Bien sea derivados de otros colegas de profesión, médicos u osteópatas, o por su propia iniciativa en busca de algo diferente, de una última esperanza, todo paciente que llega a la clínica de fisioterapia de Motril, Vitalys Center, se siente arropado, y bien informado. Esta es la primera de las claves de su éxito: la capacidad de empatía de su equipo humano.
Sergio Climent, dueño y director de la clínica, explica cómo en Vitalys se ponen en el lugar del paciente «y ofrecemos la misma atención e información que nos gustaría recibir a nosotros». Tras una primera valoración, que realiza normalmente el propio Sergio, «el paciente tiene claro cuál va a ser su proceso, por dónde va a pasar, y qué resultados son los esperados o a qué puede atenerse en las siguientes semanas». Esto, en el caso de que en la clínica vean que pueden ayudarles. Si tras la valoración comprueban que no pueden dar una solución al problema que presenta el paciente, son los primeros en ser claros y no ofrecer falsas esperanzas. Pero ahí tampoco se rinden, y tratan de buscar la forma de aliviar la sintomatología.
Aquí radica la segunda clave del éxito de Vitalys: la visión de la fisioterapia como un todo y su posición frente al dolor como un problema que no ha de normalizarse a ninguna edad. «Nos llegan muchos pacientes con patologías crónicas a los que su médico les ha dicho: ‘Este es tu dolor y tienes que vivir con él’, a pesar de no superar los 40 o los 50 años», como cuenta Inmaculada Romero, fisioterapeuta de la clínica. En Vitalys Center, gracias en gran parte a la tecnología de última generación de la que disponen en muchos casos tratamos a personas que por unos motivos u otros no han solucionado sus problemas, no han mejorado con otros tratamientos o han recaído. Y la metodología que siguen en Vitalys Center puede ser una solución. «Al poner en común la fisioterapia, la readaptación funcional, y la tecnología de la que nosotros disponemos, es donde sacamos para adelante al paciente».
Los fisioterapeutas de Vitalys Center evalúan y educan a los pacientes, quienes descubren que hacer ejercicio es su propia medicación
Método Vitalys Center
Sergio Climent, fisioterapeuta de profesión y vocación, puso en marcha esta clínica como alternativa a los tratamientos tradicionales de fisioterapia por los que, afirma, se estaba convirtiendo a los pacientes en «fisio-dependientes» y no se estaba atacando al problema en sí. «Un paciente tenía un dolor, iba al fisio, se trataba de manera pasiva, se quitaba el dolor, y hasta la siguiente. Y vuelta a empezar». Con la metodología que han desarrollado, consiguen «equilibrar las estructuras del cuerpo, las cadenas musculares, las cadenas articulares…». Para ello fue necesario crear un equipo completo como el que tienen.
Un total de cinco fisioterapeutas que realizan la fisioterapia manual, apoyados en la tecnología para acelerar los procesos, y tres readaptadores funcionales trabajan en conjunto. Lo que les diferencia es que entre todos saben qué es lo que verdaderamente le pasa al paciente, cómo tratarlo, dónde, cómo, de qué forma y cuántas veces.
Los readaptadores son graduados en Ciencias de la Actividad Física. Son los encargados, en gran parte, de la educación de los pacientes de Vitalys Center. «Una vez aliviados los síntomas con la fisioterapia, ellos le explican a cada persona la importancia de la parte activa para que de verdad su problema desaparezca», comenta Inmaculada sobre sus compañeros.
Apoyo en la tecnología
La tercera clave del éxito de la clínica motrileña es la tecnología de última generación de la que disponen para tratar tanto lesiones puntuales, como, sobre todo, patologías crónicas como la osteoporosis, la artrosis o la fibromialgia. A todo ello deben su prestigio. Tratan a pacientes que, tras años, se han quedado con un dolor que puede ir a más. Nunca desaparece o llega a disminuir. Y en Vitalys Center, les ofrecen una nueva posibilidad.
«Este tipo de tecnología entra en la clínica porque acelera la recuperación de los procesos. Siempre había empleado las manos como herramienta de trabajo, con distintas técnicas de fisioterapia, osteopatía… hasta que empecé a ver que, con las máquinas, todo se cura más rápido». Así recuerda Sergio Climent cómo empieza a interesarse por sumar a su equipo maquinaria de última generación. «Además de ver que necesitaba la mitad de las sesiones para realizar mis tratamientos, hay patologías que yo antes con mis manos no podía tratar, y ahora sí», puntualiza sobre las ventajas del uso de su tecnología. Tras ir probando distintos aparatos, en Vitalys acabaron por hacerse con la última tecnología a nivel mundial.
«Hablo con las mayores multinacionales que hay ahora mismo de electromedicina para la fisioterapia. Me muevo también a nivel internacional cuando hay alguna feria del sector e intento estar siempre a la última», comenta Sergio. Y la última, y por lo que más destaca Vitalys Center, es por sus máquinas MBST de resonancia magnética nuclear terapéutica con las que tratan artrosis, hernias de disco y otras patologías de la columna, entre otras muchas dolencias, así como fibromialgia, espondilitis anquilosante, ELA, esclerosis…
Inmaculada relata que muchos pacientes les encuentran precisamente por esta máquina, ya que hay muy pocas en toda España. «Vienen por la MBST y el tratamiento completo termina cambiando su vida», indica orgullosa. Otra de las tecnologías es el sistema SIS, una tecnología basada en campos eletromagnéticos de alta intensidad; o distintos tipos de láser que aplican una alta cantidad de energía en forma de calor para aliviar el dolor agudo… Así como aplicaciones que aceleran la recuperación como la tecarterapia o la electromiografía superficial, o la tecnología TDCS para la activación neuromuscular.
Escucha el podcast de Frecuencia Enfermera sobre el trabajo con la tecnología MBST
Parte activa, clave en la recuperación
A pesar de que muchos pacientes llegan reticentes a hacer ejercicio, porque no les gusta, nunca lo han hecho, o porque por sus patologías creen que no pueden, en Vitalys «hacemos hincapié en la parte activa como clave para la recuperación. Lo que nos diferencia, claramente, es la educación con el paciente», subraya Inmaculada. Una vez más, el papel del equipo de la clínica, «es el esqueleto y el músculo que hace que todo funcione, independientemente de la tecnología. Sin su trabajo profesional, de calidad y humano, no tendríamos la relación con cada persona, y la confianza y la seguridad necesarias, con la que entre todos logramos las tasas de recuperación que solemos alcanzar», cuenta orgulloso Sergio Climent, director de Vitalys Center.
Actividad durante la pandemia y éxito en los tratamientos
Con el coronavirus, en Vitalys Center ha aumentado exponencialmente el número de pacientes que atienden por problemas de falta de movilidad. «Es terrible cómo ves a personas de mediana y avanzada edad que, debido al Covid-19, en cuestión de semanas han envejecido tres o cuatro años», relata Sergio. Ante estos casos, ofrecen una rehabilitación funcional, con resultados que esperan, y están comprobando, son buenos.
Sus estadísticas les avalan. Desde hace seis años, que empezaron su actividad, pueden afirmar con orgullo que «un 95% de las personas que entran por aquí mejoran». Y no sólo están contentos con los resultados y con haber recuperado una vida sin dolor, o con su patología reducida, sino encantados con el trato recibido.
Tipos de patologías
En Vitalys Center trabajan lesiones deportivas de todo tipo y están especializados en patologías crónicas. Entre los pacientes que más demandan sus servicios, están las personas con dolor lumbar, hernias lumbares y cervicales, fibromialgia, artrosis, dolores generalizados y problemas de cadera.
Formación para fisioterapeutas
Además de continuar con su labor en la clínica, desde Vitalys quieren expandir su forma de trabajo a través de una formación especial. Están desarrollando una metodología propia para fisioterapeutas: «No se trata de un curso normal con el que aprender técnicas. Queremos enseñar cómo empatizar con el paciente, cómo ayudarle y acompañarle desde su pérdida de la salud hasta que conseguimos que haga deporte», cuenta Sergio.
Por su parte, Inmaculada, que es fisioterapeuta en el equipo de Vitalys Center desde hace relativamente poco tiempo, comenta cómo en la clínica invierten también mucho en la formación de sus empleados. «Yo misma antes de entrar estuve varias semanas estudiando toda la información que me facilitaron sobre su metodología y sobre el uso de la tecnología que tenemos, que, para mí, era completamente nueva», explica.