Loreto García Moyano es enfermera interina del Hospital General San Jorge de Huesca. Comenzó trabajando en el pool de enfermería, destinado a solventar situaciones en las que se requiere un refuerzo de un servicio determinado de manera puntual, con personal sin experiencia previa. Son las conocidas como “enfermeras corre turnos”. Por las funciones de su puesto, solía cambiar con frecuencia de servicio y de planta. Fue entonces cuando comenzó a recopilar las características de cada lugar al que la destinaban con el fin de tener claras cada una de las dinámicas de trabajo enfermero. “Éramos personal muy nuevo en el servicio, porque habían ampliado la plantilla. Te van destinando en sitios distintos y a lo mejor pasan dos semanas hasta que no vuelves a repetir planta, por ejemplo. Entonces, se te pueden olvidar algunas cosas. Por ello, fui recopilando en un documento de texto las principales tareas de cada lugar y así podía repasarlas cuando regresaba a uno de ellos”, explica Loreto.
“Posteriormente, compartí la información con el resto de compañeros para que la completaran y ahí fue cuando uno de ellos, Carlos Abadía Ezquerra, me planteó la posibilidad de recopilarla toda en una aplicación móvil con el fin de que todo el mundo tuviera acceso a ella”. Así fue como nació Wikipool, con el fin de servir de ayuda a la práctica clínica diaria del personal de enfermería sin ubicación fija.
La aplicación, preparada para sistemas Android, es de uso interno. Por motivos de privacidad, no está accesible al público en Google Play. Sus contenidos, recopilan las directrices para el trabajo diario de este grupo de enfermeros. Abarca desde el manual de acogida al personal, hasta instrucciones, recomendaciones sobre la práctica clínica, técnicas, ubicación de recursos materiales y servicios, funcionamiento de las unidades y tareas administrativas. “De esta manera, facilita la integración, aclara dudas y sirve de apoyo tanto al personal nuevo, como al veterano”, señala Loreto García Moyano. “Por ejemplo, si me destinaban un día a la cuarta planta, pues diez minutos antes de ir consultaba la información en el móvil para ir haciéndome una idea de todo. Lógicamente, siempre tienes que consultar a tus compañeros, pero al menos ya sabes dónde está el material y no te pasas todo el turno preguntando”.
Mejora de los cuidados
El Hospital General San Jorge tiene una plantilla de 285 enfermeros. Cuenta con una capacidad de 300 camas. En este centro, el diseño y puesta en marcha de Wikipool ha supuesto una estrategia innovadora en la proporción y provisión de cuidados enfermeros, un progreso en la formación, preparación y satisfacción de los profesionales, una mejora en sus condiciones de trabajo y, en consecuencia, un aumento de la calidad de los cuidados de los pacientes.
La iniciativa recibió el apoyo de la Dirección de Enfermería del Hospital San Jorge y contó con la revisión de las supervisoras de cada unidad. La aplicación móvil ha tenido una buena acogida entre la plantilla de enfermería. “Yo ya estoy destinada en otra unidad, pero las compañeras que han ido entrando en el pool de enfermería han seguido empleándola y actualizando de manera permanente sus contenidos, ya que es una herramienta útil que facilita el trabajo diario de las enfermeras”.
Ante la buena acogida de la iniciativa, sus autores han presentado el proyecto a una convocatoria vinculada con la calidad de Aragón, con el fin de obtener recursos adicionales para seguir desarrollando Wikipool en el futuro. “De momento, solo la emplean los enfermeros del pool, pero se podría extender a otros servicios”, explica Loreto García Moyano.
Wikipool. Tres ejemplos del contenido incluido en la aplicación móvil de la unidad pool del Hospital San Jorge de Huesca |