Adrián Díaz es el artífice de ‘Don Sacarino’, un alter ego que ha popularizado en redes sociales gracias a un contenido dinámico y ameno sobre la diabetes. Inicialmente, su proyecto se centraba en la diabetes tipo 1 enfocada a niños y sus familiares, pero el rumbo ha variado en los últimos tiempos. “Don Sacarino es un proyecto de educación en diabetes y nutrición que está enfocado, a día de hoy, a todo el mundo porque, en algún momento, a todos nos toca la diabetes de cerca: un familiar, un amigo o, incluso, uno mismo”. Ese es precisamente su caso. Adrián convive con la diabetes desde hace 16 años. “Con mi trabajo pretendo que los más pequeños sepan que con diabetes puedes hacer lo que te dé la gana. Aquí estoy yo 16 años con diabetes y sin ningún tipo de complicación”, reconoce.
Divulgación sin límites
Su experiencia propia le ha provisto de empatía hacia quienes no han tenido acceso a la educación relacionada con la diabetes o “no han recibido el apoyo que se merecen”. Los orígenes de Don Sacarino se remontan a su primer año de residencia en Lorca (Murcia). “Allí no existía una figura educadora de diabetes. Esa figura estaba suplida por la asociación de diabetes de Lorca. Ese fue el punto de partida. Pensé que era necesario crear un entorno al que recurrir para tener conocimiento y poder estar en contacto con gente que sufre la misma condición”.
La desigualdad fue el catalizador que le llevó a iniciar una web plagada de contenidos que se centraban en la diabetes tipo 1. En este espacio llegó a publicar “más de cien entradas”. Paralelamente puso en marcha una cuenta de instagram (@donsacarino) para la publicación de infografías. Su cuidado en el contenido y el diseño de estas piezas le permitieron aglutinarlas en un libro recopilatorio que vio la luz en septiembre del pasado año: ‘¡A por esos controles perfectos! Compendio de infografías para aprender de la diabetes’. Está disponible en su página web: https://donsacarino.com/.
Lo que me hizo catapultar el proyecto fueron los reels sobre los productos basura y los chachis. Desde un punto de vista educativo, vale poco en relación con lo que realmente hago, pero, al final, si quieres llegar a público y quieres poder enseñar las cosas que merecen la pena, hay que hacer este tipo contenido: rápido y sencillo
Contenido audiovisual, la clave del éxito
Pero si algo ha demostrado Adrián es que este proyecto no encuentra barreras y está en continua evolución. “Instagram ha ido evolucionando. Hace un par de años surgieron las llamadas ‘evidencias’. Consiste en coger un tema muy denso y traducirlo en formato infografía, en un lenguaje para la población general”. Posteriormente el contenido audiovisual se ha abierto camino en su estrategia de contenido. “Lo que me hizo catapultar el proyecto fueron los reels sobre los productos basura y los chachis. Desde un punto de vista educativo, vale poco en relación con lo que realmente hago, pero, al final, si quieres llegar a público y quieres poder enseñar las cosas que merecen la pena, hay que hacer este tipo contenido: rápido y sencillo”, nos confiesa.
La última red social en incorporarse al plan de difusión de Adrián ha sido Youtube, aunque, nos explica, ahora está en stand by. “El canal de YouTube está más enfocado a temas relacionados con la nutrición más que con la diabetes. Actualmente, lo tengo parado porque tuve un episodio de ansiedad que hizo aparición hace tres meses. Ya lo tengo casi solventado, pero tuve que bajar revoluciones y escogí de dónde cortar. Lo hice de YouTube. La práctica totalidad del contenido que produzco ahora lo dirijo a Instagram. Cuando pueda, retomaré el canal”.
Aunque la salud le ha obligado a hacer un alto en el camino, nos atrevemos a augurar un futuro prometedor como ‘influencer’. No lo decimos nosotros, los datos le avalan. Solo en Instagram acumula, hasta la fecha, más de 100.000 seguidores.
Sus ‘followers’ premian, no solo el contenido, también la impronta de la que Adrián ha sabido impregnar un tema sanitario no siempre fácil de entender. “Creo que es muy difícil copiarme porque el contenido que genero lo hago de una forma tan propia que es demasiado evidente copiarme”. Esa personalidad con la que distingue a sus creaciones, le dificultaría formar un equipo creativo que le permitiera ampliar las fronteras que todavía no alcanza ‘Don Sacarino’. “Me gusta hacer las cosas a mi manera. En alguna ocasión me he planteado para el tema edición contar con alguien, pero creo que perdería parte de mi esencia”.
No sabemos qué parte de su esencia podría quedar por el camino, pero ya anticipamos que ‘Don Sacarino’ solo hay uno.
Infografía realizada por Don Sacarino. Imagen: @Don Sacarino (Vía instagram)