De pequeña, siempre estaba garabateando. “Pintaba todo lo que tenía a mi alrededor”, recuerda. “Leía muchos cómics. Me encantaban Zipi y Zape y Mafalda, a quien descubrí muy chica. Entonces no entendía sus historias, que comprendo ahora cuando las releo, pero me gustaba mucho la actitud de aquella niña y lo que transmitía. Su rebeldía me encantaba”, evoca Ana Polegre, creadora y responsable de ‘Enfermera en apuros’, una idea que concibió en 2013 mientras esperaba los resultados del EIR. “Estaba totalmente en apuros. Hacía poco que había terminado la carrera. No sabía si iba a conseguir una plaza en el EIR. Por si acaso, intentaba buscar trabajo. Llamaba a puertas que no se abrían. Comencé a dibujar toda la frustración que sentía. Necesitaba contarla”. Así fue como nació el blog en internet. “Empecé a plasmar mis vivencias, las historias de los compañeros y amigos y lo que ocurre en la profesión, que es bastante. Trato de transmitir la entidad propia de la enfermería. Nuestras competencias, todo lo que sabemos hacer, así como luchar contra prejuicios como la enfermera sexy. Me gustaría que algún día cuando se busque enfermera en Google aparezcan dibujos y no alguien con un disfraz erótico”.
Ana Polegre, Enfermera en apuros.
“Mis dibujos plasman cómo siento yo la enfermería”.
De internet al papel
‘Enfermera en apuros. La que elige el tamaño de la aguja’ es título del libro en el que Ana Polegre ha plasmado los entresijos de la enfermería, editado por Zenith. “Es la historia de mi generación de enfermeras, de las difucultades que tenemos que superar para encontrar trabajo. Al principio, el mundo de la enfermería parece muy sencillo y claro, un hospital, un centro de salud, las especialidades… Pero cuando vas coniciéndolo vas viendo su complejidad. Todo esto está volcado en la publicación”
Al igual que cuando era una niña, Ana Polegre sigue dibujando todo lo que le rodea, ahora relacionado con la profesión que estudió: enfermería. “Vivo con mi cuaderno. Vaya a donde vaya siempre me surge una idea. Procuro tener un dibujo nuevo al menos cada dos días”. Hoy sus dibujos son un medio para lograr un objetivo: “Intento crear comunidad, que los enfermeros se sientan identificados. Necesitamos hacer piña y sentirnos orgullosos, porque hemos elegido la profesión más bonita del mundo”. Como dice una de sus ilustraciones, enfermera se nace, no se hace.
Una empresa enfermera
‘Enfermera en apuros’ es hoy un medio de vida para su creadora y para las otras tres personas que completan el equipo, con sede en Tenerife. “Cuando abrimos el blog vimos que las enfermeras se sentían identificadas. Siempre he sido una gran aficionada a la papelería ilustrada y decidimos crear productos, detalles que te alegren el día cuando vives malos momentos, por motivos laborales o porque ves a un paciente sufrir”. Así, en la tienda virtual se pueden encontrar infinidad
de productos de uso diario para las enfermeras, como bolígrafos, estuches, camisetas. El último es la “Agenda Apurada”. Ana afirma que convertirse en una emprendedora ha sido un reto lleno de dificultades, que ilustra con palabras tan llenas de frescura como sus dibujos: “Tengo 25 años, pero mentalmente creo que he vivido 30 más, porque es algo que te absorbe al completo. También es muy gratificante, porque difundo con mi trabajo a mi profesión, la enfermería”.