Carmen Segovia es una enfermera de cine. Su profesión y su trabajo como coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y directora del curso sobre comunicación de situaciones críticas están reflejados en tres películas de Pedro Almodóvar: ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’.
Con naturalidad, sin darle importancia, Mamen Segovia habla de su “pequeño papel en ‘Hable con ella’. Interpretó a una enfermera. Junto con otra actriz, realizó los cambios posturales y los cuidados de la torera (interpretada por Rosario Flores) ingresada en el hospital. Creo que a Pedro le gusta que haya un pequeño toque de gente que quiere que esté en sus películas”.
“Todo comenzó cuando la productora de Pedro Almodóvar se puso en contacto con nosotros. Estaban preparando ‘La flor de mi secreto’. Pedro había leído un artículo en el diario El País sobre el curso de comunicación de malas noticias y pensó que una de las protagonistas de la película se dedicara a esto”, recuerda Mamen. “Entonces, le expliqué en qué consistía todo el proceso. Se interesó por todos los detalles. Pedro se empapa de todo lo necesario antes de tomar una decisión. No hace las cosas porque sí. Hace un trabajo increíble. Es muy inteligente y sensible. Para mí, fue una experiencia fantástica y enriquecedora”.
A partir de ‘La flor de mi secreto’, la ONT y la propia Mamen Segovia se han convertido en una referencia para el cine de Pedro Almodóvar. “La verdad es que este hecho nos enorgullece. No como Carmen Segovia, sino por lo que todo ello representa. Es un orgullo que la enfermería esté presente en varias de las obras más emblemáticas de Pedro Almodóvar, en las que retrata tan bien nuestra profesión”.
Personas excepcionales y solidarias
El trabajo con Pedro Almodóvar y los profesionales implicados en sus películas, ha permitido a Mamen Segovia establecer una relación de amistad con muchos de ellos, desde los miembros de la productora ‘El Deseo” hasta los propios actores. “Todo ha sido casual. Gracias a ello, he conocido a gente excepcional, profesionales muy metódicos que desempeñan su trabajo con seriedad. Son personas de una gran calidad humana, muy solidarias que se vuelcan con todo lo que les pides”. Por ejemplo, todos los protagonistas de ‘Los amantes pasajeros’ han participado, de manera altruista, en la campaña ‘Stop a las úlceras por presión’, promovida en España por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Cada actor ha leído un punto de la Declaración de Río sobre la Prevención de las Úlceras por Presión como Derecho Universal. Además, Javier Cámara es el padrino de la iniciativa. “Con Javier tengo una relación de amistad, estamos en contacto permanente y ha colaborado en varias iniciativas de manera altruista. En varias ocasiones, ha asistido para aportar su testimonio al encuentro anual que organizamos en Aragón entre periodistas y profesionales de los trasplantes”.
La belleza de lo cotidiano
Mientras preparaban ‘Hable con ella’, Mamen Segovia comentó a Pedro Almodóvar su preocupación por preservar la intimidad de los pacientes durante los cuidados de enfermería. Esta conversación originó “una escena fantástica, de una belleza plástica increíble”, describe. “Le comenté a Pedro que no entendía por qué, en ocasiones, nosotros, los profesionales de enfermería, no preservamos la intimidad de los pacientes. Por ejemplo, tenemos técnicas para que que nunca estén desnudos. A veces te encuentras situaciones en las UVIS… Hablamos del tema. Al final, en la película hay una escena preciosa en la que cambiana Leonor Watling de una manera excelente. Aquí descubres cómo dos mundos tan diferentes se encuentran y se apoyan, con seriedad y rigor”.
Tres películas enfermeras
‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ son las tres películas en las que Carmen Segovia ha colaborado directamente.
‘La flor de mi secreto’
Es la primera película en la que colabora Mamen Segovia. Comienza con un curso de comunicación. La protagonista, Marisa Paredes, llama a la ONT. Mientras que Jordi Mollá interpreta el papel de un médico que estaba aprendiendo.
‘Hable con ella’
Javier Cámara intrepreta a Benigno, un enfermero que cuida a Alicia, una paciente en estado de coma. Sobre este personaje, Mamen Segovia subraya la imagen de la enfermería que transmite. “No es tanto su personalidad, como los cuidados excepcionales que ejecuta. Fue increíble. Sé que sus escenas se ponen como ejemplo para analizar los cuidados, algo que para mí es un orgullo”. En esta película, Mamen, junto con otro enfermero, Javier Marmolejo, ayudó a formar y entrenar a Javier Cámara en técnias y procesos como el lavado, el sondaje o la posición de la bolsa. “Preparamos una habitación de hospital donde entrenábamos todo, con Javier Cámara, Leonor Watling, Mariola Fuentes. Lo hicieron muy bien. Ves unos cambios posturales de libro, las esquinas de la cama bien hechas, los dobleces de las sábanas… Desgraciadamente ya casi no se ven camas así en los hospitales, esto sólo lo hacemos las enfermeras antiguas”. De aquellos días Mamen recuerda las conversaciones con Javier Cámara. “Yo le comentaba cómo tenía que hacer las esquinas de la cama y él me decía que así las había terminado haciendo en su casa”.
‘Todo sobre mi madre’
Cayetana Guillén Cuervo interpreta a la propia Carmen impartiendo un curso de comunicación de malas noticias, mientras que Cecilia Roth es la coordinadora de trasplantes. “Fue impresionante”, recuerda Mamen. “Preparé con ellas todo el proceso de simulación”.