La enfermera María Dolores González Baz, enfermera de la Unidad de Desarrollo Profesional de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es finalista de los premios Enfermería en Desarrollo en la categoría “Trabajo enfermero” por su candidatura denominada “Formación Básica en Cuidados Críticos a Enfermeras de Nueva Incorporación”.
Como finalista de los premios, María Dolores González Baz manifiesta su agradecimiento a Mª Belén Martínez Cruz, Jefe de la Unidad de Investigación/Formación de nuestro Hospital, porque fue ella la que nos animó a presentar la candidatura durante el mes de julio. Sin su apoyo, no habríamos podido lograrlo. Sentimos un gran entusiasmo y un gran reconocimiento a la labor formativa llevada a cabo por los profesionales expertos de este tipo de unidades. Los profesores que impartimos este curso estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a lo largo de estos años, y con el reconocimiento que recibimos tanto de la Dirección como de los alumnos. Todo ello, nos anima a continuar realizándolos”.
El proyecto finalista surge en 2009, cuando el Hospital General Universitario Gregorio Marañón implantó un plan de acogida a enfermeras de nueva incorporación en Unidades de Cuidados Críticos (UCC). La evaluación muestra siempre un aumento del conocimiento de los profesionales, quienes consideran el curso como un apoyo durante la fase inicial de adaptación al puesto de trabajo. Además, mejora la seguridad del paciente, como consecuencia del aprendizaje en conocimientos básicos específicos y facilita la adaptación al funcionamiento de la unidad, reduciendo el estrés de los enfermeros.
“Los continuos avances tecnológicos en la Unidades de Cuidados Críticos exigen unos conocimientos básicos que permitan a los profesionales de enfermería de nueva incorporación adaptarse de forma rápida a la práctica clínica diaria”
“Los continuos avances tecnológicos en la Unidades de Cuidados Críticos como herramienta de valoración y tratamiento de este tipo de pacientes exigen unos conocimientos básicos específicos que permitan a los profesionales de enfermería de nueva incorporación adaptarse de forma rápida a la práctica clínica diaria. La detección de esta necesidad formativa por parte de la Dirección de Enfermería, hizo que se diseñase un programa formativo en 2009, en el que participamos los profesionales expertos de todas las unidades de críticos del hospital. Desde esa fecha, la dirección ha seguido facilitando los recursos humanos y materiales necesarios para continuar con esta acción formativa”, explica María Dolores González Baz. “Como profesional experto en el cuidado de este tipo de pacientes, y motivado siempre para la función docente, considero que debemos ser nosotros los que formemos a los nuevos profesionales porque desde esta perspectiva resulta más fácil seleccionar los contenidos relevantes para el cuidado y diseñar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para que la formación resulte útil al profesional y revierta en una mejor calidad de atención al paciente”.
Aspectos valiosos
María Dolores González Baz expone a continuación los aspectos más valiosos del trabajo finalista, relacionados con la enfermería, los cuidados y los ciudadanos: “Para el desarrollo profesional supone un gran resultado, puesto que hemos sido capaces de dar respuesta a una necesidad formativa, lo que permite integrar la función asistencial y docente con el fin de facilitar a otros profesionales la incorporación, mejorando los conocimientos en los aspectos más importantes del cuidado del paciente crítico. Somos conscientes de la importancia que tiene tanto para el profesional de enfermería que recibe el curso, que se siente más seguro en su desempeño, al menos sabe en qué aspectos debe mejorar y dispone de algunas herramientas que le pueden servir de ayuda, como para los pacientes, ya que durante el curso se adquieren conocimientos relacionados con la seguridad y la calidad asistencial”.
Para concluir, María Dolores González Baz asegura que este proyecto “no se podría realizar sin el apoyo de la Dirección de Enfermería, el esfuerzo de las Jefes de Departamento y Unidad y de los profesionales de enfermería que impartimos el curso”.