La polivalencia es una de las cualidades que caracterizan a la Enfermería. Además de ser una profesión referente en cuidados, hay otras competencias como la investigación que están muy presentes. Por esta vía se decantó nuestro entrevistado. Pedro Belinchón de Miguel se diplomó en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Tras graduarse decidió especializarse con un Máster en Gestión y, posteriormente, encaminarse hacia el doctorado.
Su trayectoria profesional y formativa ha estado siempre ligada al mundo del deporte. Antes de decidirse por la carrera de Enfermería, Pedro estudió la FP de Técnico Deportivo Superior y compaginó sus estudios y primeros trabajos de enfermero en el área de geriatría, ejerciendo también como profesor de natación en el Polideportivo de Guadarrama.
Su vinculación laboral con el deporte supuso el preludio para lo que después se convertiría en el eje central de su tesis doctoral.
Cuando estudias una carrera de ciencias de la salud, nos siembran esa semilla que, en algunos profesionales germina, y en otros menos, pero nos da las bases científicas para adentrarnos en el mundo de la investigación
En el mundo de la investigación
“Cuando estudias una carrera de ciencias de la salud, nos siembran esa semilla que, en algunos profesionales germina, y en otros menos, pero nos da las bases científicas para adentrarnos en el mundo de la investigación”. Tras años dedicado a la Atención Primaria, Pedro centró sus esfuerzos en el ámbito académico.
La Universidad Europea fue la institución elegida por su prestigio en el área de interés de Belinchón para desarrollar su trabajo. «Mi predilección por el deporte marcó mi elección. Me presenté a la Universidad Europea porque es muy potente en España en investigación deportiva». El Doctor Vicente Javier Clemente Suárez fue el encargado de tutorizar su trabajo titulado ‘Evaluación multidisciplinar en pruebas de ultrarresistencia de montaña’.
La investigación se centra en el análisis de parámetros fisiológicos, bioquímicos o antropométricos de los atletas, atendiendo a factores psicológicos, de hidratación, nutricionales, fuerza, flexibilidad, estrategias ergogénicas y hábitos de salud odontológicos. La aplicación práctica de esta tesis se dirige a la optimización del entrenamiento en pruebas de ultrarresitencia de montaña y sentar las bases de la correcta nutrición e hidratación.
Pedro Belinchón se puso en la piel de los atletas de ultrarresistencia realizando una prueba de esta modalidad
Conclusiones de la tesis
El desarrollo de la tesis consistió en la publicación de 4 artículos de investigación JCR. En base a dichos trabajos se extrajo una conclusión general en referencia a las estrategias de hidratación y nutrición en relación con la distancia de la prueba, atendiendo, además, al índice de masa corporal. A esta conclusión general se suman cuatro específicas. El primer objetivo específico hace referencia al análisis de las modificaciones psicofisiológicas, de composición corporal, biomecánica y autonómica en una carrera de montaña de ultrarresistencia. En dicha prueba se produce una alta respuesta de ansiedad anticipatoria, un aumento en la modulación simpática, el consumo de grasa corporal, el porcentaje de agua y percepción del esfuerzo, sin afectar la activación cortical.
El segundo objetivo específico se basa en el análisis de la respuesta de estrés psicofisiológico de una atleta paralímpica durante una carrera de ultrarresistencia de montaña. En este caso se produjo un aumento en la modulación autónoma simpática, la frecuencia cardiaca, el lactato, el dolor muscular y el esfuerzo percibido; simultáneamente se ha producido una disminución en la activación cortical, la fuerza de la mano y la musculatura respiratoria de la atleta.
El tercer objetivo específico tuvo como objeto analizar las estrategias nutricionales, hídricas y las ayudas ergogénicas de los corredores en diferentes distancias. De esta investigación se ha concluido que los atletas que recorrieron una distancia mayor presentaron una ingesta nutricional, de cafeína y aines más elevada respecto a los corredores de distancias inferiores.
El cuarto trabajo de investigación específico se centra en el análisis de las diferencias en parámetros psicofisológicos entre atletas que finalizan la prueba y aquellos que no alcanzan la meta. El estudio revela que los atletas que lograron finalizar la carrera presentaron menor tensión arterial sistólica, peso, Índice de Masa Corporal, tiempo en distancia de media maratón e ingesta de líquidos previamente a la competición, en comparación con los atletas que no terminaron. La finalización de su tesis no es un impedimento para continuar en el camino de la investigación. Actualmente, Pedro continúa ligado al grupo de psicofisiología aplicada de la Universidad Europea de Madrid codirigiendo una tesis doctoral centrada en la figura de la enfermera escolar.
Pedro ha emprendido nuevos proyectos de investigación, esta vez, centrados en análisis de los perfiles nutricionales, psicológicos, odontológicos y de actividad física relacionados con diferentes enfermedades crónicas. Puedes responder al cuestionario de su estudio a través de este enlace.