Manuel Verdugo, enfermero del Hospital General de Lanzarote, ha desarrollado una aplicación informática que permite a los pacientes que han perdido la capacidad del habla, de forma temporal o definitiva, comunicarse con los profesionales sanitarios o con sus familiares. Esta aplicación, que se denomina HIPOT-CNV (Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal), obtuvo el Premio Nacional de Informática de la Salud 2013 y ya se está utilizando en los centros sanitarios públicos de Lanzarote.
Para él, este galardón, “significa mucho, pues han sido tres años de trabajo, de pedir permisos y de superar mucha burocracia”. Además, reconoce que “fue un cúmulo de casualidades”. Había presentado el proyecto en varios congresos, solicitado subvenciones sin ningún éxito y fue en la última semana de plazo que decidió presentarlo al Congreso de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), en el que le concedieron el Premio Nacional de Informática y el reconocimiento al mejor proyecto presentado al congreso de ese mismo área en 2013.
Manuel y su equipo de compañeros también tienen la satisfacción de ver cómo el HIPOT CNV se ha empezado a utilizar en los servicios sanitarios del Área de Salud de Lanzarote. En la actualidad, los profesionales del hospital informan a este tipo de pacientes de la existencia del HIPOT y, antes de ingresar, el propio enfermo o un familiar lo trae instalado de casa. “Cuando les damos esta alternativa ven el cielo abierto”, asegura Manuel.
Manuel Verdugo; Enfermero y Premio Nacional de Informática de la Salud.
“A veces, aunque detectas necesidades en tu trabajo diario, las asumes hasta que algo te hace cambiar, romper esa dinámica y se te ocurre una idea”.
¿Cómo funciona la aplicación?
La aplicación funciona con pictogramas y voces sintetizadas. Es fácil e intuitiva. Una vez instalada, aparece una explicación sobre cómo elegir si el usuario es hombre o mujer, el idioma y el tamaño de textos y pictogramas. El menú inicial permite elegir tres opciones: “Mis necesidades”, “Háblame de…” o “Sanitarios”. Consta de un vocabulario de 130 elementos, compuestos por imágenes con una descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones definidos en los cuidados de enfermería. Al tocar los dibujos, el dispositivo móvil explica lo que quiere decir, mediante una voz sintetizada. Así, el paciente puede expresar sus necesidades: si tiene dolor, sed, náuseas, su estado de ánimo, etc.
Dispone de nueve idiomas, (castellano, catalán, euskera, gallego, francés, inglés, alemán, chino y árabe). Se puede emplear también para los turistas que utilicen los servicios sanitarios. También permite modificar el tamaño y número de imágenes de pantalla, el idioma y el tamaño de letra, para facilitar la lectura a los pacientes con dificultades visuales.
La aplicación está disponible para dispositivos móviles de última generación con sistemas IOS y Android. Su descarga es gratuita.
Ya se está empleando
Desde el mes de octubre de 2013, 6 pacientes, (4 de ellos durante el ingreso hospitalario) han utilizado la aplicación. Tras el alta hospitalaria, “contactamos con ellos y les pedimos que nos digan qué se puede mejorar”, comenta Manuel Verdugo. Además, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, ha anunciado que su uso se va a extender a todos los hospitales públicos.
El origen de la idea
Manuel empezó a trabajar en la idea hace más de tres años, a raíz de la enfermedad de un familiar que se iba a someter a una intervención quirúrgica y podía perder el habla. Estuvo investigando y no encontró nada, así que decidió buscar su propia alternativa. “A veces, aunque detectas ciertas necesidades en tu trabajo diario, asumes esas carencias, hasta que hay algo que te hace cambiar, romper esa dinámica y que se te ocurra una idea”. Aunque la idea fue suya, la transformó en una iniciativa de enfermería. Formó un equipo con cuatro compañeras, Sandra, Emma, Teresa y Belén. La primera versión era en power point, “para el congreso tenía imágenes y sonido”. Tras el premio, el Servicio Canario de Salud (SCS) se interesó y el departamento de informática desarrolló la aplicación para móviles y tabletas. Manuel ha cedido los derechos de su utilidad a la sanidad pública.