Una noche para recordar. Así se podría describir lo vivido ayer en los cines Capitol de Madrid. La arteria más emblemática de la capital quedó absolutamente cautivada por la II edición de los Premios Hygeia, organizados, un año más, por la revista Enfermería en Desarrollo de Fuden, y que coincidían, este año, con el Día Internacional de la Enfermería. El patio de butacas consiguió reunir a más de medio millar de personas, entre las que se pudieron apreciar caras conocidas del mundo del teatro, del cine, de la literatura y, por supuesto, de la enfermería y fisioterapia.
Conducida por la reconocida actriz Elena Ballesteros, cultura y salud se dieron la mano en una velada cargada de emociones en la que se desvelaron y proyectaron, categoría por categoría, los ganadores nominados a: Mejor Corto Amateur, Mejor Corto Pro, Mejor Corto Documental y Mejor Guion. En el mismo orden, los elegidos por el jurado fueron ‘Motivaciones’ (con un premio de 1.000 euros), de Ángel Atanasio Rincón; ‘Pepinillo’ (con un premio de 1.500 euros), de Alicia Vicente Díaz; ‘Guardianas’ (con un premio de 700 euros), de Carmen Amorín Pedrosa; y ‘La varita mágica’ (con otro premio de 700 euros), de Gema Martínez González. La Mención Especial del Jurado, desvelada antes de la gala, fue para ‘Y tú… ¿cómo estás?, de Noemí Montesinos Sánchez.
La directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez, fue la encargada de inaugurar la gala, agradeciendo a los asistentes su compromiso con la sanidad y la cultura. Además, puso en valor el aprendizaje que ha supuesto este festival. “Hoy vamos a conocer a los ganadores de la edición, aunque ganadores somos todos. Lo somos desde el momento en el que estamos aprendiendo de otras disciplinas y nos enriquecemos gracias a ellas”,
El galardón a Mejor Corto Amateur lo entregó Begoña Toledano, coordinadora de estudios del CEV, de la Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías, mientras que la encargada de hacer lo propio al Mejor Corto Pro fue Ana Nuñez, directora de patrocinios y Premios Goya. Esther Pastor, enfermera y actriz, entregó el premio a Mejor Corto Documental; y David Pulido, Goya a Mejor guion original 2017, se encargó, como no podía ser de otra forma, de dar el Hygeia a Mejor Guion.
Por su parte, Víctor Aznar, presidente de Fuden, dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes y al jurado por su “gran labor”, como preludio a la entrega del galardón a la Mención Especial del jurado y visionado del corto. Le siguió la directora de Fuden, Amelia Amezcua, quien no olvidó resaltar la labor de “todas las enfermeras”. Recordó que “los días internacionales se proclaman para hacer un alto en el camino y reconocer una realidad que, de otra manera, puede pasar desapercibida por cotidiana, por esencial; como pasa con los cuidados enfermeros”. Por ello, dijo Amezcua, “qué mejor forma que tomar conciencia de la importancia de la enfermería que a través del cine, que nos permite contemplar las múltiples dimensiones de los cuidados proyectados en pantalla gigante, emocionando, disfrutando, acompañando, entreteniendo y, también, aplaudiendo”. Y resaltó: “aplaudiendo a las enfermeras por todo lo que dan y por todo lo que son todos los días del año”.
El broche final, sorpresa para el público, fue la actuación estelar de Víctor Díaz, Eva María Cortés y Carlos Solano. Tres artistas de talla internacional que han formado parte de grandes musicales como ‘West side story’, ‘El Guardaespaldas’, ‘Los Miserables’, ‘Jesucristo Superstar’ y ‘We will rock you’, entre otros.
Víctor interpretó, en directo, ‘Brucia la terra’, la BSO de la película ‘El Padrino’. Después, Eva se encargó de resucitar la inmensa voz de Whitney Houston con ‘I Will Always Love You’, BSO de la película ‘El Guardaespaldas’, momento en el que las linternas de los móviles simularon llamas de mecheros al compás de los acordes y dejaron una preciosa estampa digna de recordar. Carlos, inmediatamente después, trasladó a los asistentes a una de las historias de amor más icónicas del cine con ‘When you say nothing at all’, BSO de la película ‘Notting Hill’. El público tenía ganas de más, así que los tres intérpretes se aunaron sobre el escenario del Capitol y dieron rienda suelta a toda su energía con ‘Waterloo’ (de ABBA), BSO de la película ‘Mamma mía!’. Canción con la que el público no pudo resistirse y se levantó del asiento para acompañarlos con bailes, palmas y muchísima complicidad. Un colofón impresionante para una noche más que colosal.
Previa para calentar motores
El día anterior a la gala en el Capitol, el mismo cine acogió, a las 18:30 horas, el visionado previo de todos los cortos finalistas en cada una de las categorías. Un encuentro más informal al que acudieron los nominados y sus acompañantes, junto con parte del jurado, y en el que se pudo conocer más sobre el proceso creativo de las piezas audiovisuales. Los finalistas tuvieron ocasión de compartir sus impresiones y responder a las preguntas del público.