La enfermera gerente del talento y desarrollo de la enfermería como un pilar estratégico para la mejora de los cuidados y el liderazgo profesional. Ésta es la descripción de las funciones que desempeña Victoria Crespo Torres, en Quirón Salud. Es un puesto de gestión poco frecuente en Enfermería, al que Victoria llegó en 2016 tras trece años como directora de enfermería del Hospital Sur de Alcorcón, en Madrid. “Me pareció un proyecto ambicioso y atractivo desde el que podía ayudar a las enfermeras en su formación y su continuidad en los cuidados, como han venido haciendo durante todo este tiempo, siempre al lado del paciente, basado en su profesionalidad, y su vocación”. Para ello, plantea como sus principales objetivos “la gestión del liderazgo enfermero, de las oportunidades de captación y desarrollo profesional y del rendimiento y productividad de los trabajadores; la selección y reclutamiento de profesionales, especialmente de mandos intermedios; y la implantación de un método basado en la gestión de competencias”.
Para comenzar, Victoria reunió a las 43 directoras de enfermería de los centros de Quirón en España, en una jornada corporativa transversal orientada a la investigación de las necesidades más relevantes. De ese grupo inicial, surgió un comité de talento formado por una decena de enfermeras. “Diseñamos las medidas a poner en marcha, estudiamos las necesidades planteadas por los centros y nos responsabilizamos de la correcta comunicación, para que la información llegue a los mandos intermedios y a todas las enfermeras, garantizando así el éxito de las iniciativas”.
Bajo esta metodología de trabajo, han organizado una primera jornada de cuidados con 200 asistentes, 80 ponencias y 50 pósteres que volverán a repetir en noviembre con el lema ‘Experiencia al paciente dentro del Campus Quironsalud’, en noviembre; un máster de liderazgo y gestión de mandos intermedios en colaboración con la Universidad Europea, con 25 alumnos en su primera edición y otra nueva prevista para este año; otro máster de cuidados paliativos que están ultimando con la Universidad Antonio de Nebrija; la formación de enfermeros instructores en RCP básica y avanzada en los centros de Quirón; o la creación de grupos de expertos para elaborar procedimientos cooperativos sobre canalización de vías venosas, heridas de difícil cicatrización, alianza paciente y familia, cuidados de madre e hijo, paliativos y atención al duelo. La idea es que estos equipos sean multidisciplinares. “Estamos incorporando a los médicos, puesto que debemos trabajar en equipo. Los pacientes no son de la enfermera o del médico, sino indistintamente. La respuesta está siendo satisfactoria”.
Al margen de profundizar en lo anterior, Victoria Crespo adelanta como sus próximas líneas de trabajo “la unificación de los procesos. Es decir, del desarrollo y la carrera profesional, del proceso metodológico enfermero, la gestión clínica para la eficiencia de los cuidados, la puesta en práctica de la inteligencia emocional en la gestión sanitaria, y la creación de alianzas con hospitales de fuera de España”.
La enfermera gerente del talento y desarrollo de la enfermería como un pilar estratégico para la mejora de los cuidados y el liderazgo profesional. Ésta es la descripción de las funciones que desempeña Victoria Crespo Torres, en Quirón Salud
Unificación de los cuidados de enfermería
Entre los proyectos que Victoria Crespo está emprendiendo desde la gerencia de talento destaca la unificación de los cuidados de enfermería. “Cada centro tiene sus procedimientos y procesos. Para unificarlos, estamos empleando la Nanda, Noc, Nic. Vamos a procedimentar todo, los validaremos con la Dirección General de Calidad y los instauraremos en todos los centros”.
De forma paralela, están implantando un método basado en la gestión por competencias. “Hemos desarrollado los perfiles de todos los trabajadores de la parte asistencial, de todos los puestos: enfermeras, enfermeras especialistas, técnicos en cuidados, celadores, técnicos de rayos… De todo lo que compete a la parte de enfermería. En estos momentos, estamos ultimando el diccionario de competencias, que está prácticamente terminado y hemos comenzado con la valoración del desempeño de todos los perfiles”.
La clave de todo el trabajo está en plantear objetivos a corto plazo, según explica Victoria Crespo. “¿Cómo armonizamos la diversidad de centros? Es complicado, puesto que cada centro tiene sus peculiaridades, su propia gestión y dirección y su equipo de liderazgo diferente al de otro lugar. Pero he tenido la suerte de conectar muy bien con los equipos directivos, de que se hayan identificado con el proyecto. Empezamos a marcar líneas, pero con objetivos pequeños, a corto plazo, para que se vean resultados pronto, porque si no, las acciones no se ven y al final no avanzas”.
Visibilidad de la enfermería
Como gerente de talento y desarrollo de enfermería, Victoria Crespo Torres ha ido visitando los diferentes centros sanitarios de Quirón Salud en España. En cada uno de ellos, con cada dirección de enfermería y sus mandos intermedios ha llevado a cabo grupos de trabajo para conocer sus necesidades concretas. “La idea es dar a conocer el proyecto, al ser un puesto de nueva creación. Tras este primer año, creo que estoy en una situación muy buena en cuanto a mis compañeras, porque creen en el proyecto, que es una de las cosas más importantes. De lo contrario, no podríamos continuar. Hemos dado visibilidad a la enfermería”. Siguiendo estas premisas, han promovido acciones corporativas como la celebración del Día de la Enfermería o la participación de las enfermeras en la mayoría de los congresos profesionales de ámbito nacional, con ponencias, comunicaciones y pósteres.
Desde su responsabilidad, Victoria Crespo colabora en la formación de los equipos de Enfermería dentro del campus Quironsalud, de más de 11.000 enfermeras. “Somos profesionales muy proactivos. Tengo la suerte de estar al frente de un grupo de enfermeras que están continuamente innovando. Me llaman de los centros, me cuentan sus proyectos… Entonces, eso quieras que no, te abre las puertas de todos los centros para poder entrar y ver lo que están haciendo. Intento ser muy cercana, poder ir a un control de enfermería, sentarme con ellas y hablar sobre los cuidados que realizan. Éste ha sido el mayor logro, lo que más me ha llenado de satisfacción”.