Victoria Marín Úbeda es enfermera de Red Eléctrica de España (REE). Trabaja en la sede central de la empresa en Alcobendas (Madrid), donde es una de las responsables de gestionar las campañas de promoción de la salud entre los alrededor de 1.700 trabajadores de España. Este trabajo ha logrado el Certificado de Empresa Saludable, concedido por AENOR, que acredita la puesta en marcha de un sistema de mejora continua que promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Se trata de un modelo pionero en el mundo, basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. “En mi caso, soy la responsable del modelo de gestión de la conciliación de la vida personal y laboral, desde la elaboración del primer diagnóstico al diseño y desarrollo de los planes de acción, la medición de sus resultados y las propuestas de mejora en función de ellos. La conciliación tiene un impacto directo en la salud psicosocial y ahora se incorpora el modelo de empresa saludable”.
Victoria Martín Úbeda, enfermera de Red Eléctrica de España.
“La enfermería del trabajo aún tiene mucho que avanzar. Las empresas piensan que solo estamos para atender cuando alguien se hace daño o para la vigilancia de la salud, pero nuestro ámbito competencial es muy amplio”.
Victoria no tiene una dedicación exclusiva a los reconocimientos de enfermería como tal. “Nuestro trabajo está centrado en la identificación e implantación de programas de salud y bienestar. Sí utilizamos los datos de las consultas, reconocimientos y estudios de salud para conocer las necesidades de nuestros trabajadores y atenderlas”. Así nacieron iniciativas como el programa de promoción de la actividad física y el deporte, donde destaca un estudio de investigación en curso, con la Universidad de Castilla La Mancha para evaluar los niveles de actividad física, sedentarismo y estilo de vida de los trabajadores.
Además, Victoria cuida la nutrición de los trabajadores, con diversas campañas entre las que destaca la puesta en marcha de un plan de alimentación saludable, en colaboración con un nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Referentes de la salud
Victoria Marín Úbeda ha enfocado su trayectoria profesional a la gestión, ya que nunca le llamaron la atención ámbitos asistenciales como el hospitalario, por ejemplo. “Aún así, nunca dejas de hacer asistencia, pues somos profesionales muy cercanos y siempre nos convertimos en referentes de la salud. Somos interlocutores de muchísimas situaciones personales”. Victoria es enfermera del trabajo y, además, técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología. Sobre su disciplina en España, considera que aún resta mucho por avanzar. “La gran lástima es que no nos conocen. En las empresas siguen pensando que estamos para atender cuando alguien se hace daño. Es una lástima, porque podemos estar presentes en otros muchos ámbitos. Yo he tenido la suerte de estar en una empresa que ha confiado en mí y ha facilitado todos los proyectos que he emprendido. Siempre he intentado ser algo más que enfermera, trabajar otros aspectos como los recursos humanos. Al final, nos ocupamos de la salud, pero a través de las personas.
Enfermería y recursos humanos
Desde su llegada en 2009 a Red Eléctrica de España, Victoria Marín Úbeda ha sido la responsable de la implantación, seguimiento y evaluación del proceso de certificado de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación Más Familia. “Hemos implantado un modelo de gestión de la conciliación personal y laboral. Es un proceso amplio, de mejora continua, iniciado en 2006. Comprende numerosas medidas y planes de acción, medición de indicadores para establecer áreas de mejora y establecimiento de nuevos objetivos”, explica.
Las medidas están adaptadas a los tres perfiles profesionales de REE: los trabajadores de la oficina de la sede central en Madrid, el personal de campo distribuido por el resto de la península y las islas y los operadores que trabajan por turnos. Para medir su impacto se utilizan diferentes fuentes como la encuesta de conciliación o la evaluación de riesgos psicosociales, entre otros. La flexibilidad horaria, las reducciones de jornada y el fomento de las videoconferencias para evitar los desplazamientos a Madrid desde otros puntos de España son algunos de los puntos mejor valorados. “Trabajamos casi todo lo que se puede hacer desde una dirección de recursos humanos. Emprendemos acciones desde el área de seguridad y salud, otras desde comunicación interna… Ahora mismo estamos incidiendo en dar a conocer los valores de la compañía. También estamos promoviendo nuestro modelo de empresa saludable por toda la corporación, contando a los trabajadores los objetivos que pretendemos conseguir”.