Nuria Sáez estudió enfermería y montó su empresa Nus.agency tras confluir hacia un mismo destino sus diferentes intereses, trabajos, inquietudes y conocimientos desarrollados a lo largo de su vida. Antes, probó suerte en su primer acercamiento a la universidad con Derecho, pero no sentía que fuera lo suyo. Por otro lado, la estética, muy ligada a ella desde siempre debido a la profesión de su madre le llevó a indagar en terapias complementarias. Más tarde, se formó en dietética y nutrición, y con todas estas herramientas en la mochila, se decidiría por la enfermería, de la que se graduó a la edad de 40 años.
«Estando en la universidad, enseguida vieron que tenía un perfil muy determinado y empecé a colaborar como becaria en el Colegio de Enfermería de Barcelona. Desde hace 11 años me ocupo del Área de asesoría y responsabilidad profesional. Desde un primer momento vi que había un vacío legal y alegal en la gestión de la imagen corporal», nos cuenta Nuria sobre cómo comenzó a interesarse sobre la competencia de la enfermería en cuanto a la gestión de la imagen corporal. «Había muchas enfermeras que se estaban dedicando a la estética y, al revisar y comprobar las funciones de enfermería, también en otros países, vimos que había que darle un lenguaje más enfermero. No trabajan la estética, sino la imagen corporal», prosigue.
Nuria Sáez:
«Vimos la necesidad social, cómo la detecta enfermería y desarrollan sin darse cuenta gestos y actividades vinculados con la imagen corporal»
Este análisis, documentación y trabajo de difusión lo ha desarrollado a lo largo de cinco años. Ha analizado la gestión enfermera de la imagen corporal con multitud de pacientes, lo ha plasmado en diferentes documentos de trabajo y ha montado su propia empresa, Nus.agency. «Hablamos de pacientes oncológicos, personas que han padecido quemaduras de tercer grado, accidentes y problemas postraumáticos, cicatrices en cara u otras partes visibles del cuerpo o cambios de género». Así enumera Nuria algunos de los casos de gestión de imagen corporal que son llevados a cabo por profesionales de enfermería tanto en su empresa como en otros centros.
Unidad de enfermera Nus
Las intervenciones de una enfermera en cuanto a la imagen corporal pueden ir desde la relación de ayuda, pasando por ser coach de salud, hasta trabajar drenajes linfáticos o atender cuidados a medio o largo plazo de diversas cirugías. Es por todo esto que como culmen a su investigación decidió poner en marcha su consultoría Nus.agency para impartir formación online específica para enfermeras en este campo, como el postgrado de gestión de la imagen corporal.
«Ofrecemos además un producto que se llama Unidad de Enfermera Nus. Este proyecto conjuga diferentes enfermeras que se dedican a la gestión de la imagen corporal. Puede haber una experta en ostomía, otra en capilar, una en cirugía menor… y este grupo de expertas da cobertura directa asistencial a quien lo solicita», explica Nuria. Se trata de un servicio de carácter privado en el que es una enfermera quien se encarga de buscar y gestionar la mejor planificación a seguir con el paciente que lo solicita.
Ciencia y universidad
Nuria Sáez, además de gestionar su empresa y de sus proyectos de investigación, trabaja como profesora asociada de la facultad Tecnocampus-Mataró de la Universidad Pompeu Fabra. Allí imparte una asignatura obligatoria de terapias complementarias, las cuáles domina gracias a sus años de trabajo en el extranjero como enfermera «que trabaja con las manos», como ella misma relata.
Así mismo, y gracias a un convenio con el Colegio de Enfermería, lidera la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Catalanes de Imagen Corporal con la que difunden sus trabajos para «realizar protocolos conjuntos, guías clínicas e intentar avanzar en agrupar y hacer networking con diferentes enfermeras de distintos ámbitos» con las que ofrecen un servicio completo y de calidad a quien lo necesite.