Jordi Mitjá Costa

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Ganador

Promoción del autocuidado Ganadores / Edición 2021

La primera cuenta terapéutica en Instagram (@stoptca_sjd) para el tratamiento de la anorexia y la bulimia

Un grupo de pacientes y profesionales del Área de Salud Mental de un Hospital monográfico materno infantil de III nivel, han creado la primera cuenta en Instagram (@stoptca_sjd) con finalidad
terapéutica, que se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes del Hospital de Día atendidos por un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Los pacientes utilizan el potencial e impacto de Instagram como una red social saludable y un canal de comunicación.
Con esta cuenta se pretende fomentar que los pacientes adquieran conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico.
El hecho de que los contenidos de esta cuenta de Instagram ofrezcan un discurso positivo, estén elaborados por pacientes y supervisados por profesionales, consigue potenciar la prevención, concienciar a otros jóvenes, promocionar el autocuidado y los hábitos de vida saludables respecto a los TCA.
La iniciativa presentada es pionera en la incorporación de una red social en el proceso terapéutico de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria. Además, se ha convertido en la primera cuenta en Instagram de pacientes de un hospital en España.

Discurso de Jordi Mitjá durante la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021, en el Teatro Real de Madrid

 

Otros ganadores de la edición 2021