“He destinado gran parte de mi vida profesional a desarrollarme en el ámbito de la gestión sanitaria, con más de veinte años dedicados a la gestión hospitalaria. Antes de decidirnos a crear la empresa, tuve la fortuna de participar en un interesantísimo proyecto profesional en los servicios de salud de una comunidad autónoma. Y digo la suerte porque tuve la posibilidad de ver un servicio de salud en toda su amplitud, y de conocer sus fortalezas y debilidades”, explica Natividad Comes, una de las emprendedoras de ‘+QCuidar’, acerca de su decisión de enfocar su carrera de enfermera por otro camino.
Junto a ella Carmen Fuente explica cómo en el ámbito sociosanitario la enfermería resulta imprescindible, y además tiene un campo de desarrollo propio de la profesión, motivo principal por el que no dudaron en lanzarse a su propia aventura empresarial con masquecuidar.com, para ofrecer a la población sus servicios. “Es donde realmente pones en marcha todos los conocimientos y todas las habilidades que has ido adquiriendo a lo largo de tu trayectoria, porque te enfrentas tú misma con el paciente, con la persona. Es ahí donde tienes que tomar decisiones que a la larga van a repercutir en la salud del paciente y creo que para una enfermera es el campo más bonito que hay, en mi opinión”. Y así hacen en +QCuidar, dan respuesta de manera profesional al ciudadano o a la persona que tenga una necesidad, y lo hacen cuidando desde niños a ancianos, trabajando en equipo multidisciplinar cuya labor ejercen de manera pionera en el nuestro país.
“Tened en cuenta que vivimos en uno de los países más envejecidos y la prevalencia de enfermedades crónicas cada vez es mayor. Patologías que hace años eran irremediablemente mortales, actualmente son crónicas. Todo eso va generando cada vez más necesidades y dependencias”. Por ello, continúa Natividad, “cuando una persona llama a +QCuidar, porque tiene un problema, relativo a algún familiar o a ella misma, programamos una visita al domicilio en la que la enfermera valora las necesidades y propone los recursos y profesionales más adecuados para proporcionárselos. Valora absolutamente todo: el entorno en el que vive, sus familiares, qué tipo de ayudas tiene, la accesibilidad del domicilio, etc.”. En base a esto, planifican los cuidados y distribuyen los recursos.
“Tras años de trabajo en la gestión, vimos claro que teníamos la experiencia y los conocimientos suficientes como para devolverle a la sociedad una pequeña parte de lo que habíamos recibido”, afirman Natividad Comes y Carmen Fuente.
El equipo de +QCuidar cuenta con enfermeras, médicos, logopedas, cuidadores, auxiliares… Ofrecen una atención integral, a través de la gestión de casos, “liderada por la enfermera que ha hecho la valoración y que estará hasta el final de los servicios en dicho hogar”, explica Carmen Fuente.
En ocasiones, cuando los profesionales de +QCuidar acuden al domicilio que les ha solicitado servicios se encuentran con que la persona que necesita cuidados ya tiene un cuidador. En ese caso, como cuenta Natividad, “lo que hacemos es formar al cuidador informal que tiene en su domicilio para atenderle, movilizarlo, curarle una herida o lo que sea que necesite. En el momento en que nosotros conseguimos eso, paulatinamente vamos retirando al profesional que hemos incorporado”.
Principales demandas
Ambas emprendedoras, Natividad y Carmen, nos cuentan que la mayoría de casos que atienden son de ancianos, y que lo que funciona es el boca a boca “De ofrecer un buen servicio, te van llegando más peticiones. Puede ser desde un anciano con patologías neurológicas como Parkinson, Alzheimer, etc., pero también hay ancianos con problemas derivados de una caída, una fractura, y que a partir de ahí empiezan a surgir cantidad de complicaciones. Pero cada vez más empiezan a llamarnos y a entrar pacientes con cuidados paliativos o en fases terminales, al final de vida. Esto son servicios que nosotras prestamos y que no realiza ninguna otra empresa”. Como termina comentando Carmen, “la gente cada vez más quiere terminar sus días en su casa. Quiere estar en su entorno, con sus cosas, con sus recuerdos, con sus familiares”. Y ahí es donde destaca +QCuidar. “Desde nuestra experiencia, el paciente agradece enormemente los cuidados que le proporcionamos, y el entorno familiar nos lo demuestra con su reconocimiento antes y después del fallecimiento de su ser querido. Para nosotras es muy satisfactorio, ya que han puesto su confianza y el cuidado de su familiar en nuestras manos. Así, sabemos que hacemos una labor muy importante”.
Conoce más aspectos de la experiencia emprendedora de Natividad Comes y Carmen Fuente en la entrevista realizada en el podcast Sanará Mañana, de Frecuencia Enfermera.