Trabajo enfermero

Fisioterapia, un seguro para los corredores

Colectivos como la asociación MAPOMA, organizadora del Maratón de Madrid, fomentan la fisioterapia entre los deportistas aficionados.

16 octubre 2014 / Número 3 3 minutos de lectura

27.000 atletas participaron en la última edición del maratón de Madrid. La cifra ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años, debido al crecimiento del número de corredores populares. Este hecho ha incrementado también la importancia de la fisioterapia para cuidar a los corredores aficionados, con el fin de cuidar la preparación previa y la recuperación posterior, prevenir lesiones y atenderlos in situ durante la prueba.

La asociación MAPOMA es la responsable de preparar la infraestructura de la carrera. El coordinador de todo el dispositivo es el fisioterapeuta José Antonio Martín, quien destaca que el Maratón de Madrid “es una prueba en la que todas las profesiones sanitarias participan”. En el caso de los fisioterapeutas, preparan el dispositivo en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas y las universidades. “Siempre trabajamos con personal titulado o con alumnos de último curso de grado”, explica. Éste fue el caso del fisioterapeuta José Santos Sánchez-Ferrer, que ha participado en varias ediciones de la carrera. “Cuando terminas de estudiar es una oportunidad para introducirte en el mundo profesional. Es una forma de acercarte a la realidad de tu trabajo y adquirir experiencia en un entorno inigualable”. Y es que una vez comienzan a llegar los primeros corredores, comienza su maratón particular, atendiéndolos. “Es un ambiente precioso. En cuanto llega el primero no paras. Realizamos masajes de descarga suaves, con frío, especialmente de las piernas, para desinflamar la musculatura. La mayoría de las patologías que tratamos son leves, como sobrecargas por el esfuerzo realizado, tirones en los isquiotibiales y en los gemelos o problemas en el cuádriceps. Por último, ponemos un plan de estiramientos y les aconsejamos que acudan a los profesionales sanitarios adecuados en caso de que persistan las molestias dos días después de la carrera. Procuramos educar a los corredores para que se cuiden y mantengan controles periódicos de su salud”.

230 fisioterapeutas colaboran en el Maratón de Madrid

230 fisioterapeutas, cerca de un centenar de podólogos, equipos sanitarios formados por médicos y enfermeros y el apoyo del servicio de emergencias SAMUR conforman el dispositivo de atención a los corredores en pruebas como el Maratón de Madrid. Salvo los casos de riesgo vital, debido a golpes de calor, deshidrataciones o problemas cardíacos y respiratorios, el servicio más demandado por todos los atletas es el de la fisioterapia, tanto durante la preparación de la prueba como en su desarrollo y recuperación final.

Educación dirigida a los corredores

Fisioterapia02

La fisioterapia ayuda a los corredores populares a prevenir lesiones. Es el mensaje fundamental que transmiten los profesionales implicados en pruebas como el Maratón de Madrid. “No es un artículo de lujo o exclusivo de deportistas profesionales. Es un servicio que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, que les permite practicar su deporte favorito y recuperarse de los esfuerzos realizados lo antes posible, por ejemplo, por los corredores”, insiste José Santos. “Es fundamental prevenir. En ese mensaje incidimos desde el Maratón de Madrid”, señala también el coordinador de sus dispositivos sanitarios, José Antonio Martín. Por ello, desde MAPOMA sensibilizan a los corredores para que acudan a los profesionales sanitarios en caso de que aparezca algún problema. Durante todo el año ofrecen planes de entrenamiento que cuentan con servicios de fisioterapia, entre otros recursos.

Una prueba líder

“El maratón de Madrid es una prueba líder en el mundo”, afirma José Antonio Martín. De hecho, durante el resto del año, la entidad organizadora, MAPOMA, promueve otras pruebas similares o de media distancia donde también existe servicio de fisioterapia, como la Media Maratón de La Latina, en Madrid, el Maratón Internacional de Patinaje de Madrid y diversas carreras populares de 10 kilómetros. Igualmente, organiza maratones en ciudades de otros países como La Habana o Tánger.

Iniciativa pionera con los enfermeros

En el dispositivo sanitario del maratón de Madrid destaca la presencia de enfermeros que se mueven durante el recorrido en bicicleta, equipados con el material para una primera atención de emergencia si detectan corredores con algún problema de salud. “Fue una iniciativa que pusimos en marcha por primera vez en 2009 y que ha tenido un resultado muy bueno”. En la actualidad, otros quince maratones en el mundo han introducido este servicio.

Etiquetas: prevencion,educacion para la salud