‘Cambia tu mente moviendo tu cuerpo’ es el lema con el que la enfermera especialista en salud mental y fisioterapeuta Laura Cañada Osma describe el trabajo que desarrolla la fisioterapia en salud mental. Se trata de una especialidad que aborda patologías como trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas o ansiedad. Esta especialidad tiene una larga trayectoria en varios países de Europa, como Noruega, y en Estados Unidos, Canadá o Australia. En España es menos conocida y apenas una treintena de fisioterapeutas la practican. «Para mí fue un gran descubrimiento», recuerda Patricia Serranos de Andrés, fisioterapeuta en salud mental del Hospital Doctor Rodríguez Lafora de Madrid, que atiende a pacientes que precisan hospitalización y cuidados psiquiátricos o trastornos adictivos relacionados con el alcohol y otras sustancias. «Desde que comencé a trabajar aquí, en 2004, tenía la sensación de que hacía algo más que fisioterapia, pero no encontraba nada que respondiera a esta visión que tenía. Fue en 2009 cuando leí, por primera vez, una reseña sobre la fisioterapia en salud mental y hallé la respuesta que estaba buscando. Decidí formarme en Terapia de Conciencia Corporal Basal y lo hice en el único lugar del mundo que entonces la impartía, Noruega, siguiendo las indicaciones de Daniel Catalán, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas de Salud Mental (AEF-SM)».
En la actualidad, solo la Universidad de Almería imparte formación de postgrado sobre terapia de la conciencia corporal en Europa. Para ello, cuenta con la colaboración de la AEF-SM. Su vicepresidente, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, destaca las aplicaciones de este tipo de fisioterapia. «Hay muchas técnicas que se pueden emplear para abordar los trastornos mentales, como las alteraciones del estado de ánimo, entre ellas la depresión o la ansiedad; las fobias; los trastornos obsesivo-compulsivos; o el estrés postraumático… Os pongo un ejemplo claro: cuando tienes un accidente y te rompes una pierna no solo tienes el problema físico que te provoca el dolor sino que tienes miedo a cómo vas a quedar, si vas a estar mucho tiempo de baja, si vas a poder recuperar tu vida normal, cómo será tu futuro… Esto es un problema psíquico también. Aquí es donde el fisioterapeuta realiza un abordaje bíopsicosocial, holístico. No vemos una pierna rota, sino a una persona en su conjunto que se ha roto una pierna. Debemos tener en cuenta todos los estresores que rodean a cada individuo». Este es el enfoque que aplica Patricia Serranos en su día a día en el hospital Rodríguez Lafora: «En las personas con problemas de salud mental a veces queda olvidada la faceta del cuerpo, a pesar de que está demostrado que la fisioterapia mejora los trastornos mentales», indica. Así lo corrobora también Laura Cañada Osma, enfermera especialista en salud mental y fisioterapeuta, que en la actualidad trabaja como enfermera en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, en la unidad de psicogeriatría: «La salud mental y la salud física están muy ligadas. Los problemas emocionales se ven reflejados en nuestro cuerpo: en su estructura, en las tensiones musculares y en la forma de movernos. El movimiento corporal es un buen vehículo de expresión y de tratamiento de la dimensión emocional. El fin es trabajar desde lo corporal para mejorar la conexión mente-cuerpo». Sobre este mismo punto profundiza Miguel Muñoz-Cruzado. «Las expresiones corporales son una traducción de nuestro estado psíquico y anímico. Si estás abatido, estás encorvado, tienes los hombros hacia adelante, la cabeza hacia abajo, el pecho hacia adentro… En cambio, cuando estás feliz tu postura es totalmente contraria. Las alteraciones psíquicas mantenidas en el tiempo pueden generar anomalías físicas, como una cifosis, por ejemplo. Llega un momento en el que es difícil corregirla y aquí es donde nosotros podemos trabajar. Por este motivo, la fisioterapia de salud mental no es un apoyo, es una necesidad».
Beneficios:
En las personas con problemas de salud mental a veces queda olvidada la faceta del cuerpo, a pesar de que está demostrado que la fisioterapia mejora los trastornos mentales.
Patricia Serranos de Andrés es la fisioterapeuta especialista en Terapia de Conciencia Corporal Basal del Hospital Rodríguez Lafora, que cuenta con otros dos fisioterapeutas y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería. Patricia utiliza sus herramientas, por ejemplo, en la atención a la adicción al alcohol. «Es una terapia que emplea los movimientos de la vida diaria, tumbados, sentados, de pie… movimientos en relación con otras personas, ejercicios de voz, masajes específicos… Todo ello con el objetivo de buscar las capacidades y los recursos saludables de cada persona, facilitando así que pueda hacer frente a su vida diaria. Trabajas el equilibrio, la respiración, la conciencia corporal, con el fin de promover la calidad de cada movimiento, que es un concepto muy importante. De esta forma, toman conciencia de sí mismos, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones de la persona: biomecánica, fisiológica, psicosociocultural y existencial o espiritual. Además, tanto a nivel individual como grupal tú vas trabajando los mismos ejercicios con ellos, acompañando y ejerciendo de espejo. Esto lo valoran mucho y mejora la relación con el terapeuta, pues te sienten más cercano. En el caso de las adicciones, les ayuda a cuidarse más, comprueban que tienen una responsabilidad personal en el logro de los beneficios que les produce la terapia».
En una línea similar a la anterior, se enfocó Laura Cañada durante su residencia en Salud Mental. «Hice sesiones grupales en las que a través del trabajo de la parte física intentaba mejorar la salud mental, con técnicas de fisioterapia como estiramientos conscientes, relajación muscular progresiva y mediante la respiración, equilibrio y propiocepción, automasajes, gimnasia hipopresiva o reeducación postural global. En definitiva, buscaba que tomaran consciencia corporal como una forma de trabajar la mente. Cuando aprendes cómo se relacionan los pensamientos, los sentimientos y las emociones con tu cuerpo logras mejorar todo».
La fisioterapia de salud mental se puede aplicar a modo de prevención y también como tratamiento. Sus beneficios son evidentes, tal y como han mostrado ya diversas investigaciones. «Puede disminuir los síntomas, tanto positivos como negativos, de la esquizofrenia. En España, la esperanza de vida de una persona con esta patología es entre 15 y 20 años menor, debido a la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. Esto se puede prevenir a través de la fisioterapia», subraya Patricia Serranos. A pesar de esta evidencia, la presencia de profesionales expertos en estas terapias es ocasional en España. «Algunos hospitales sí que cuentan con nuestro perfil, pero de manera puntual. En la Asociación Española de Fisioterapeutas de Salud Mental trabajamos para que las administraciones nos integren en los equipos de atención en salud mental. Un ejemplo es Andalucía, donde están integrados por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales… pero no han contado con fisioterapeutas. Estamos elaborando un informe para mostrar que tenemos que estar ahí también», señala Miguel Muñoz-Cruzado.
Otra de las reivindicaciones del grupo, es la mejora de la formación que reciben los estudiantes de Grado de Fisioterapia. «Aunque se están dando pasos, la disciplina no está integrada en los planes de estudio. Aún queda mucho por hacer», afirma Patricia Serranos, que también forma parte de la AEF-SM. Es lo que le ocurre a Laura Cañada: «En mi caso, tengo los conocimientos como fisioterapeuta y como enfermera de salud mental y he leído sobre la Terapia de Concienciación Corporal Basal, pero no he podido formarme de manera específica ni pandemia actual me permite trabajar este tipo de especialidad. En el futuro, me gustaría seguir explorando este campo».
La asociación de fisioterapia en salud mental
La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM) agrupa a una treintena de profesionales expertos que trabajan en España. «Damos respuesta a todas las consultas que nos llegan, aportamos formación, divulgamos nuestra labor y aunamos todo el trabajo que estamos haciendo. Tenemos un campo amplísimo de actuación».
Reivindicación
Patricia Serranos de Andrés considera que están más que demostrados «los aspectos positivos de la fisioterapia en salud mental. La relación coste-beneficio es muy buena. Ahora solo falta que las administraciones apuestan por los fisioterapeutas como recursos válidos del sistema sanitario».