En profundidad

Javier Cámara: “No se hace justicia informativa a la cantidad de héroes de la Sanidad Pública”

Javier Cámara interpretó en ‘Hable con ella” a Benigno, un enfermero que cuida de una paciente en coma. A raíz de este papel, trabó amistad con Mamen Segovia.

09 octubre 2014 / Número 3 2 minutos de lectura

¿Cómo fue la experiencia?
Muy interesante. No necesité entrar a un hospital para poder hacerlo. Pasamos varios meses preparándolo. Para eso Pedro Almodóvar nos dio todo el tiempo del mundo.

¿Cuáles fueron las principales dificultades, si hubo alguna, que encontraste para la realización de cuidados?
Pedro Almodóvar quería un tratamiento exquisito del personaje, su especial forma de atender a su paciente, su dulzura…. Pedro quería que Benigno fuera el mejor enfermero que pudiera existir. El mejor profesional. Eso era lo más difícil. Para Mamen esa era la parte más difícil, diferenciar a un buen enfermero de un enfermero excelente.

¿Ha cambiado tu visión de la enfermería después de tu relación profesional con Mamen?
Totalmente. Ya tenía mucho cariño y respeto al equipo que atendió a mi padre en sus últimos meses, sus cuidados y su tremendo tacto para controlar no solo su oficio sino las emociones de todos los que entran y salen de un hospital. Cuando empecé a trabajar con Mamen, y descubrirla,quise involucrarme en todo lo que ella quisiera, en todo lo que necesitara. Aparte de que hizo que mipersonaje existiera, encontré a una profesional honesta y entregada a su trabajo, una enfermera involucrada con la sociedad y su oficio. Ella sabe todo lo que trabajamos y lo inflexible que fue no sólo para cuidar del pudor de los pacientes sino también, por ejemplo, para hacer una cama de la mejor manera posible.

Has seguido bastante comprometido con el mundo de la enfermería y los cuidados. ¿Qué ha motivado este compromiso?
Enfermeras como Mamen, como su hermana Teresa, a la que conocí a través de Mamen, a todos sus compañeros, como Javier Soldevilla, todos los que se implican en conseguir que nuestra sanidad siga cumpliendo con los objetivos con los que se fundaron. La gente que atiende “úlceras por presión”, todos los que trabajan para la donación y el trasplante o forman parte de los equipos… Mi lista es interminable. Saben que siempre estaré ahí. ¡No se hace suficiente justicia informativa a la cantidad de héroes que hay en la Sanidad Pública de este país!

Etiquetas: sanidad publica,enfermeria y cine