Disponemos de información limitada sobre estrategias de implantación efectivas para trasladar la evidencia a la práctica clínica. Objetivos. Evaluar la efectividad de un modelo de implantación de recomendaciones basadas en la evidencia en dolor, prevención de caídas e incontinencia urinaria, sobre los resultados de los pacientes y la calidad de unidades del Sistema Nacional de Salud durante 2015-2018. Explorar redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería que han participado en el proyecto. Estudio cuasi-experimental multicéntrico y
estudio de Análisis de Redes Sociales. Ámbito: unidades hospitalarias, atención primaria y centros sociosanitarios. Participantes: pacientes y profesionales de enfermería. Se realizaron 5 mediciones de indicadores relacionados con el dolor, la prevención de caídas y la incontinencia urinaria.
Se analizaron 22.114 pacientes en 135 unidades. La valoración del dolor aumentó del 59,9% en el primer ciclo a un 71,6% en el último ciclo, las valoraciones del riesgo de caídas aumentaron del 56,8% a un 87,8% y la valoración de incontinencia urinaria aumentó de un 43,4% a un 62,2%. Participaron 77 profesionales de 6 unidades. Los compañeros son la fuente de información más utilizada. Las redes homófilas son las más frecuentes para obtener información sobre resultados de investigación.
Discurso de Lara Martínez, durante la gala de Premios Enfermería en Desarrollo 2021, en el Teatro Real de Madrid