Te ayudamos a cuidar

Paciente activo, caminando juntos

'Paciente activo' es el nombre de un programa de Osakidetza, el servicio de salud vasco, destinado a que los enfermos crónicos cambien sus hábitos de vida para mejorar su salud.

06 mayo 2014 / Número 2 3 minutos de lectura

“Intentamos que el paciente entienda que la enfermedad es suya, que se responsabilice de ella y se pregunte ‘¿qué puedo hacer? ¿qué está en mi mano para mejorar mi salud?’ y entiendan que todos los que estamos a su lado les vamos a ayudar, pero que son ellos los que deben tomar la iniciativa”. Así resume los objetivos del programa ‘Paciente activo’ Estíbaliz Gamboa Moreno, enfermera de atención primaria responsable del programa, integrado en la Osasun Eskola, (www.osakidetza.euskadi.eus/osasuneskola).

“Paciente Activo” funciona desde 2009 siguiendo la metodología de Stanford. Ofrece dos cursos de formación para pacientes: “Tomando control de su salud”, destinado a enfermos crónicos, y “Manejo personal de la diabetes”, dirigido a diabéticos tipo 2 y sus cuidadores. Tras más de tres años de experiencia, el programa ha desarrollado su propia praxis, adaptando la metodología de Stanford a otra propia, teniendo en cuenta el entorno y las necesidades. En  la actualidad se ofertan dos cursos de autocuidados. Está prevista la inclusión de un tercero. Están impartidos por una pareja de monitores formada por una persona con enfermedad crónica a la que acompaña un profesional sanitario, que no se presenta como tal, ya que su función es mantener el buen desarrollo de la actividad. “Es educación entre iguales. Fomentamos la proactividad, para cambiar los hábitos de vida. No sólo incidimos en cómo afecta la enfermedad desde el punto de vista físico, sino también en los planos emocional y social. Trabajamos con una visión holística”.

Estíbaliz Gamboa, Enfermera de Atención Primaria responsable de ‘Paciente activo’

Ahora siento que todo el esfuerzo y el trabajo con los pacientes sirve para cambiar su vida”.

La enfermería, pilar básico

El programa lo coordinan dos enfermeras, Lourdes Ochoa de Retana y la propia Estíbaliz Gamboa, quien indica que “la enfermería es uno de los pilares básicos de esta iniciativa. Llevamos su gestión, difusión interna y externa, la edición de los manuales y dirigimos el equipo de investigación. La mayoría de las formadoras son enfermeras. Además, es muy importante la labor que realizan para dar a conocer el programa entre la población, porque al final es la que más tiempo pasa con el paciente”.

Estíbaliz reconoce que ha cambiado su visión de los pacientes. “He crecido mucho en cuanto a mi relación con ellos. Los veo totalmente diferentes. Lo que creía que querían no es lo que realmente quieren. Al estar con ellos en un ámbito más relajado hablamos de otra manera. Es una cura de humildad. Vemos cuál es la sensación que tienen de nosotros. Nos guste o no, ahora traen otras reclamaciones. No son personas que van a obedecer y no van a protestar. Antes era su madre, ahora soy, como mucho, su hermana mayor”.

1.500 pacientes formados

‘Paciente activo’ comenzó a funcionar en 2009 como una experiencia piloto. En 2011 se integró en la cartera de servicios de Osakidetza. Desde entonces ha formado a 1.500 pacientes. En la actualidad tiene en marcha 15 cursos en las diferentes comarcas de Euskadi.

Monitores

El programa cuenta con alrededor de 200 monitores, que han recibido un curso de formación de formadores, impartido por las enfermeras responsables de ‘Paciente activo’. Cada vez más pacientes se ofrecen voluntarios para participar de forma activa en esta experiencia formativa.

Apoyo

Una de las principales riquezas del programa es que mezcla a personas con diferentes enfermedades. Comprueban que no son los únicos enfermos y que personas con otras patologías tienen problemas similares. El miedo al futuro y los cambios de hábitos son cuestiones comunes.

Red de escuelas de salud

‘Paciente activo’ está integrado en una red de escuelas del Ministerio de Sanidad, donde están presentes otras comunidades autónomas que también trabajan con la metodología Stanford como Andalucía y Cataluña, entre otras.

Ganador de los Premios Enfermería en Desarrollo 2014

La Escuela de Pacientes de Osakidetza obtuvo el Premio Enfermería en Desarrollo a la Promoción del Autocuidado. Fue la primera edición de los galardones, organizada en el año 2014.

Etiquetas: autocuidado,escuela de pacientes,enfermos cronicos,paciente activo,Osakidetza