En desarrollo

El Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia Hygeia se estrena con historias universales sobre los cuidados

Emoción, reivindicación laboral y profesional, música y espectáculo enmarcaron la noche de los Hygeia, el Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia organizado por Fuden y Enfermería en Desarrollo. Las cuatro obras ganadoras vincularon a la enfermería con el cine a través de historias universales del cuidado.

13 mayo 2021 5 minutos de lectura / Contenido multimedia

Cine y enfermería confluyeron en la gala de entrega de los premios Hygeia, el Festival de Cortos de Enfermería y Fisioterapia organizado por Fuden a través de Enfermería en Desarrollo. La fecha elegida para poner en escena los galardones fue el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería. “Queríamos recuperar los espacios de contacto directo, los espacios compartidos que generan conexión, encontrarnos de frente, sentirnos, recuperar la espontaneidad de las palabras y de la emoción y el temblor de manos que tiene el directo y qué mejor día que el Día Internacional de la Enfermería”, subrayó la directora de la Fundación, Amelia Amezcua. “Y qué mejor medio que el cine para congregarnos y para mostrarnos, para crear esta burbuja de celebración y de espectáculo dentro de esta dura realidad cotidiana que está viviendo el mundo entero y, muy especialmente, las enfermeras, los fisioterapeutas y las personas más frágiles y vulnerables. El cine es al tiempo espectáculo y pensamiento y también es un documento de la vida de una época”.

AmelIa Amezcua, directora de Fuden, durante su intervención en el Festival de Cortos Hygeia

AmelIa Amezcua, directora de Fuden, durante su intervención en el Festival de Cortos Hygeia

La gala, celebrada en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, regaló a las retinas de los asistentes momentos únicos y emocionantes, como la imagen de superación de Berta, la niña protagonista de la obra ganadora en la categoría de Mejor Corto, ‘Peu Pla’, que subió con sus autoras a recoger el galardón, una pieza dorada de 21/9, en alegoría del formato de las pantallas de cine. “El premio cobra sentido pudiendo subir las escaleras con Berta. Ha sido un proceso muy emocionante”, confesó Aurora Vélez, fisioterapeuta de la pequeña que ha conseguido caminar gracias a la fisioterapia pediátrica.

Entrega del premio al mejor corto a "Peu Pla"

Alberto Maganto, director de FisioCommunity, entrega del premio al mejor corto a las autoras y la protagonista de “Peu Pla”: María Besora, Aurora Vélez y Berta

Entre lágrimas de emoción recogió su premio al Mejor Corto Amateur, Alicia Vicente, autora de ‘Laura’, una historia sobre las vivencias de una enfermera y su madre durante el confinamiento por la covid-19. Su llanto emocionado puso significado a su discurso de agradecimiento. “Los cuidados están basados en el conocimiento enfermero y la evidencia y también en la compasión, la empatía y la dedicación. Ha sido un año muy duro para todos los profesionales sanitarios. Hemos cuidado de una manera casi sobrehumana, sin dejar de lado los cuidados domésticos: por nuestros hijos, nuestros padres, nuestros abuelos y nietos… Por eso hoy necesitamos con urgencia que se reconozca nuestra labor, que se nos haga partícipe en la toma de decisiones, que se nos escuche y que se nos ofrezca estabilidad laboral, formación y oportunidad de desarrollo y conciliación laboral. Pedimos aplausos más que nunca porque para cuidar bien, necesitamos sentirnos cuidados”, expuso Alicia.

Sara León, patrona de Fuden, entrega el premio al Mejor Corto Amateur a la autora de 'Laura", la enfermera Alicia Vicente

Sara León, patrona de Fuden, entrega el premio al Mejor Corto Amateur a la autora de ‘Laura”, la enfermera Alicia Vicente

La gala ofreció muchos momentos para la reivindicación profesional, como sucedió también durante la entrega del premio a la mención especial del jurado al corto ‘Enfermera bonita’. “Quiero enviar un mensaje reivindicativo. Somos un colectivo muy grande al que no nos cuesta nada mostrar nuestra cara positiva. Días como hoy nos permiten decir que la enfermería es la profesión más bonita del mundo, pero necesitamos estar unidas para denunciar las injusticias”, destacó Cristina Villar Yus. “Gracias a Cristina he podido ver que hay historias relevantes que contar gracias a la invisibilidad de la enfermería”, completó Diego López, coautor de este corto.

Víctor Aznar Marcén, presidente de Fuden, entrega el premio a la mención especial del jurado a los autores de 'Enfermera bonita', Diego López y Cristina Villar

Víctor Aznar Marcén, presidente de Fuden, entrega el premio a la mención especial del jurado a los autores de ‘Enfermera bonita’, Diego López y Cristina Villar

Con el Festival Hygeia, cine y enfermería muestran que pueden ser una simbiosis perfecta. “El cuidado implica, más allá del acto técnico, un cuidado humano e intelectual poco visible pero que en la gran pantalla es posible reflejar. Por este motivo, los cortos son una gran oportunidad de poner en valor nuestro trabajo y poner el foco en lo no cuantificable, pero que sin duda es lo que llega al corazón de las personas”, destacó Amelia Amezcua. Un buen ejemplo de ello es la obra premiada en la categoría de Mejor Guion, ‘Entre paciente y paciente’. Su autora, Yelena Barragán, convirtió su discurso de agradecimiento en el guion de un nuevo corto. En esta misma línea se expresó María Besora, realizadora profesional, quien agradeció a Fuden su apuesta por el cine “como lenguaje universal para contar historias y, en definitiva, para entendernos mejor”.

Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de Fuden, entrega el premio al mejor guion a Yelena Barragán, autora del corto "Entre paciente y paciente"

Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de Fuden, entrega el premio al mejor guion a Yelena Barragán, autora del corto “Entre paciente y paciente”

En esencia, el Festival de Cortos Hygeia permite a la enfermería compartir conocimiento a través del cine y contar historias relevantes, como señaló Yolanda Núñez Gelado, directora de Enfermería en Desarrollo y presentadora de la gala. “Queremos que la sociedad nos cuente cómo nos ve. Para nosotros es importante saber cómo nos ven y cómo nos sienten las personas a las que cuidamos y también queremos como profesionales que somos contar a la sociedad quiénes somos, qué pensamos, cuáles son nuestras reivindicaciones y por qué tenemos esas reivindicaciones”.

 

Yolanda Núñez Gelado, directora de Enfermería en Desarrollo, fue la presentadora de la gala

Yolanda Núñez Gelado, directora de Enfermería en Desarrollo, fue la presentadora de la gala

Como es habitual en todas las galas de Fuden, hubo espacio para la sorpresa. En un día de cine para la enfermería tenía que estar presente la música, a través del dúo de cantantes formado por Enrique Anaut y Raquel Lamb, quienes pusieron los créditos finales a una noche de película.

Enrique Anaut y Raquel Lamb durante su actuación musical en el Festival de Cortos Hygeia

Enrique Anaut y Raquel Lamb durante su actuación musical en el Festival de Cortos Hygeia

Mira la fotogalería de la ceremonia de entrega de los Premios Hygeia

 

Etiquetas: video,cortos