al permitir enfocarlos a los hallazgos objetivados, gracias a la adaptación del software flexible”.
Tras realizar la tesis, Carlos Luque Moreno sigue colaborando con las investigaciones del IRCCS Fondazione Ospedale San Camillo, ampliando el tamaño de la muestra piloto, y continúa investigando en Análisis del Movimiento y Fisioterapia Neurológica.
Recuperación de la marcha
La experiencia clínica del autor fue fundamental en la aplicación del tratamiento y la experiencia internacional en la elección del objeto de estudio de su tesis doctoral. “Comprobé que existía una aplicación muy extendida de la realidad virtual en la recuperación funcional del miembro superior post-ictus, siendo menos desarrollada en el miembro inferior. La dificultad para caminar es la limitación funcional que más afecta a las personas que han sufrido un ictus, influyendo su esfera personal y social. De ahí la importancia de la reeducación de la marcha en estos pacientes, que no sólo radica en que la persona vuelva a caminar, sino en hacerlo de la manera más normalizada, en las mejores condiciones costoenergéticas al reducir compensaciones anómalas, lo que les permitirá recuperar actividades que realizaban en su vida cotidiana”