El trabajo de enfermeras y fisioterapeutas puede transformar la realidad para mejorar el mundo en el que vivimos. Así lo demuestran los casos que presentamos en las próximas páginas: el cuidado en salud mental de las enfermeras de los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid con las personas sin hogar con enfermedades mentales; el cuidado básico de la enfermería en los albergues o centros abiertos de acogida del Ayuntamiento de Madrid; el cuidado emocional de los fisioterapeutas voluntarios de la asociación Adama de Barcelona; y el cuidado social gracias al programa de voluntariado “Tantaka” de la Universidad de Navarra.
Junto a los más desfavorecidos
La empatía enfermera es unos de los aspectos que más destaca en el trabajo de los profesionales que dedican su día a día, su tiempo libre, su conocimiento y su voluntad para trabajar con las personas en riesgo de exclusión social, transformando con ello su realidad, aunque sólo sea durante unas horas.
Cercanía contra la exclusión
Trabajan sin uniforme, vestidos de paisano. Su consulta no está en un hospital o un centro de salud, sino en la calle. Se desplazan en metro y trabajan solos, porque así es más fácil acercarse a sus pacientes y establecer un vínculo con ellos. Son las enfermeras especialistas en salud mental del equipo de calle de los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid, que integran el programa de atención a personas sin hogar con enfermedades mentales, junto a otros profesionales como psiquiatras, psicólogos, educadores y trabajadores sociales. Leer el reportaje.
El cuidado social
Las enfermeras de los centros abiertos abordan casos muy diversos, entre la población que atienden. “Encontramos muchas adicciones y consumo de sustancias, neuropatías generadas por el alcohol, VIH, patologías respiratorias, hepatitis C…”. La adherencia al tratamiento es uno de los aspectos más complicados. “Muchos no tienen conciencia de la enfermedad o no ven la importancia de seguir unos cuidados, de llevar hábitos de vida correctos. Ahí es donde trabajamos”. Leer el reportaje.
El cuidado emocional
La sesión de fisioterapia es un espacio donde el terapeuta y la persona a la que trata conversan y se interrelacionan, aflorando sus preocupaciones y ofreciendo, así, herramientas emocionales que sirvan para poder solventarlas. Leer el reportaje.
Deporte, valores y cuidados
Teresa Gutiérrez Alemán es estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería en la Universidad de Navarra (UNAV). Parte de su tiempo libre, lo invierte en Tantaka, el banco de tiempo solidario de la UNAV que permite a los universitarios aportar sus conocimientos para cubrir las necesidades sociales de su entorno. Leer el reportaje.