Los premios “Enfermería en Desarrollo 2021” ya tienen a sus catorce finalistas, elegidos por el jurado entre las 249 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes.
Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones. Los premios suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por la mejora de sus cuidados y la calidad de vida de sus pacientes.
El gran impacto de estos premios crece año tras año, con nuevas propuestas y nuevos protagonistas. Esta séptima edición, que se celebrará el próximo 25 de noviembre de 2021, simboliza el reconocimiento de un colectivo, representado por todas las Comunidades Autónomas por más de un candidato aspirante a este galardón.
“Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que han depositado su ilusión en nosotros, pues sabemos que todas ellas han realizado un gran esfuerzo en la elaboración y desarrollo de sus proyectos, cuyos resultados comparten con nosotros a través de los Premios Enfermería en Desarrollo”, afirma la directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado.
Las candidaturas finalistas se han hecho eco de las habilidades y capacidades enfermeras, en plena expansión, innovación y desarrollo, visibilizadas en proyectos como el autocuidado del paciente con enfermedad renal crónica avanzada a través de la intervención enfermera, consultas de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria, o la actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido. Proyectos, candidaturas, que muestran esa cara humanitaria y social de las enfermeras, preocupadas por mejorar la calidad de vida del paciente y por la educación de la salud en la población.
Este año 2021 se han recogido, además, proyectos en los que la difusión de esta educación en salud es una máxima para mejorar el cuidado, con herramientas tan importantes y accesibles como son las redes sociales o las apps. Entre las candidaturas finalistas encontramos este área de la comunicación en programas como la primera cuenta terapéutica en Instagram para el tratamiento de la anorexia y la bulimia, o el uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de cuidados basados en la evidencia.
La relación de finalistas, designados por los 57 jurados de las distintas categorías, es la siguiente:
Calidad percibida
–“Consulta de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria”. Vanesa García-Astillero Vallecillo. Centro de Especialidades José Marvá. Hospital Universitario La Paz. Madrid
– “Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno”. Carmen Lobo Rodríguez. Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
Innovación y creatividad en enfermería
– “Uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de cuidados basados en la evidencia”. Rosario Ros Navarret. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
– “Desarrollo y validación de una App para el cuidado de las personas con Dispositivos Venosos”. Jesús Bujalance Hoyos. Hospital Universitario de Málaga.
Premio Pascual a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable
–“Impacto de la intervención enfermera en los autocuidados del paciente con enfermedad renal crónica avanzada”. Graciela Álvarez García. Hospital Universitario La Princesa. Madrid
– “La primera cuenta terapéutica en Instagram para el tratamiento de la anorexia y la bulimia”. Jordi Mitjá Costa. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona
Iniciativas corresponsables
– “Nunca solo”. Marta Rodríguez Belzuz. EUE Ntra Señora de La Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.
– “HEPARJOC -ACTUA: Herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de las hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables”. Hakima Ouaarab Essadek. Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles – Vall d´Hebron. Barcelona
Universidad. Tesis doctorales
– “Eficiencia de un programa basado en Internet para la prevención del binge drinking en adolescentes”. Ana Magdalena Vargas Martínez. Universidad de Sevilla.
– “Implantación de evidencia en la práctica clínica y análisis de redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería”. Lara Martínez Gimeno. Universidad de León.
Universidad. Trabajos de fin de grado, Máster y EIR
– “La actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido”. Francisco José Fortes Ponce. Universidad Rovira i Virgili. Barcelona.
– “Adaptación transcultural y validación al contexto español del cuestionario Fear of Childbirth Questionaire (CFQ-E)”. Héctor González de la Torre. Hospital Materno Infantil de Canarias. Las Palmas.
Trabajo enfermero
– “Resultados en salud: un año efectivo del soporte vital avanzado de enfermería”. José Luis Pérez Olmo. Servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid. SUMMA 112. Madrid.
– “Enfermería, coordinadora principal en el proceso del Mapa de Complejidad del paciente”. María Jesús Bocos Reglero. Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo.
Acto de entrega
Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, que se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre de 2021, en la Comunidad de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería y la fisioterapia y dar visibilidad a sus iniciativas para el desarrollo y avance de ambas profesiones.